LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-JACA. CATEDRAL DE JACA-MUSEO DIOCESANO: 1-CLAUSTRO-



UTM 30T 701154 4716092 820 m

Ver mapa interactivo de la zona


Las crujías del espacio claustral han cobrado una nueva imagen con el actual museo. Antes, cuando yo lo conocí en 2001, este lugar más parecía almoneda que museo. Colgaban cuadros de sus paredes, había casi que sortear las piezas expuestos para caminar. Ahora es un espacio sobrio y elegante. En él podemos encontrar una serie de capiteles procedentes del templo y del primitivo claustro. Han sido colocados sobre expositores que los iluminan. Lugar preferente ocuparan varios capiteles que poco a poco van incorporándose al museo. El del Rey David y los músicos ya está instalado y es una de las piezas estrella del museo. Lo hemos visto mientras lo "acicalaban" los restauradores; luego su colocación en su pedestal, e iluminación adecuada. Hemos podido observar toda su belleza, sus formas y detalles desconocidos que me han hecho aventurar una hipótesis acerca de su ubicación original (Ver pagina dedicada al capitel)

Quedan por llegar otros capiteles singulares, como es el caso del capitel del sátiro al que el prof. Prado-Vilar ha dedicado sus estudios y con quien contamos para cuando ocupe su lugar en el museo. Este capitel y otro de semejante labra, se hallan hoy sustentando la mesa del altar del ábside meridional de la catedral. Tampoco se renuncia al proyecto de reunir en este espacio claustral la mayor parte de los capiteles hoy dispersos que lo adornaron en origen. Sería sin duda una magnífica noticia el poder lograrlo.


Capitel esquinero probablemente de vano. En sus dos caras se muestra al hombre sometiendo al mal, representado por un oso al que lleva atado con soga. La labra del hombre es delicada, al modo clásico del Maestro de Jaca. Hay uno con la misma temática en la iglesia de San Pedro del Castillo de Loarre


Capitel doble de claustro, adosable a pilastra. La escena muestra sobre un fondo de vegetación a un centauro sagitario lanzando dardos a una bestia. La temática y el estilo evocan a la obra del Maestro/Taller de Agüero.


Capitel esquinero probablemente de vano. Decoración clásica a base de vegetación sencilla pero muy bien elaborada. Las volutas emergen de modo muy vertical, como en Iguácel o como en la primera fase de Jaca.


Capitel doble, claustral, adosable. Muestra en la cara del lado derecho a un personaje desquijarando a un león (deteriorado), Bajo los pies de la figura de la izquierda en la cara frontal se lee una epigrafía "SANSON", que orienta la temática narrada.


Capitel doble claustral, adosable. En el centro de la cara frontal aparece una figura femenina orante entre otras dos que portan serpientes entorno a su cuello que muerden sus pechos. En las caras laterales, sendos demonios de gran tamaño atrapan almas, representadas por pequeñas figuras desnudas. Una vez más la dualidad bien/mal y sus consecuencias.


Capitel esquinero, probablemente de vano que muestra dos leoncitos mostrando sus grupas en el ángulo y bajo las volutas angulares, otras dos cabecitas. Las volutas arrancan también muy verticales, como en los esquineros ya mostrados.


Otro capitel esquinero, probablemente de vano y de exquisita labra. Temática vegetal con frutos en forma de piñas decoran su cesta. La perfección de la talla evoca al Maestro de Jaca.


Capitel esquinero de temática vegetal a base de hojas picudas y hendidas. Bastante más tosco que los anteriores.


 

Capitel del Sátiro mostrando sus cuatro caras principales y cuatro tomas desde sus esquinas. Cliqueando sobre la imagen se abre a mayor tamaño. La fases de su restauración pueden verse cliquenado en este ENLACE.


 

El capitel "gemelo" al del sátiro, que contribuía a sustentar la mesa del altar del ábside meridional, lo muestro en detalle en esta imagen. Cliqueando sobre ella se abre a mayor tañaño.


 

Este capitel de corte clásico fue una hallazgo casual y una sorpresa al ser recuperado del claustro ya que sobresalía su parte superior y tan solo era "una piedra" en la que tradicionalmente se machacaba el incienso para el uso litúrgico de la catedral.


 

El capitel de la Epifanía que se hallaba bajo el altar del ábside sur de la catedral no ha sido musealizado. Se ha guardado en los fondos del Museo. Cliqueando sobre el

mismo se abre a mayor tamaño.


 

 

 


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas