LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TORRECIUDAD. CASTILLO-



UTM 30T 271478 4672421 514 m.

(RIBAGORZA))

Ver mapa interactivo de los castillos


Sobre un acantilado de la orilla izquierda del Cinca hoy represado en el pantano de El Grado, verdadero y precioso lago artificial a mayor gloria de la obra, se eleva la ruinosa torre de la segunda mitad del XI que da nombre al santuario situado en su proximidad (Imagen 1).

Se comunica visualmente con Samitier (Ver mapa) y esa debió de ser su verdadera función: Torre de vigilancia dado su modesto tamaño así como la ausencia de recinto fortificado. Al pie de la torre se halla la ermita de Torreciudad, origen medieval del actual santuario (Imagen 4). Originaria de los siglos XI - XII, las reformas del XVII hacen irreconocible cualquier vestigio del templo primitivo. Al final de la pagina muestro imagen de la Virgen de este primitivo santuario.

1VISTA SUR DE LA TORRE

2TORRE MEDIEVAL SOBRE EL ACANTILADO3TORRE Y PIRINEO AL FONDO.4CONJUNTO ANTIGUO Y NUEVO CON EL PIRIENO AL FONDO

La torre es cilíndrica, de una altura de 14 m. y un espesor rondando los dos metros. Su perímetro sur, donde se debió de situar en altura la puerta, está parcialmente desmoronado (Imágenes 1, 5 y 8). Al interior se advierten retranqueos del muro para sustentar los pisos de madera. Debió tener un almacén, primera planta, la planta de la puerta, y quizá un sobrado; según la distribución al uso en la época. También queda un ventanal aspillerado orientado al este en la planta primera (Imágenes 1, 6 y 7).

5DETALLE DE LA TORRE6MECHINALES DE APOYO A LA ANTIGUA ESTRUCTURA DE ACCESO7VENTANAL ASPILLERADO8VISTA DE CONJUNTO DE LA TORRE MEDIEVAL9SANTUARIO MARIANO DE TORRECIUDAD. TORRE MODERNA

Al exterior del perímetro nordeste (Imagen 4), se advierten una serie de mechinales que desde el nivel del suelo ascienden rodeando la torre con frecuencia de uno cada seis hiladas y buscando su lado sur. Como quiera que no son constructivos (los andamiajes lombardos dejaban mechinales pareados al exterior), ni de iluminación al interior de una hipotética escalera de caracol, debieron de servir de sustento a la estructura de madera de acceso a la torre. rodeándola en sus dos tercios hasta alcanzar la puerta, colgada sobre el vacío (Imagen 6), puesto que no era factible levantar una estructura de acceso directo.

Dado que alcanza la segunda planta, es de suponer que en ella estuvo la puerta de acceso. No he visto este sistema espiral de acceso en ninguna de las torres visitadas. En el santuario, su esbelta y moderna torre compite en belleza con las medievales (Imagen 9).

Ocupando un lugar destacado dentro de hornacina en el retablo mayor de la iglesia del santuario mariano de Torreciudad encontramos la talla románica de la Virgen de la primitiva ermita. Torre defensiva circular y ermita construyeron uno más de los conjuntos religioso-militares de esta zona. Se trata de una talla en madera de álamo que muestra a una Virgen-Trono, sedente y con el Niño en el centro de sus rodillas al que recoge sin llegar a tocarlo con su mano izquierda. En la derecha porta una flor. Tras una restauración llevada a cabo en 1974, según hace constar la web del santuario de Torreciudad, se procedió al chapado de la talla dejando vistas tan solo las caras y manos de ambas figuras. La cronología probable entiendo por su aspecto que hay que llevarla al primer tercio del XII

El informe hace constar "la primitiva y magnífica expresión de los rostros de la Virgen y del Niño y la espléndida belleza de la talla, el manto y las túnicas", es decir que el chapado no fue llevado a cabo para ocultar defectos de la pieza sino para añadirle un supuesto valor ornamental que a mi juicio lo que logra es ocultar la talla original con un elemento que tiene más de ostentación que de religioso.

Quiero dejar constancia de que en mi visita para fotografiar la talla el 24-9-2014, solicité permiso para hacerlo y con todo el personal con el que lo hice (lo solicité por tres veces: a la entrada, en información y a uno de los responsables de seguridad del santuario) no solo no me pusieron ninguna pega sino que me facilitaron el poder hacerlo, con cámara de gran formato, teleobjetivo y trípode, acompañándome al coro e indicando cuál podía ser el mejor ángulo para hacer las fotos. En los tiempo que corren en que estás acostumbrado a oír "¡Fotos no!", "No flash no tripod" es una postura que por infrecuente me agrada y me hace nombrar al santuario con agradecimiento.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas