LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- HOSPITAL DE SANTA CRISTINA DE SOMPORT -



UTM 30T 702533 4740647 1550 m

Ver mapa interactivo de la zona


"El Hospital de Santa Cristina alcanzó fama extraordinaria desde el momento de su fundación a fines del S. XI, de tal manera que el "Códice Calixtino" lo colocaba a la par que los hospitales de Jerusalén y el del Gran San Bernardo.

Unum Tribus Mundi, esto es, uno de los tres hospitales del mundo, era el lema que presidía el altar mayor de la iglesia de Santa Cristina. Y no era exagerado si se advierte la estratégica situación del Hospital, en lo más alto del Somport (El Summus Portus), allí donde los peligros del camino en forma de ventiscas de nieve y densa niebla, lo hacían más necesario y oportuno para el viajero".

CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL NORESTE - 15/Sept/2004

"Cuando cansados y hambrientos los peregrinos alcanzaban el Hospital, se les acogía gratuitamente por tiempo máximo de tres días. Aquí tenían la oportunidad de descansar del largo y penoso viaje, en edificio reservado para ellos, y se les ofrecía abundante comida que consistía en almuerzo, comida y cena.

Si llegaban enfermos, se les cuidaba hasta su recuperación. Si fatalmente morían, se les enterraba en le pequeño cementerio adosado a la capilla. Una vez reconfortados corporal y espiritualmente, los peregrinos abandonaban Santa Cristina rumbo a Compostela, o de vuelta a sus lejanos hogares."

1ESCUDO DEL HOSPITAL DE SANTA CRISTINA2RECONSTRUCCIÓN IDEAL DEL HOSPITAL3PLANIMETRIA DE LA ZONA

"El origen y fundación del Hospital de Santa Cristina, los explica la tradición con una bella leyenda:

Dos caballeros anónimos, compadecidos por los innumerables pasajeros que en este puerto perecían sin recibir los Santos Sacramentos ya consumidos por la hambre, ya sepultados en las nieves, ya comidos por las fieras, decidieron levantar un pequeño refugio.

Cuando dudaban del lugar más idóneo para construirlo se apareción una muy blanca paloma portando en su pico una cruz de oro que depositó en el lugar señalado por Dios para levantar la iglesia. Dice el cronista que corrió la fama de esta maravilla por toda la tierra, y con las limosnas que les dieron, hicieron, no un pequeño hospital como pensaban, sino una magnífica y suntuosa obra.

Lo cierto es que acogiendo la piadosa tradición, el emblema del Hospital y de todas sus dependencias fue, desde antiguo, la figura de la paloma, con la cruz dorada en su pico."

4VISTAS DESDE EL HOSPITAL HACIA ESPAÑA - 13/Mayo/20025UBICACIÓN DEL TEMPLO DE SANTA CRISTINA - 15/Sept/20046LADERA EN QUE ASIENTAN LAS RUINAS - 13/Mayo/20027EL ARQUEÓLOGO JOSE LUIS ONA ´A PIE DE OBRA´  EN LA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN DE 2004 - 15/Sept/2004

"Se ha calculado que entre 200.000 y 500.000 peregrinos se dirigían anualmente a Compostela desde todos los puntos de la cristiandad en el periodo de máximo esplendor de las peregrinaciones (Siglos XI-XII)

Para ayudar al peregrino jacobeo y evitarle contratiempos enojosos, o posibles extravíos, además de ofrecerles útiles consejos prácticos sobre ubicación de hospederías, calidad de las aguas o puntos problemáticos, un clérigo francés, AIMERIC PICAUD, escribió en pleno S. XII lo que se considera la primera guía del viajero. La obra conocida como CÓDICE CALIXTINO o LIBER SANCTI IACOBI, describe el trazado oficial y clásico del Camino, incluidas las cuatro principales vías que atravesaban Francia.

La más meridional, llamada comunmente VIA TOLOSANA, por atravesar Toulouse, nacía en Arles donde se concentraba gran número de peregrinos procedentes del norte de Italia y del centro de Europa.

Este camino recorría plácidamente las tierras llanas del Languedoc en dirección a los Pirineos occidentales, y el Olorón, en tierras del Bearne, el peregrino podía optar por atajar por Mauleón hacia Roncesvalles, o encarar el valle de Aspe hacia el Somport, donde el Hospital de Santa Cristina le garantizaba cálida acogida, comida y descanso."

8RUINAS DE LA IGLESIA DE SANTA CRISTINA DESDE EL NOROESTE - Abril 2010

"Confrontando las crónicas del Hospital con los datos que van ofreciendo las excavaciones arqueológicas, es posible hacerse una idea aproximada del aspecto general de Sta Cristina y de sus edificaciones.

En la parte central del conjunto aparece la planta de la pequeña iglesia románica (XII-XIII) con su ábside semicircular orientado al este. Se construyó un contrafuerte por el lado del río para conjurar el peligro de la grieta que todavía es visible en la zona SE del ábside. En el interior de la nave, donde se aprecian los cimientos del mesón del XVIII, se conservan in situ las basas de las columnas que sustentaban los arcos.

La necrópolis se acomodó al exterior de la iglesia y se han hallado diferentes tumbas construidas con sillarejo y lajas de piedra.

El llamado monasterio estaba adosado a la iglesia. En el extremo que mira a Francia, llamado prado alto, se advierten los restos del mesón, que ocupó antes del S. XVI el lugar donde estuvo el hospital de peregrinos. Completaba el conjunto el palacio del Prior con la ermita de Santa Bárbara que según el historiador dominico fray Francisco Lalana estaba en el prado bajo, cerca del puente viejo."

La imagen 4, muestra la vista que los peregrinos tenían de la ruta que los introducía en España, hacia la tumba del apóstol Santiago.

La urbanización de Candanchú en su expansión amenazaba con volver a hundir en la oscuridad la memoria del Hospital de Santa Cristina. Una nueva cultura de sensibilidad hacia lo nuestro parece aflorar. El año Compostelano 2004 ha "convencido" a nuestros gobernantes que han vuelto la mirada hacia el Camino Jacobeo.

Santa Cristina se está excavando y consolidando por parte de la empresa "Sargantana" bajo la experta dirección del Arqueólogo D.Jose Luis Ona (Imagen 7). Laus Deo.


(Los textos entrecomillados, son transcripción parcial de los existentes en los paneles informativos de la DGA ubicados en el sitio arqueológico del Hospital de Santa Cristina)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas