LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- NOCITO. ERMITA DE SAN ÚRBEZ-

(BIC. 26-X-2001)



UTM 30T 727523 4690051 1074 m

Ver mapa interactivo de la zona


1

Al bello valle de Nocito, atravesado por el río Guatizalema, se puede acceder por dos vías. Para ambas es recomendable el uso de vehículo 4x4 (Esto escribía ya hace unos años. Ahora la pista que parte desde él túnel de la Manzaneda-Belsué está asfaltada hasta Bara y es apta para cualquier vehículo). Podemos acceder desde el pueblo de Árguis siguiendo la carretera vieja. Justo antes del túnel de la Manzaneda una pista a nuestra derecha nos encamina a Nocito pasando por Belsué, Santa María de Belsué, Lúsera y la pardina de Orlato ("esbarre-Ibirque" le dicen aquí). Recientemente (verano de 2005) la pista se ha asfaltado hasta Nocito y continúa hacia Bara pasando por la inmediación del monasterio de San Úrbez (27 de julio de 2001, 2003, 2005, 2008, 2009, 2011, 2013, 2014, 2016, 2018 y 2020)..

2

Otra posibilidad reside en cruzar el puerto de Monrepós y tras atravesar el río Guarga seguir su curso por la carretera de la Guarguera. Pasado el molino de Villobas, un desvío indicado a la derecha nos lleva hacia Nocito (No pasar de largo el -señalizado- dolmen de Ibirque, cuya estructura y situación dando vista a dos valles merece la pena visitar). Saliendo de Nocito hacia el este, la pista nos conduce a la hoy ermita de San Úrbez, que en otro tiempo fuera iglesia monástica de un renombrado cenobio que hunde sus raíces en el mundo visigodo/mozárabe aragonés.

3

Aquí hubo monasterio visigodo y antes población y quizá templo romano como atestiguaban sendas esculturas de cabezas romanas marmóreas empotradas en sus muros. (Hoy están en el Museo de Huesca). A finales del siglo XI pasó a depender del monasterio de San Ponce de Tomières. Durante siglos constituyó el depósito de los restos de los niños-mártires Justo y Pastor conservados actualmente en San Pedro el Viejo de Huesca. El monasterio fue el centro religioso y cultural de los valles del Guarga.

Las llaves para visitar el templo las suelen guardar en la casa al sur del templo ("Refugio de San Úrbez", con habitaciones de 4-6 plazas, regentado por Genoveva -974 340142-) o en Nocito (preguntar en el pueblo).

4

La situación del templo cumple con lo esperado de un monasterio fundado en un momento en el que el aislamiento rupícola era la norma en los primeros monjes. Ya Federico Balaguer señaló en su estudio sobre "La introducción de la letra Carolina en el priorato de San Pedro el Viejo" que los documentos de mayor antigüedad guardados en el mencionado priorato proceden del monasterio de San Úrbez ya existente en época visigótica.

5

Los monjes mozárabes de Nocito promocionaron la devoción a san Úrbez desde su monasterio que estaba dedicado a mediados del siglo X. Desde aquí difundieron su devoción a San Úrbez de Gállego en Serrablo, San Úrbez de Basarán en Sobrepuerto (hoy en Formigal) y San Urbici de Serrateix en el condado catalán de Berga. (Durán Gudiol "El eremita San Úrbez ¿Mozárabe de Huesca?"). San Úrbez de Serrablo puede ser el monasterio de San Úrbez de la Garganta, citado por José Miguel Navarro López que lo situa por medio de documentos medievales entre Satué y Javierre del Obispo. La segunda denominación se produce a partir del XIV. "A escasos 200 m de Javierre en dirección S-E, a orillas del barranco de las Gargantas los naturales del lugar tienen constancia de la existencia de una ermita en el campo llamado actualmente San Miguel. Por el volumen de piedras acumuladas, algunas perfectamente picadas puede corresponder al mencionado monasterio" ("Monasterios medievales de Serrablo"). En fin, que la importancia de este monasterio ubicado en un valle transversal al abrigo del infiel (continuación del de Garoneta en que hallamos vestigios tan importantes como San Juan Bautista de Rasal o Bentué de Rasal), trascendió del entorno del cara norte de Guara para extenderse hacia Serrablo.

