LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

LOS CANECILLOS DE LA CATEDRAL DE JACA



 

A través de las imágenes activas de esta pagina podrás acceder a la vista en detalle de cada uno de los canecillos de la catedral de Jaca. Sucesivamente presento secciones de la planta total: ábside sur, ábside central, transepto y cimborrio, naves y porche occidental. Muestro tanto los canecillos originales como los modernos, señalándolos por medio del código de colores según esa característica así como por su temática.

Además de esta pagina con secciones interactivas de la planta, en las sucesivas muestro todos los canecillos ordenados por la sección a la que corresponden así como por el número que les he asignado de modo aleatorio, comenzando por los del ábside sur.

Los canecillos de la catedral de Jaca son pequeñas obras de arte escultóricas que por su situación suelen pasar desapercibidas. Algunos, como los del ábside meridional, son más fáciles de apreciar pero otros como los recolocados bajo el alero del nuevo ábside central son francamente difíciles de observar a simple vista dada la altura a que están situados. Por este motivo no se les ha prestado demasiada atención dirigiéndose la mirada analítica de los investigadores hacia los capiteles, en especial aquellos de las portadas, más asequibles a la observación directa

Estimulado por esta circunstancia y deseando completar una más de las múltiples facetas de esta magnífica catedral románica he comenzado a recopilar imágenes de todos los canecillos situándolos y numerándolos en el plano que abre la pagina a la espera de que cuando complete el trabajo ese mismo plano activo pueda abrir todos y cada uno de los canecillos clicando sobre su ubicación.

La mencionada ampliación del ábside central supuso la demolición del primitivo ábside románico para ser rehecho por fray Manuel Bayeu en 1791 a la medida de las necesidades de los canónigos. En el proceso de reedificación se utilizaron los materiales del ábside inicial, incluidas las piezas del zodiaco que lo decoraban así como los canecillos del mismo. Es evidente que al ser este nuevo ábside notablemente de mayor longitud fueron necesarios más canecillos que los recuperados por lo que probablemente la mayor parte de los canecillos lisos de esta zona sean obra de finales del siglo XVIII. A ese lamentable derribo sobrevivieron in situ los dos primer canecillos del presbiterio del ábside original señalados con los números 10 y 96. Los canecillos del ábside septentrional se eliminaron con la adición de una capilla dedicada a san Pascual Bailón, hoy desaparecida, adosada por delante del mismo.

Muchos de los canecillos son modernos como los situados en altura del cuerpo de campanas o los del porche occidental así como algunos que han venido a reemplazar los huecos dejados por los originales desaparecidos o gravemente deteriorados. En total, incluyendo los modernos, he contabilizado un total de 455.

La numeración que he asignado a los canecillos para permitir su ubicación actual ha sido aleatoria, comenzando por el extremo sur del ábside meridional y acabando en el lado sur del porche occidental. En la imagen superior muestro un esquema de la numeración asignada repartida en seis ambiente identificables por colores: 1: ábsides sur y central, 2: transepto sur. 3: transepto norte y cimborrio, 4: naves laterales y central, 5. cuerpo de campanas y 6: porche occidental.


CANECILLOS DEL ÁBSIDE SR


 


CANECILLOS EN EL MODERNO ÁBSIDE CENTRAL


Es bien conocido que el actual y desproporcionado ábside central es fruto de una demolición en 1791 del original y su inmediata reconstrucción reaprovechando los materiales originales y aportando otros nuevos a causa del mayor volumen de la nueva estructura. En esa lamentable transformación hay que dar gracias de que los canecillos originales fuesen tratados con el suficiente cuidado para no recibir daños notables, al contrario de lo que si ocurrió con las piezas del zodiaco que lo adornaban que fueron repicadas para eliminar unos símbolos probablemente tomados como esotéricos. Parece ser que fue también en ese momento de remodelación de la cabecera de la catedral cuando se alzó una capilla por delante del ábside norte (actualmente eliminada) lo cual supuso la eliminación de los sillares de su lienzo exterior y sus canecillos.

En la imagen superior muestro una comparación aproximada entre la planta original del desaparecido ábside central y el actual en la cual planteo la hipótesis de que la mayor parte de los canecillos originales fueron reutilizados, probablemente en una situación igual o muy semejante a la original. El lado norte del nuevo ábside posee menor número de canecillos decorados, acaso por ser la zona menos visible de la nueva obra.

La imagen inferior corresponde a la planta del ábside central actual. La representación de sus canecillos es activa. Cliqueando sobre la misma o sobre su número se accede a la vista de cada uno de ellos. Además de poder acceder de este modo a la imagen de detalle de cada canecillo, en las sucesivas páginas los muestro en conjunto.

También son activas las imágenes situadas más abajo correspondientes sucesivamente a la nave transepto y cimborrio, naves del templo y porche occidental (en este último caso todos los canecillos son modernos)

 

 


CANECILLOS DEL TRANSEPTO Y CIMBORRIO


 

 


CANECILLOS DE LAS NAVES


 

 

 


CANECILLOS (MODERNOS) DEL PORCHE OCCIDENTAL


 


Huesca, 16 de diciembre de 2020

Antonio García Omedes,

de la Real Academia de San Luis



 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas