LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- MURO DE RODA - IGLESIA DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 269773 4692189 1006 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL CON LA PEÑA MONTAÑESA AL FONDO

Muro de Roda está en lo más alto de la sierra de Gerbe. Se accede a este magnífico conjunto religioso-militar desde Tierrantona, capital del valle de la Fueva, a través de pista forestal de condiciones variables según la climatología. Aunque puede usarse un vehículo normal -más bien de paso elevado- es recomendable hacerlo con 4 x 4.

La denominación original de la fortaleza es la de "Muro Mayor" que indica su posición y jerarquía sobre el resto de los castillos de la zona. La diferencia etimológica entre "Muro" y "Murillo" es su ubicación. Muro define a la fortaleza situada en la crestería de un monte o sierra, mientras que Murillo, se reserva a las que se hallan a media ladera. Posteriormente, al pasar a depender del obispado de Roda de Isábena, fue rebautizado con su actual denominación.

Es habitual decir de un lugar elevado que "las vistas son espectaculares"; pero desde esta situación, el término de verdad que se queda corto. El dominio visual sobre los valles de la Fueva al este y del Cinca represado en Mediano a poniente, es absoluto, poseyendo comunicación visual con todos los elementos defensivos de la zona.

2VISTA NORESTE DEL TEMPLO

El lugar fue elegido por Sancho III el Mayor para establecer fortaleza hacia 1017 en sus campañas de recuperación de Sobrarbe y Ribagorza desde el condado de Aragón. Una primera mota defensiva debió de dar paso a la fortificación del escarpe y la edificación en un plano inferior de la iglesia castrense de San Bartolomé (1040-1050). Hubo torre-vigía cilíndrica que sería demolida hacia mediados del XII a causa de la edificación de la iglesia de La Asunción.

Su iglesia de Santa María, románica del XII es de una sola nave amplísima, acabada en tres ábsides que como cubos de muralla forman parte del sistema defensivo. (Imágenes 4 a 7). Se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro el acta de su primera consagración muy deteriorada, del XII descubierta en 1997. En la misma teca apareció asimismo el acta de la segunda consagración datada el 1 de mayo de 1496.

El templo fue edificado al modo de Roda de Isábena. Tres ábsides con sus criptas y tres naves. Reformas posteriores han hecho desaparecer los vestigios de las naves originales, siendo sustituida en el XVI por la amplia "nave-salón" más acorde con los gustos renacentistas, con coro alto a los pies y decorada con ese peculiar estilo entre ingenuo y multicolor que hallamos por buena parte de los templos del Sobrarbe. Figura sobre la entrada fecha de 1723 mencionando a mosen Juan Lacambra, probablemente en alusión a la conclusión de la reforma del templo

La torre, de planta rectangular, al estilo de las del sobrarbe, es también fruto de la reforma del XVIII. Fue edificada sobre el ábside sur y parte del central y es un referente-testigo que divisamos desde cualquier parte del Sobrarbe por donde nos movamos.

De la primitiva torre románica de planta circular, previa a la iglesia, solo queda el arranque que se conserva por delante de los ábsides central y meridional (Imágenes 4 a 7).

3VISTA SUROESTE. AL FONDO LA PEÑA MONTAÑESA

Sus tres altos ábsides componen una bella estampa. Son como otros tantos cubos de muralla del recinto defensivo. En lo alto, los pequeños ventanales derramados al exterior para iluminar las naves. En sus bases, otros tres aspillerados a modo de saeteras, iluminan las criptas. Grupos de mechinales a nivel delatan la construcción desde el exterior. El aparejo es de sillarejo poco trabajado y transmite una sensación de rudeza y arcaicismo. No hay concesiones a florituras. No hay decoración alguna en sus paramentos. Es sin duda, castrense.

4ÁBSIDES Y TORRE DE LA IGLESIA

5CABECERA TRIABSIDIAL. ABSIDES-CUBOS DE MURALLA6ÁBSIDE CENTRAL7CABECERA, TORRE Y ACCESO AL RECINTO8ACTA DE LA PRIMERA CONSAGRACIÓN

Al interior del templo, destaca la amplitud de su única nave, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado y enlucida y decorada al gusto del XVIII.

Los ábsides laterales (Imágenes 18 a 20) quedan escondidos a la vista, y se accede a ellos desde entradas laterales del presbiterio. Capillas laterales y coro a los pies completan las reformas tardías de la iglesia.

9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

En origen el templo debió de tener tres naves continuando a los tres ábsides de su cabecera. Fajones, formeros y pilares cruciformes, sobrios, como lo restante. Unas oportunas catas arqueológicas los podrías a buen seguro de manifiesto.

Llama la atención la elevación de los ábsides de la iglesia superior en relación con el pavimento de la actual nave única del templo. Solo hay que notar que para acceder a nivel de la base del altar hay seis escalones. Los ábsides laterales se hallan también a esa altura, aun cuando al estar tabicados no se aprecia su situación. Al tapiarlos, pasaron a desempeñar funciones de sacristía y de lugar de guarda de los diezmos (Imágenes 18 a 20)

Esta especial distribución espacial con los ábsides de la iglesia superior sobreelevados sobre las criptas, a la vez que la existencia de una nave única hacen a este templo paralelo a la catedral de Roda de Isábena

10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA11DETALLE DEL MURO NORTE DECORADO CON PINTURAS DEL XVIII12ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ

En una de mis visitas al lugar coincidí con miembros de Prames y con José Luis Acín, quienes me mostraron el lugar donde apareció en las obras de restauración del 97 la lipsanoteca con las dos actas de consagración. En la imagen 13 la señalo con un punto amarillo. Ambas actas se conservan y exponen en el renovado Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Imágenes 8, 15 y 16)

13LUGAR DEL HALLAZGO DE LA LIPSANOTECA14ALTAR CENTRAL DEL TEMPLO SUPERIOR15ACTA DE LA SEGUNDA CONSAGRACIÓN16TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA CONSAGRACIÓN17INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

A la criptas se puede acceder por un oquedad en el pavimento en el extremo anterior derecho de la nave al lado de un altar lateral (Imagen 22). Salvado un pequeño desnivel y tras un tramo descendente con escombros, accederemos a la cripta sur.

Una vez consolidada la muralla y efectuadas obras de mantenimiento a cargo de la empresa Prames, sería deseable una intervención en el interior del templo, especialmente en lo que atañe a la fase primitiva de sus ábsides y criptas para eliminar escombros, facilitar accesibilidad y aportarles la dignidad que merecen.

18INTERIOR DEL ÁBSIDE SUR19INTERIOR DEL ÁBSIDE NORTE HACIA LOS PIES20INTERIOR DEL ÁBSIDE NORTE21INTERIOR DEL ÁBSIDE CENTRAL22PISO DE LA NAVE DESDE EL CORO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas