LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TOLVA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DEL PUY-

UTM 31T 298713 4665388 701 m.

(RIBAGORZA)

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La población de Tolva se sitúa aL pie de la carretera que desde Benabarre y hacia el este nos conduce hacia Montañana. Su parroquial, románica en origen pero sin conservar nada de la misma merced a sucesivas reformas, luce en cambio en su portada occidental la que fue portada de la hoy arruinada Iglesia de los Santos Justo y Pastor al pie de la torre-fortaleza de Falcés. En su nueva ubicación dicha portada consta de un cuerpo resaltado en el que se inscribe la puerta de arco de medio punto datable en el siglo XII y compuesta por cinco arquivoltas de las cuales la mas externa está decorada con escocia en la que se tallaron diferentes tipos de cabecitas. En lo alto de dicho cuerpo resaltado posee un friso de esquinillas y por encima otro ajedrezado, con crucecitas en los escaques rehundidos (Imagen 1). Por encima hay un ventanal con dos pares de columnas rematadas en capitel, como si fuese una segunda portada (Imagen 3).

2VISTA GENERAL DESDE EL SUROESTE1PORTADA

Decorando la portada hay varias figuras algunas en función de ménsulas y otras con motivos alegóricos, como la de la imagen 4 en el que una fiera muerde la cabeza de una mujer derribada. A juicio de Aramendía es una representación de la muerte de Jezabel, esposa del rey Acab de Judá, profetizada por Elías.

3VENTANAL SOBRE LA PORTADA4DETALLE RELIEVE

La iconografía de los capiteles e impostas es muy tosca en su ejecución destacando las figuras casi naif de los leones de los cuales en el último, dos cuerpos de león comparten una única cabeza en el ángulo del capitel (Imágenes 7 y 10).

5CAPITELES NORTE6DETALLE CAPITELES NORTE

7LEÓN EN CAPITEL LADO NORTE8CAPITELES LADO NORTE ¿FOCA?

La imagen 9 estiliza la imagen tantas veces repetida por el maestro de Agüero de una fiera devorando personaje. De la fiera, solo se esculpieron sus fauces resumiendo por medio de las mismas el simbolismo de la escena.

9CAPITELES LADO SUR10DETALLE CAPITEL LADO SUR. LEÓN COMPARTIENDO CABEZA. LACERÍA CELTA

La decoración de los ábacos, con lacería "celta" (como los de las imágenes 8 y 10) me recuerdan motivos similares en la portada de la iglesia de Sangüesa de inspiración quizá centroeuropea.

1112

En las dovelas de la imagen 11 podemos apreciar la tenue numeración grabada que se empleó para desmontar las piezas y montarlas posteriormente en el mismo orden. A su lado vemos una ménsula decorada con una sirena de doble cola que sujeta sus extremidades con las manos (Imagen 12).

13

Sobre la clave de la portada hay un infrecuente crismón tan estilizado como sorprendente por el hecho de faltar alguno de sus símbolos. Hallamos las letras alfa y omega, así como un vano de "P" grande; pero no hay "S". Situando el cursor sobre la imagen, aparece resaltada.

Dice Olañeta en su web acerca de esta portada lo siguiente: "La semejanza del portal con el de Covet (Lérida) y el diseño del anagrama permiten pensar en la presencia de un artista de la frontera catalana. Falcés era de realengo en 1062, y Aquila y su familia gozaban del aprecio del rey Ramiro I, pero a mediados del s. XII pasó a manos del Hospital, fecha en que la castellanía de Amposta empezó a ejercer su influencia sobre esta zona". Tiene razón, pues cuando se contempla la hechura y decoración de Covet, se aprecia que esa relación es evidente.


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