LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PANO. CASTILLO-



UTM 31T 276263 4681159 1057 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA SUR DE LA FORTIFICACIÓN

Pocos kilómetros al norte de Graus un desvío bien señalizado nos encamina hacia el poco conocido Valle de la Fueva situado en el interfluvio Cínca-Ésera. Tortuosa carretera nos adentra hacia el mismo. Poco después de rebasar el monasterio budista de Panillo, en la cota más alta de la carretera cuando ya se da vista al pueblo de Pano, sale a nuestra izquierda una pista en buen estado, que en corto trayecto nos deja a muy poca distancia del castillo. A la altura del citado monasterio, levantando la vista se aprecia el recinto fortificado asomando entre la maleza. Es uno de los situados a cota más alta de entre los aragoneses.

2ENCUENTRO ENTRE TORRE Y MURALLA3BASE DE LA TORRE SOBRE EL ESTRATO ROCOSO4PLANTA, SEÑALANDO LAS ASPILLERAS

Este conjunto religioso-militar hoy ruinoso, formó parte, junto con los de Troncedo, Clamosa y Abizanda, de la avanzadilla cristiana contra las plazas musulmanas de Graus, Barbastro y Monzón (Ver mapa). Su construcción se data hacia 1055-1060, realizada por canteros locales a imitación de los maestros lombardos. En el extremo suroeste del recinto (ver planta)se sitúa una torre circular desmochada construida al modo lombardo de soga y tizón con sillarejos bien escuadrados.

Sobre la zona más alta de lo restante del muro sur, los monjes del vecino santuario budista de Panillo levantan pequeños "pináculos" con sillares caídos del conjunto que con su forma de pagoda rematan el muro. Son visibles desde gran distancia y dan la sensación de almenas. Además, hay un "tenderete" de banderolas con oraciones en caracteres chinos sobre el recinto del castillo. Si se piensa en que fue edificación erigida contra "infieles" para reconquistar la tierra del sur, es paradójico el hecho de que sobre sus ruinas, otros "infieles" eleven preces a sus exóticas deidades.

5DETALLE DEL TORREÓN

El 9 de Noviembre de 2005, en una más de las agradables "correría pirineas" junto a mi amigo y buen conocedor de la zona y del románico aragonés, José Luis Aramendía, nos acercamos de nuevo al castillo, pues por la prensa local sabíamos de las actividades de un campo de trabajo durante el pasado verano. No sorprendió de manera agradable ver la zona muy despejada de la vegetación que con anterioridad ocultaba el recinto defensivo y el templo. También el comprobar la existencia al interior de la torre de un espacio cuadrado en planta que cerraba con bóveda de medio cañón con eje este-oeste (igual que la cercana iglesia).

Dicho espacio no contó en origen con comunicación al exterior. Probablemente lo que vemos fue una torre de varias plantas, siendo esta la que cumplió el papel de almacén, como suele ser lo habitual. El acceso al interior es probable que se efectuara por vano en la propia bóveda y escala de madera, al estilo de lo visto en otras torres de esta hechura. La torre debió de ser con sus tres plantas más cadalso, un edificio espectacular.

Lugar estratégico que domina el valle de la Fueva hacia el este y gran territorio del Cinca hacia poniente, teniendo comunicación visual con el Castillo de Samitier. A pesar del día brumoso, la panorámica en esa dirección es de gran belleza (Imagen 17).

6PARTE SUPERIOR DE LA MURALLA Y TORREÓN7INTERIOR DEL TORREÓN CON LA SALA ABOVEDADA8INTERIOR DEL TORREÓN CON LA SALA ABOVEDADA

El muro sureste, del que aún subsiste buena altura, a pesar de la inquietante "escombrera" que hay a sus pies, conserva tres cubos de sección rectangular. En un plano algo inferior al castillo, la iglesia, canónicamente orientada y con su puerta al norte, asoma entre la vegetación (Imagen 9).

Al interior del recinto del castillo, lo que fuese espacio interior se halla colmatado, en espera de una excavación arqueológica que nos muestre su estructura al igual que en este año de 2008 se ha hecho con la iglesia castrense (Imagen 14).

9DETALLE DE LA MURALLA DE LA FORTIFICACIÓN

En la base del muro adosado al torreón hallamos una serie de aspilleras cuya función al igual que las halladas en los muros exteriores de los castillos de Abizanda y Loarre, es la de verter a su través líquidos hirvientes o inflamables contra el enemigo situado al exterior. Solo así se justifica su angostura y la marcada pendiente que poseen y que puede adivinarse en las imágenes 10 a 13.

10ASPILLERAS DEFENSIVAS11ASPILLERAS DEFENSIVAS12ASPILLERAS DEFENSIVAS

En la parte alta del pequeño recinto, al lado norte de la torre subsiste lo que fuera aljibe del castillo (Imagen 15) que también espera excavación.

13ASPILLERAS DEFENSIVAS14INTERIOR DEL RECINTO DESDE LA TORRE15ALJIBE16EDIFICACIONES EN EL ACCESO A LA FORTIFICACIÓN

17PANORÁMICA HACIA EL OESTE. SE IDENTIFICA EL CASTILLO DE SAMITIER EN EL PRIMER HORIZONTE TRAS LOS PINOS


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas