LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-LUESIA. CASTILLO DE SIBIRANA-



UTM 30T 662027 4700135 843 m.

Descargar track GPS "Huesca-Ayerbe-Luesia-Sibirana-Corral de Calvo" (*.plt)

(ALTAS CINCOVILLAS)

Ver mapa interactivo de los castillos


Una vez rebasado Luesia hacia el oeste ascendiendo por la orilla izquierda del río Arba de Luesia y después en paralelo al barranco de Sibirana, llegamos a este precioso conjunto medieval (Ver mapa). Cuando a la salida de una curva vemos la silueta de ambas torres vigilando el camino, la sensación es de un mágico salto atrás en el tiempo. Desde lo alto de una inaccesible roca, controlaban el camino de Luesia al valle de Onsella, y por tanto hacia Sos y Sangüesa.

A pocos metros al norte se halla la ruinosa -cada día más- iglesia románica de Santa Quiteria (Imagen 1), a la cual una inscripción en sillar del lado derecho de su puerta, la data en MCX.

1VISTA SURESTE DE LAS TORRES. AL FONDO ERMITA DE SANTA QUITERIA2TORRE OESTE, DESDE EL SUR

Ambas torres son de planta rectangular, casi cuadrada. El acceso a las mismas se realizaba por estructura de madera por su lado noroeste, quedando en la roca los mechinales donde se sustentaron los maderos de sujeción de dicho acceso (Imágenes 15 y 16).

Las dos constan de sótano y tres plantas, con sus puertas de acceso enfrentadas hacia el interior del pequeño recinto del cual aun quedan algunas hiladas visibles (Imagen 6). En su planta segunda, vanos de acceso a cadalsos en esquina.

3VISTA SUR DE AMBAS TORRES4TORRE ESTE, DESDE EL SUR5TORRE ESTE. ÁNGULO SUROESTE (PUERTA)6TORRE OESTE. ÁNGULO NORESTE (PUERTA). RESTO DEL RECINTO

En la torre oriental, y en su lienzo sur -el que da al camino- desagua el retrete de la misma (Imágenes 4 y 5) a través de una apertura cuadrada en el muro con losa inclinada de evacuación. Su situación marca el nivel inferior de la planta en que se halla la "funcional estructura".

El piso más alto en ambas era una falsa con pequeños vanos bajo el alero; que al desaparecer la cubierta de madera, dan la aparente sensación de almenas.

7VISTA NOROESTE DE AMBAS TORRES SOBRE PEÑASCO

La contemplación de ambas torres desde el camino de acceso (Imagen 8) es épica. Si las disfrutas en silencio acudirán a tu mente ruidos de batallas lejanas, entrechocar de armas de hierro, gritos...

El control del camino hacia el valle del Onsella y los núcleos de Sos y Sangüesa, que es el mismo camino que nosotros hemos traído, debió de ser de la suficiente importancia como para justificar el esfuerzo de su edificación y el mantenimiento de su guarnición.

Aquí se aprovechó un potente estrato vertical para en un alarde de equilibrio y técnica, edificar sobre él este bello y poco conocido conjunto.

Aprovecho para recomendar la visita al cercano "pozo Pigalo", tras deshacer el camino hasta el río Arba de Luesia y continuar remontándolo hacia el "Corral de Calvo". El mencionado pozo está también formado por dos estratos verticales ("rallas" las llaman por el Alto Aragón) entre los cuales se embalsa el río Arba de Luesia formando una pequeña cascada al penetrar en él.

8TORRES DE SIBIRANA. VISTA SURESTE

La imagen 9, muestra la torre este: su lado que da al recinto con la puerta en altura, de medio punto dovelada y con mechinal a derecha, de la estructura de acceso. Bajo el nivel de la puerta, hay espacio dedicado a almacén, y sobre este piso, la planta "noble", a juzgar por la existencia de retrete.

En la imagen 10 de la torre oeste, también se aprecia su portada con mechinal de sostén para estructura de acceso. Sobre ella, un vano de cadalso de la planta superior con sus cuatro mechinales para la estructura de madera volada que se continuaba en ángulo, a juzgar por los dos mechinales que hay junto a la esquina y los otros dos existentes a la vuelta de la misma. Otro tanto ocurre en la esquina opuesta (noroeste) con similar disposición para cadalso en chaflán (Imágenes 11 y 12).

9TORRE ESTE. VISTA NOROESTE10TORRE OESTE. VISTA NORESTE11VISTA NORTE DE AMBAS TORRES -DESDE LA ERMITA-12TORRE OESTE. VISTA NOROESTE

Es remarcable la obra realizada de sustentación sobre el estrato oblicuo, hasta alcanzar el nivel útil de habitación. En las imágenes 13 y 14, se aprecia, que el tercio inferior del torreón, es macizo, hasta lograr el nivel horizontal, a ras del final del citado estrato. La simbiosis sillarejo-estrato que se aprecia en la imagen 14, es magnífica.

13TORRE ESTE, VISTA ESTE14BASE DE LA TORRE ESTE. VISTA ESTE15ROCA BAJO LA TORRE OESTE. VISTA NORTE: ORIFICIOS DE APOYO DE ESTRUCTURA DE ACCESO16

El acceso al pequeño recinto y a las torres, se verificaba a través de una estructura de madera, adosada a la roca bajo la torre oeste, hacia la ermita, donde quedan los huecos de apoyo para la pasarela. (Imágenes 15 y 16).

Hoy el acceso al interior de las mismas, nos está vedado al común de los mortales. Solo con técnicas de alpinismo se pueden alcanzar; y probablemente se haya hecho, pues en el ángulo sureste de la roca he visto clavijas y fijaciones de escalada.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas