LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- SANTA MARÍA DE BUIL. IGLESIA DE SAN MARTÍN-(Cont)-



UTM 30T 260493 4694833 890 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES2TRAMO POSTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL SUR

La zona posterior del templo, más allá de los grandes arcos trazados en el XVII, corresponde a los dos tramos posteriores del mismo (Ver planta) con sus dos parejas de pilares cruciformes conservados. La bóveda de la nave norte es la original mientras que al lado sur, tras el arco que señala el límite de la original, encontramos una moderna cubierta de madera en bastante mal estado que se continua con las edificaciones exteriores modernas. En el suelo de la nave norte aflora el estrato rocoso que sirve de soporte al templo y en el que pueden adivinarse el perfil de alguna sepultura antropomorfa.

3NAVE LATERAL NORTE DESDE LA CENTRAL: ZONA MÁS CONSERVADA DE LO ORIGINAL4NAVE SUR DESDE LA CENTRAL

Las imágenes 2 a 6 ofrecen diferentes puntos de vista de este espacio posterior, residual del primer templo lombardo. El último pilar cruciforme exento del lado sur fue también eliminado y reemplazado por otro arco formero al modo de los de la cabecera pero de menor diámetro (Imágenes 2 y 4). Al igual que ocurría en la cabecera, los restos de los arcos formeros originales están incluidos en el muro sobre su medio punto (Imagen 4). En el tramo de los pies del lado norte hay portada cegada. Es de medio punto con zaguán interior a mayor altura y dintel monolítico, al modo lombardo (Imagen 4).

5NAVE NORTE HACIA LOS PIES6PILAR CRUCIFORME EXTENTO ORIGINAL

La zona occidental de la nave central es a su vez parte de la estructura de la torre vista al exterior. En ella se halla la portada de poniente de acceso al templo, también con dintel y arco de medio punto de descarga y sobre la misma un vano de comunicación con la cámara situada sobre el porche de entrada (Imágenes 7 a 9). En algún momento relacioné esta hechura con las tribunas occidentales al modo carolingio como lo visto en Siresa; pero reconsiderándolo el hecho resulta realmente difícil. Sobre todo porque es funcionalmente inadecuado para personajes de relieve dado que no hay acceso cómodo a la misma. Debió pues de ser otra su función. ¿Acaso semejante -salvando las diferencias- a la del vano penitencial que hay en el espacio similar de la catedral de Jaca?

7ACCESO A LA CÁMARA ALTA DE LA TORRE8PIES DE LA NAVE CENTRAL

9INTERIOR DE LA CÁMARA SOBRE TORRE: VANO GEMINADO Y OTRO ASPILLERADO A LA IZQUIERDA10PILA BAUTISMAL

El altar que encontramos en el ábside central es el original del templo de hacia 1070. Me inclino por esa fecha dado que sus aristas anteriores se hallan decoradas con baquetón simulado y en la parte inferior del mismo, en sus ángulos anteriores, hay pequeños motivos decorativos esculpidos que nos hablan ya de un momento en que ya hay escultura en los templos (Imágenes 11 y 12).

11MESA ALTAR ORIGINAL12MESA ALTAR ORIGINAL

13CAPILLA NORTE AÑADIDA14CAPILLA SUR SIMULADA

En los muros laterales de la zona anterior del templo se abrieron capillas laterales. Más profunda y de obra la norte (Imagen 13) y sugerida en el espesor del muro en el lado sur (imagen 14). Ambas lucen decoración del XVII.Por fin las imágenes 15 a 18 muestran diferentes puntos de vista del espacio y vanos del porche bajo la torre del templo.

Sin duda estamos ante un templo clave por los vestigios que muestra de un momento de transición desde el arte lombardo al uso hacia un primer románico pleno, sugerido por las escasas muestras esculpidas en el altar del ábside central y la forma de rematar canecillos y cornisas de las cabeceras, con una interesante etapa intermedia que es un guiño hacia lo que ya se ha hecho a orillas del Gállego y que aquí se reinterpreta de modo tosco en la reconstrucción de la zona anterior del templo.

Por otra parte, la torre-porche que alberga la portada oeste, al modo de las plantas de la catedral de Jaca o de la iglesia de Santo Domingo de esa misma ciudad, servirá de modelo próximo a la edificación del templo de Ainsa una vez haya sido reconquistada la plaza.

15ESPACIO BAJO TORRE-PORCHE16ESPACIO BAJO TORRE-PORCHE

17ESPACIO BAJO TORRE-PORCHE: ACCESO AL TEMPLO18ESPACIO BAJO TORRE-PORCHE


El 17 de enero de 2005, recibí un cariñoso tirón de orejas por denominar en mi primera descripción como "deshabitado" al lugar de Buil. Por su interés de cara a la localidad, lo transcribo íntegro.

"Aparecido amigo,

Enhorabuena por tu magnifica web sobre el Románico.
Quiero hacerte una observación sobre Santa María de Buil.

He leído en tu completa y excelente información de la iglesia de San Martín que dices que es un pueblo abandonado.
Me gustaría que cambiaras ese texto dado que puedo garantizarte que Santa María de Buil no ha estado nunca abandonado, si bien ha estado deshabitado bastantes años. Los habitantes de Buil y Sarratillo se fueron en los años 60 forzados por las condiciones de vida a las que les sometieron y a la falta de medios de acuerdo con la forma de vida de otras zonas y ciudades próximas.

Desde los años 80, existe la Asociación de Propietarios Vecinos y Amigos de Santa María de Buil y Sarratillo denominada "San Martín" por la iglesia. Esta asociación de la cual soy secretario, se creó para tener representación ante las instituciones y poder conseguir poco a poco la rehabilitación del entorno.

Así pues, hemos conseguido un nuevo camino (1990) que ha mejorado de forma muy importante el acceso hasta Buil y Sarratillo con tan solo 3,5 km y que permite llegar en 20 minutos a Ainsa o Boltaña. Hemos conseguido la electrificación, parte importantísima para lograr la rehabilitación de las viviendas y generar riqueza y otras muchas cosas como que se ha dotado de agua las viviendas y actualmente además de haber 11 casas que se habitan de forma temporal (muchas de ellas cada semana) hay un matrimonio que vive de forma permanente, incluso ha nacido un niño.

Tenemos mucho cariño a lo que representa Buil y Sarratillo para nosotros, incluso a los que no hemos nacido allí pero hemos formado familia con gente del lugar.
Por todo ello, te ruego cambies o retires la palabra abandonado y digas a todo el que te pregunte que es lugar maravilloso y que sus gentes lo quieren y cuidan con todo el corazón.

Muchas gracias por tu atención y un cordial saludo.

Daniel Ribera Soler
BARBASTRO"


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas