LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ATARÉS - DESPOBLADO DE PADULS-



UTM 30T 698403 4710555 930 m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE

En este extraño año de 2020. algunos decididos amigos, como es el caso de Cristian Laglera, siguen en marcha disfrutando de su afición rastreando, localizando y difundiendo antiguos despoblados medievales. Uno de los últimos (habrá más, seguro) es el de Paduls perteneciente al término municipal de Atarés, al sur de Jaca y al oeste del puerto de Oroel. De este lugar había dado noticia Ricardo Mur (citado por C. Laglera en Heraldo de Aragón: Imagen 11) en una publicación de 1991 acerca del "Voto de San Indalecio"

Solo la perseverancia de personas como Cristian hace posible que lugares que fueron y que hoy están perdidos en la memoria histórica puedan ser recuperados y localizados físicamente aunque tan solo sean ruinas que la vegetación va ocultando poco a poco La descripción que hace Cristian en Heraldo de Aragón de la localización de este despoblado me evoca aventuras similares vividas con el desaparecido amigo José Luis Aramendía ya hace casi veinte años, en concreto la que vivimos en un lugar no muy distante del que nos muestra hoy C. Laglera. Me refiero a la arruinada ermita de San Salvador en el puerto de Oroel.

Aparecerán más, porque hubo muchos lugares en época medieval que por diferentes circunstancia desaparecieron y que hoy son tan solo un recuerdo en citas cultas referentes a espedregales que tan solo llaman la atención a aquellos que saben escuchar y buscar en el lugar adecuado. El monasterio de San Pelay de Gavín es otra buena muestra de lo que hablo.

2VISTA SURESTE3VISTA SURESTE

Las imágenes 1 a 5 documentan la cabecera del templo compuesta a base de sillares trabajado de modo tosco y muy bien alineados en las escasas hiladas que restan y que pueden verse tras haber eliminado parte de la vegetación que lo ocultaba casi por completo.

4VISTA SURESTE5VISTA SURESTE

En las imágenes 6 y 7 podemos ver -mejor diríamos "intuir" la credencia del lado sur de la cabecera y el perfil de la portada del templo, en el muro norte (Ver planta en la imagen 10).

6VISTA SURESTE7VISTA SURESTE

Las imágenes 8 7 9 corresponden a la vista general del templo desde los pies y la cabecera respectivamente. Las hechuras del templo remiten a un momento cronológico probable entre finales del XI y primer tercio del XII.

8VISTA SURESTE9VISTA SURESTE

El 13 de octubre de 2020 el Diario del Alto Aragón dio noticia del hallazgo publicando la descripción del mismo por Cristian Laglera, así como la planta del templo realizada a partir de las medidas tomadas sobre el mismo. Cliqueando sobre la pagina del diario (Imagen 10) se accede a la misma a mayor tamaño.

10VISTA SURESTE11VISTA SURESTE

Una vez que me hubo proporcionado Cristian la localización GPS-UTM de los restos de la iglesia, no me ha resultado difícil localizarlos a través de diferentes visores. En la primera de las imágenes (12) señalo con cuadrados la localidad de Atarés y la ubicación del despoblado. Luego, en la imagen 13 la búsqueda mediante el visor "Iberpix 4" utilizando la capa PNOA 2006 que permite ver detalles de las ortofotografías sobrepuestas al mapa. La sorpresa es que puede verse el perfil de la planta de la iglesia prácticamente por completo cosa que no me ha ocurrido con otros visores, como Google Earth (Imagen 14) donde destaca la parte occidental del templo pera la cabecera permanece oculta por la vegetación. La causas puede ser la mayor o menos vegetación existente en el momento en que se tomó la imagen. Estos visores son de gran ayuda para localizar despoblados, así como las pistas o rutas más adecuadas para acceder a los mismos. El problema es que hay que conocer una posición aproximada porque rastrear a ciegas es una labor interminable. La distancia en línea recta medida sobre el mapa desde Atarés a Paduls es de 3,5 kilómetros.

12VISTA SURESTE

13VISTA SURESTE14VISTA SURESTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas