LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-JACA. EXCAVACIÓN DE LAS RUINAS DE SAN PEDRO EL VIEJO-

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona


 

"Alrededor del año 920, el conde Galindo Aznárez II sale de sus reducidos territorios y conquista las tierras del río Aragón. Según la Crónica de San Juan de la Peña, este conde de Aragón acometió la tarea de repoblar núcleos antiguos y abandonados en esta zona pirenaica. Jaca fue uno de ellos. A resultas de la política expansionista del conde Galindo Aznárez se inició una segunda etapa histórica en la ciudad. Gracias a ello se transformó en aldea fortificada, con una prioritaria actividad agrícola y con clara dependencia de la familia que gobierna en Aragón. La ordenación de esta zona del territorio aragonés será encargada a una fundación monástica, dependiente del monasterio de Siresa, que pondría bajo la advocación de San Pedro a su iglesia. Al edificarse la catedral, pasó a denominarse "San Pedro El Viejo" para diferenciarlas. En este primitivo recinto religioso, en el S XI se acometieron reformas importantes dentro del primer románico. Pero la catedral absorbió muy pronto toda la atención constructiva, languideciendo San pedro El Viejo. En el año 1631 sabemos que se adecentó, y que en 1732 ya está parte de ella derruida. Esta iglesia situada en lo que hoy es la plaza de San Pedro, se derribó en 1841 para ensanchar este recoleto rincón jacetano y su memoria se perdió rápidamente."

(LAS CATEDRALES DE ARAGÓN. Director de la Obra: D. Buesa Conde. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. 1987)

El 11 de Febrero de 2003 subí a Jaca para ver y documentar la excavación arqueológica del solar de la plaza de San Pedro (dirigida por Julia Justes Floria). Las imágenes de esta página están tomadas desde el tercer piso del edificio que hace chaflán hacia el sureste. Una amable señora me permitió la obtención de las mismas abriendo de para en par la puerta de su casa y los postigos de los balcones de su fachada. Es una delicia encontrar todavía personas con ganas de ayudar y agradar.

La imagen superior es un montaje informático de tres fotografías. En la zona superior se advierte la planta de un templo de cabecera plana a nuestra izquierda y abajo, también a la izquierda, un buen número de sepulturas de lajas sobre las cuales va el sistema de desagüe de la ciudad medieval. El ángulo inferior derecho, vacío, corresponde al chaflán del edificio desde el que están tomadas las imágenes.

La segunda de las imágenes, compuesta por dos fotografías superpuestas, muestra la planta del templo con su cabecera plana a nuestra izquierda que se continúa a poniente con una nave de mayor anchura. Junto al muro sur del templo pueden apreciarse numerosas sepulturas de lajas orientadas en dirección oeste-este, con la cabecera a poniente como era la norma. A fecha de hoy ya han sido levantados los restos humanos. Junto a alguno de ellos había conchas de peregrino como es frecuente en este tipo de necrópolis. El templo prerrománico enlaza de forma evidente con otros dos ya tratados en la obra: El Corral de Calvo, en Luesia y las ruinas que aparecieron bajo el actual templo de San Pedro de Siresa.

La imagen 1 muestra la plaza de San Pedro de Jaca en panorámica para poder ubicar el emplazamiento del templo excavado del que asoma el ángulo sureste de su cabecera plana en el rincón inferior a nuestra izquierda. Arriba a la derecha vemos el magnífico porche bajo torre de la catedral de Jaca, o Lonja Mayor. Junto a esa imagen, la obtenida en la lluviosa primavera de 2004 una vez concluidas las obras de excavación. Se ha perfilado (de modo aproximado, pues parte de su muro norte queda bajo el chaflán de las viviendas) el contorno del templo antiguo con un enlosado claro a fin de guardar memoria de su existencia en el subsuelo.

1PLAZA DE SAN PEDRO. ARRIBA A LA DERECHA: LONJA MAYOR DE LA CATEDRAL28-Abril-2004: CONTORNO DEL TEMPLO ANTIGUO PERFILADO EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Las imágenes 2 a 4 muestran la cabecera del templo. Puede apreciarse, al igual que otras zonas de la excavación, dos niveles claramente marcados (Imagen 4). Sobre la planta primitiva prerrománica construida en sillarejo hay una hilada de sillares muy bien trabajados correspondiendo ya a a obra del siglo XI como se apuntaba en la cita del inicio de la página anterior. En la imagen 3, junto al muro este de la cabecera quedan varios elementos del pavimento original de la cabecera.

2CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL CÉNIT.3VISTA NOROESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO, DESDE EL SUELO

4INTERIOR DEL MURO SUR DE LA CABECERA.5NAVE DEL TEMPLO DESDE EL CÉNIT

Las imágenes 5 a 7 Muestran diversas tomas de la nave. La imagen 5, cenital, con la cabecera a nuestra izquierda. La imagen 6 corresponde al interior del muro sur (cabecera a nuestra izquierda). En ella se aprecia parte del pavimento del templo del siglo XI y por debajo de él, sepulturas. La imagen 7 corresponde al exterior de la unión cabecera-nave desde el sur (cabecera a nuestra derecha). En ella se aprecia con claridad el cambio en el tipo de aparejo manteniendo la planta original del templo.

6INTERIOR DEL MURO SUR DEL TEMPLO7ARTICULACIÓN CABECERA-NAVE DESDE EL EXTERIOR (VISTA SUR)

Numerosas sepulturas han aparecido al norte y este de la cabecera del templo (Imagen 8). Sobre ellas se advierte la retícula de desagües de la ciudad medieval. (La cabecera del templo apunta en el ángulo inferior derecho de la imagen.)

8NECRÓPOLIS AL NORTE Y ESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO. VISTA CENITAL

Tras documentar arqueológicamente los hallazgos las ruinas serán cubiertas; pero al menos sabremos un poco más de la historia de Jaca.

En noticia reciente, hemos podido conocer que la antigüedad de la zona excavada se remonta a época visigoda (S. VI -VII), dado que se han recuperado hebillas de cinturón de los enterramientos, muy típicas de esa época. Una vez más, al "profundizar" en nuestra historia hallamos superpuestas cronologías diversas. Hojas del libro del tiempo que desaparecen a medida que se leen.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas