LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- CASTIELLO DE JACA - IGLESIA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 701007 4723035 910 m

Ver mapa interactivo de la zona


Poco más de seis kilómetros separan Castiello de Jaca de la ciudad jaquesa. Es villa situada en pleno Camino de Santiago a la orilla derecha del río Aragón y dominando desde un altozano su entorno inmediato. La iglesia parroquial dedicada a San Miguel ocupa el lugar más elevado del caserío. La localidad cuenta con unos 200 habitantesFue en origen asiento de un enclave fortificado -castiello- sobre la ruta jacobea. A sus pies hubo puente románico al servicio del camino francés, del cual se han recuperado recientemente parte de sus estribos.

123

Sin lugar a dudas el lugar es de importancia en la ruta Jacobea. Tres ermitas románicas en su entorno inmediato (Nuestra Señora de Atrosillo, Santa Juliana y San Bartolomé) así lo confirman. También la próxima confluencia del río Aragón con el valle del río Ijuez que surca la Garcipollera y que fuera propiedad del trascendente conde Sancho Galíndez, hombre próximo a Sancho III el Mayor, a Ramiro I y tutor del futuro monarca Sancho Ramírez. Al fondo del valle, Iguacel, espera con su elocuente mensaje epigráfico y escultórico a que los historiadores hagan justicia a la cronología del románico aragonés.

4

La parroquial dedicada a San Miguel es un edificio de finales del XI o principios del XII muy modificado en momentos posteriores; pero que conserva con claridad sus señas arquitectónicas en cabecera e interior. Es templo de nave única, orientado, su ábside es semicilíndrico y está edificado con sillares de tosca hechura y diferentes alturas abundando los colocados a tizón. Centra el mismo un vano de medio punto dovelado. Es evidente la articulación entre ábside y presbiterio, embebido en el lienzo este de la torre adosada (Imagen 8).

567

Los sucesivos añadidos han enmascarado el templo original de tal modo que hasta que no se accede al interior uno no se hace la idea clara de cómo fue el templo primitivo. De tal modo que todo el frente que vemos al sur nada tiene que ver con la estructura primera. La aproximación a la planta del templo (Imagen 6) da una idea clara de lo que digo.

8

El interior nos muestra, según veíamos en la aproximación a la planta, una estructura original de nave única de tres tramos en cada uno de los cuales abre en altura vano de medio punto que todavía permanece cegado (Imágenes 13 y 14). Al mismo se añadieron una serie da capillas laterales intercomunicada que aparentan naves laterales, horadando los muros norte y sur con dos vanos en cada lado (Imágenes 13 y 15).

9

La cabecera del templo consta de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera y por delante presbiterio que lo hace con medio cañón. Una imposta biselada recorre ambos a nivel de la unión de paramento-bóveda. El cilindro absidal queda semioculto tras un retablo barroco con el titular del templo, San Miguel, como imagen central delmismo (Imágenes 10 a 12).

101112

A la longitud total del templo original se le añadió un espacio para albergar el coro alto. Las pilastras que aparecen ante el nivel anterior del coro son el propio muro de cierre del templo primitivo rebajado para dar sensación de que la nave continua hacia el espacio añadido (Imagen 17).

13141516

La nave del templo cubre con bóvedas de crucería estrellada fruto de su reforma (Imágenes 16 y 18). El piso de la nave está formado por grandes losas en algunas de las cuales hay epitafios de los enterramientos familiares que subyacen (Imagen 19). En la imagen 20 tomada del Sig Pac se puede advertir la vista aérea de la zona y la estratégica situación de este templo.

17181920

El caserío entorno a la iglesia muestra bonitos detalles que siguen la tradición edificativa local del valle (Imagen 21).

21


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas