LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PANO. ERMITA CASTRENSE DE SANTA ENGRACIA-



UTM 31T 276263 4681159 1057 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de los castillos


La iglesia castrense dedicada a santa Engracia se halla a una veintena de metros al sur del castillo. Su hechura es la misma que la vista en la edificación de la torre y muralla. Hasta tal punto que cuando se toma la imagen de su alargado cilindro absidal desde el este, no se sabe si es iglesia o cubo de muralla (Imagen 3). La reciente campaña de este pasado verano de 2005, la ha liberado de maleza, así como de la colmatación que semiocultaba elementos como la puerta del muro norte permitiendo su total contemplación (Imagen 1).

1VIASTA PANORÁMICA DEL LADO NORTE DEL TEMPLO

Se trata de un templo de nave única, orientado y de unos 14 x 5 m. Falta su muro de poniente así como el cerramiento superior. A juzgar por el espesor de los muros del templo es lícito pensar que cubriese con bóveda de piedra de medio cañón (Imagen 7). Carece de cualquier elemento decorativo como corresponde a una austera capilla castrense. Un ventanal abre en el centro del cilindro absidal. Resta del mismo su base y ambas jambas; pero ya no el medio punto superior (Imagen 14 ).

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Contemplando el exterior del muro sur, da la sensación de marcarse un amplio presbiterio; pero no tiene traducción al interior del templo. Allí solo hallamos el alargado cilindro absidal y tras él, la nave. Es sin duda un efecto óptico propiciado por el hecho de existir dos contrafuertes de sección rectangular en los muros laterales, a semejanza de los vistos en la fortificación. En el situado al lado norte, se abrió una de las portadas del templo.

3ÁBSIDE DESDE EL ESTE, A MODO DE CUBO DE MURALLA4PLANTA DEL TEMPLO5VISTA NORESTE DEL TEMPLO6VISTA NORTE DEL TEMPLO

Hacia mitad del muro norte, y en un estrecho cuerpo ligeramente adelantado hay un pequeño vano adintelado que comunica templo y recinto castrense (Imágenes 24, 25, 27 y 28 ). Desde el interior del templo vemos un desproporcionado dintel sobre el vano , y tras un amplio zaguán, otro, mas moderado, apeado en ménsulas sencillas sobre jambas rectas (Imágenes 27 y 28). En el lado sur del templo debió de existir otro vano de acceso al interior, a juzgar por la jamba restante. Su ábside aún se halla vigilante sobre el acceso a Graus.

7EL TEMPLO VISTO DESDE  LAS RUINAS DEL TORREÓN8VISTA SUR DEL TEMPLO9SILLAR EN MURO SUR CON TOSCO RELOJ CANÓNICO10VISTA SUROESTE

Todo esto decía en mi última visita a finales de 2005. Tengo una amiga arqueóloga que tiene una amiga arqueóloga y a ambas las saludé a finales de 2008 en una deliciosa charla que Juan Luis Arsuaga impartió en Huesca sobre su labor en Atapuerca. Pues bien, la segunda, Julia Justes me dio noticia de que se había excavado y consolidando el templo poniendo de manifiesto que efectivamente hubo una puerta en el lado sur del mismo (Imágenes 18 a 22)

11TEMPLO DESDE PONIENTE12ÁNGULO NOROESTE13DETALLE DEL ÁBSIDE14VANO ABSIDAL

15CREDENCIA EN EL ARRANQUE NORTE DE LA NAVE16INTERIOR DESDE EL CILINDRO ABSIDAL17DETALLE DEL ESTRATO ROCOSO CON RASPADURAS DE LAS MÁQUINAS QUE LO HAN DESPEJADO18MURO SUR DEL TEMPLO

La excavación ha liberado el interior del templo de la tierra que lo colmataba, dejando al descubierto el estrato rocoso sobre el que asienta. En el mismo pueden adivinarse perfiles de sepulturas antropomorfas una infantil hacia mitad de la nave y otras ocupadas parcialmente por los sillares del paramento (Imágenes 17 y 22).

19ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL EXTERIOR20ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR21ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR22ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR

23INTERIOR DEL MURO SUR24INTERIOR DEL MURO NORTE25PORTADA NORTE Y SU GRAN DINTEL26ESTRATO ROCOSO A LOS PIES DEL TEMPLO

Poco al sur del templo quedan los restos de una estancia rectangular como evidencia de que además de fortificación e iglesia hubo poblamiento en este lugar (Imágenes 20 a 31).

27PORTADA NORTE DESDE EL EXTERIOR28PORTADA NORTE DESDE EL EXTERIOR29HABITACIÓN AL SUR DEL TEMPLO

30HABITACIÓN AL SUR DEL TEMPLO31HABITACIÓN AL SUR DEL TEMPLO

En fin, una vez más fortificación e iglesia componiendo conjunto religioso militar como fue la norma en la reconquista del solar del reino. Su recuperación y consolidación es sin duda una muy buena noticia que asegura la pervivencia de este lugar de referencia en los albores del viejo reino de Aragón.

9VISTA SUR DEL TEMPLO


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas