LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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SAN GIL DE LUNA - OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL TEMPLO


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El miércoles, 17 de junio de 2020 volví a Luna, esta vez con la cámara de fotos (las anteriores imágenes de "andamios" eran de mi renovado móvil que da cierta calidad de imagen de cara a publicar en la web). De nuevo trepé a los andamios para ver de cerca algunos de los capiteles de la iglesia de San Gil. Está claro que tengo querencia por la hagiografía de san Ginés de Arlés, probablemente por haber señalado en 2006 que se trataba de la vida de ese santo y no de la de santa Fe, como se venía señalando en todos los tratados acerca de este templo (Imágenes 3 a 6). Como anécdota, diré que estando en los andamios próximos a la cabecera me llamó el gerente de mi hospital para indicarme que tenía noticias de que el próximo día 1 de julio me reincorporaban a mi puesto de cirujano, cumpliendo sentencia judicial revocando la injusta jubilación a los 65 años a la que fui obligado. Bien se vale que estaba convenientemente sujeto a la estructura...

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Los detalles de los capiteles se aprecian mejor desde la altura, eso es obvio, aunque también te das cuenta de que están hechos para ser contemplados desde abajo porque de tu a tu, quedan "raros". También es posible que al estar acostumbrado a fotografiarlos desde el nivel del suelo, la vista ortogonal me resulte extraña. De cualquier forma, la decapitación de san Ginés adquiere otra dimensión (Imagen 6) y la delicadeza del labrado de la silla en la que sienta Daciano mientras lo juzga, revela la delicadeza de la escultura del maestro de Agüero en este primer trabajo "coral" (Imagen 5). Del mismo modo, fotografiar a su bailarina en contrapicado produce una extraña sensación (Imagen 7). He de decir que no me pude acercar o suficiente (todavía) a ella porque no están instalados andamios "seguros" en esa zona. Cuando acaben de trabajar en la parte posterior del templo y pasen los de atrás a adelante, ya podré sentirla y tocarla.

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La imagen 8 corresponde al gran capitel del lado izquierdo de la cabecera que nos muestra el episodio de David librando al cervatillo de las garras del león. Es obra del maestro de Agüero, como todos los situados en altura en el templo. Destaco el hecho de las dos marcas de cantero de la columna que lo sustenta. Son dos cruces potenzadas, al modo de las que vemos en otras de sus obras, como en muchos de los sillares de la portada de la iglesia de Santiago en Agüero. En San Gil, el maestro no solo esculpió capiteles sino que debió de participar activamente en la obra de este templo, como es lógico.

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Gracias a la instalación de andamiaje y de revisar los grandes mechinales que hay en ambos muros de la nave por encima de la primera moldura, José Miguel Pinilla me informó de que en el fondo del mechinal central del lado norte (sobre la puerta) detectó la presencia de una basa (Imagen 9). La Imagen 10 es activa y colocando el cursor sobre ella se resalta ese elemento decorativo. Pinilla me apuntó que acaso estuviese "in situ" correspondiendo a una hipotética ventana de ese muro. Yo me inclino a creer que es una pieza que se labró antes de que se paralizasen las obras de edificación del segundo tramo y del abovedamiento de ambos por la aparición de la gran grieta a la que bautizamos con el nombre de la "falla de San Gil". El parón de la obra, con piezas ya labradas como esa basa o algún elemento de arquivolta como los de la portada norte, pudo ser el motivo de que las piezas sobrantes se reaprovechasen en el muro. Si eso es así, por encima del nivel de la moldura inferior estamos viendo obra hecha cuando ya se sabia que la obra se había de interrumpir y esos grandes mechinales deben de corresponder a los apoyos de gruesos elementos de madera destinados a sustentar un cimbrado para cubrir el único tramo edificado del templo. Es más que probable que al interior del muro haya más piezas reutilizadas.

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Unos nuevos elementos están apareciendo en los sillares situados a los lados de las grietas del templo, tanto al exterior como al interior. En la imagen 12 podemos ver uno de ellos. Se trata de un orificio de trepano oblicuo que destaca en la cara vista del sillar, al igual que lo hace la marca de cantero más frecuente en el templo. Esos orificios se realizan por medio de una barrena que perfora el sillar, atraviesa el espesor del muro y llega al sillar del lienzo opuesto del muro. A su través se introduce un vástago de fibra de vidrio y una resina que solidifica a su alrededor y rellena huecos en el muro, atando la grieta.

Los trépanos se realizan a ambos lados de la grieta y con ángulo de 45 grados con lo cual el cosido es completo y eficaz. La imagen 13, activa muestra orificios a ambos lados de la grieta y un testigo colocado al inicio de la primera fase de pilotaje que da fe de que los muros se han estabilizado. Tengo la sensación y la esperanza de que entre todos se ha conseguido salvar la ruina más que segura de San Gil. Luego, la rehabilitación interior, el tratamiento de la sales del muro, la reposición de fustes de columnas, etc. le van a proporcionar un magnífico aspecto.


Huesca; 20 de junio de 2020

Antonio García Omedes

de la Real Academia de San Luis



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