6

78910

Antes de intentan comprender la estructura del templo actual hay que revisar la planta existente en la actualidad y la hipotética del templo primitivo. Para ello, he creado una hipotética planta de cómo debió de ser el templo en origen basándome en la probable similitud con iglesias tales como Santa María de Santa Cruz de la Serós o San Pedro de Siresa, ambas con absidiolos en el espesor del muro este de sus brazos o capillas laterales al modo de como lo vemos en San Úrbez.

Colocando el cursor sobre la imagen activa 5, aparece en su situación original la planta hipotética del templo primitivo. En la imagen 4 muestro la comparativa entre los dos templos antecesores mencionados y la hipótesis de planta de San Úrbez.

En principio la iglesia románica era de cruz latina con falso crucero constituido a base de sendas capillas laterales, como en Santa Cruz de la Serós. En el siglo XVI se reformó para adaptarla al gusto de la época con bóvedas de lunetos y demás parafernalia al uso. Fue entonces cuando se invirtió su orientación litúrgica demoliendo el ábside central para construir el actual pórtico y situando el altar en el primer tramo de la nave en el que podemos hallar las dos portadas laterales del templo. La septentrional da paso a un espacio creado para cumplir con funciones de sacristía-almacén.
Las imágenes 14 a 16 muestran el brazo sur del crucero edificado sobre podio rematado por cilindros en sus esquinas. (Imagen 22). En los sillares de la imagen 14, bajo la ventana cruciforme se pueden localizar algunas marcas de cantero.

1112

La imagen más repetida de la ermita es la que muestro en la imagen 11. Tomada desde el este evidencia la desaparición del ábside sustituido por una nave en la que se dispuso coro alto y un pórtico cubierto con tres vanos para el acceso al interior. Si visitamos el templo en invierno el chopo lombardo ha perdido sus hojas quedando la vista más completa (Imagen 12). Es destacable que el perfil del crucero templo desde esta perspectiva es desigual dado que el brazo norte no tiene una tejado horizontal como el meridional. La altura al interior del mismo es más reducida por deterioro de lo original y el hecho de que no se haya restaurado.

1314

1516

El brazo meridional está bien conservado y restaurado. Arranca de tambores pétreos en sus esquinas reunidos por zócalo sobresaliente (Imágenes 13 a 16 y 22). Hay contrafuertes prismáticos flanqueando las esquinas también surgiendo de los tambores mencionados. En altura los vanos son cruciformes, aspillerados a medio lienzo y en el lado oeste hallamos un óculo

1718

La portada principal del templo posiblemente se ubicase en su muro oeste, hoy desaparecido. Queda otra pequeña en el muro sur bajo el cuerpo del campanario (Imágenes 20 y 21). Consta de un vano con arco de medio punto dovelado enmarcando una arquivolta que apea en jambas rectas. En el vano de la segunda arquivolta se construyó una portadita neoclásica rematada por un frontón triangular acabado en cabecita y pequeña cruz. Tras el mismo, como veremos más adelante, quedó oculto el tímpano original de la portada románica que pudiera reservar sorpresas en forma de decoración escultórica si alguien se interesase por él. (En mi última visita -por ahora- de inicios de abril/2013 he podido tocar el borde inferior del tímpano y hacer alguna toma fotográfica metiendo en teléfono móvil por una grieta y confirmo el hecho de que hay tímpano esculpido. Pronto podré divulgar su imagen completa)

1920

2122

En el contrafuerte meridional posterior encontramos un moderno reloj solar con numeración arábiga (imagen 24). El edificio que continúa el templo hacia los pies originales luce en su fachada sur abundancia de sillares reutilizados que proceden con seguridad de la nave del templo (Imagen 19). También un motivo esculpido de difícil interpretación, probable ménsula (Imagen 23). La campana sita en la vertical de la portada sur, posee inscripción que dice "Jorge Capalvo me hizo 1908"

2325

24


CAMPING VALLE DE NOCITO. CASA ORTAS-ALBÁS. TURISMO RURAL


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas