LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- SAN JUAN DE TOLEDO. ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA-

UTM 31T 276785 4703422 898 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA OESTE DEL TEMPLO Y ESTRUCTURAS ANEJAS

Por la carretera C-140 de Ainsa a Campo a mitad de camino entre ambas poblaciones, sale carretera a la izquierda que pasando por Artiat, nos conduce en unos 3, 5 Km en la falda de Sierra Ferrera al pequeño lugar de San Juan.

San Juan o San Juan de Toledo cuenta con una magnífica iglesia románica de cabecera trebolada próxima al barranco de Lanata. Es de nave única, rematada en triple ábside; lo cual es excepcional en nuestra zona (Ver planta). Yo solo he visto un edificio similar: la ermita de Los Dolores de Monflorite, cerca de Huesca y otro parecido pero no de la misma categoría: la pequeña ermita de Santa Lucía, próxima a Ayerbe.

La llave de este bello y cuidado templo, la guardan en la casa que hay a escasos 200 m antes de llegar; y la prestan sin ningún problema.

2HASTIAL DE PONIENTE. LO MÁS ANTIGUO DEL TEMPLO3VISTA NOROESTE4MURO NORTE CON ARQUILLOS5VISTA DE CONJUNTO DESDE EL NORTE

Esta iglesia de Toledo de Lanata, posee antecedentes visigótico-mozárabes; en especial en su último tramo. Maestros lombardos la reconstruyeron a principios del XI (1134). Probablemente sea una de las iglesias más antiguas del Sobrarbe.

La puerta de acceso del hastial de poniente (Imágenes 1 a 3), de factura visigótica, es junto con la estancia trascoro segregada de la iglesia, y utilizada como almacén, la parte más antigua de la edificación.

Un friso de arquería ciega lombarda apeada en ménsulas y sin lesenas, recorre en altura la nave y los ábsides (Imágenes 4 a 8)

6CABECERA TREBOLADA DESDE EL NORTE7CABECERA TREBOLADA DESDE NORESTE8CABECERA DESDE EL ESTE

La cabecera triabsidal (Imágenes 6 a 8), remata el edificio; y se cubre con bóveda de arista, a diferencia de la mencionada de los Dolores en Monflorite, que se cubre con cúpula de media esfera.

Al costado sur de la iglesia, persisten a duras penas las ruinas de lo que queda del antiguo monasterio ubicado a su amparo.

Una vez dentro y encendidas sus luces (interruptores, a la izquierda de la puerta), se aprecia su nave apuntada y las policromas pinturas que cubren en parte la cabecera del templo realizadas, como figura en el intrados del arco triunfal en 1599.

9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Los tres absides convergen en un espacio cuadrado central que genera en altura la mencionada bóveda de arista (Imagen 20), transmitisndo arquitectónicamente una idea trinitaria. La imagen 11 muestra el ábside central y el del lado norte y la imagen 12: el central y el meridional.

10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA11ABSIDES NORTE Y CENTRO12ABSIDES CENTRO Y SUR13ABSIDE NORTE

Las imágenes 13 a 15, detallan el ábside norte y su decoración. En el cascarón absidal hay una escena Trinitaria. Dios Padre sujeta la Cruz donde está Clavado Cristo y sobre el pecho se halla el Espíritu Santo (Imagen 15).

En el cilindro absidal se han perdido la mayor parte de las pinturas. Queda la escena correspondiente a la Virgen del Rosario (Imagen 14).

14VIRGEN DEL ROSARIO15LA TRINIDAD16ABSIDE SUR17RETABLO DE PINTURA MURAL

Las imágenes 16 a 19, corresponden al ábside sur y sus pinturas; mejor conservadas, como sule ser habitual en el lado meridional de los templos. En la bóveda hay una escena del Juicio Final presidida por Dios Padre flanqueado de ángeles. San Miguel con su balanza separa las almas. Los elegidos pasan hacia nuestra izquierda a través de la puerta donde les espera San Pedro, flanqueado por sus inseparables grandes llaves. Al otro lado, una legión de variopintos demonios se esfuerzan en recoger su botín de almas y llevarlo hacia la gran boca de un Leviatán que asoma en el ángulo derecho (Imagen 19).

En el cilindro absidal a nuestra izquierda hay un retablo pictórico que muestra en altura un Calvario flanqueado por la Verónica y María Magdalena. En la calle inferior se alienan Santiago, Santa Catalina y San Saturnino (Imagen17).

Al lado derecho cuatro escenas veterotestamentarias: Adán y Eva, el Sacrificio de Abraham, Job y el rey David llorando la muerte de su hijo Absalón (Imagen 18)

18ESCENAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO19JUICIO FINAL20DECORACIÓN DE LA BÓVEDA DE ARISTA DEL CRUCERO21PERSONAJES BÍBLICOS EN EL INTRADOS DEL ARCO TRIUNFAL

La bóveda de arista que cubre el espacio cuadrado entre los tres ábsides y la nave, está decorada con las figuras que se aprecian en la imagen 20 y que corresponden a los cuatro evangelistas en forma de sus respectivos tetramorfos.

Entre la cabecera y la nave, en el intradós del arco triunfal hay una sucesión de pinturas representando patriarcas, reyes y profetas del Antiguo Testamento, mostrados en la imagen superior. En la clave, la fecha de 1599.

22VISTA DE LA NAVE HACIA LOS PIES

La imagen 22, corresponde a la nave y pies del templo toamda desde la cabecera. Se aprecia la triple esquina posterior del primer tramo de la nave así como que los tres restantes tramos se delimitan por fajones apeados directamente en el muro mediante ménsulas al modo cisterciense

En el coro abriéndose hacia el muro sur, hay ventanita de medio punto dovelado rehundida en alfiz de claro sabor mozárabe (Imagen 23). Recuerda a las que poseen las iglesias del Gállego.

Bajo el coro en una urna-expositor podemos apreciar la piedra cálcica con hueco tallado en el que se depositaron las arquetas de reliquias del templo. (Imagen 24).

Frente a la puerta de acceso a la nave hay una capilla añadida (Imagen 25) al igual que la torre a la que desde ella se accede, Alberga la pila bautismal gallonada y cubierta de pinturas representando a todas las almas que se habrían salvado por el bautismo en ella recibido. (Imagen 26)

23VENTANAL REHUNDIDO DE ESTILO MOZÁRABE, A LOS PIES DEL MURO NORTE, DESDE EL CORO24LIPSANOTECA, EN HORNACINA A LOS PIES DEL TEMPLO25CAPILLA EN MURO NORTE, DE ACCESO A TORRE26PILA BAUTISMAL GALLONADA27

La nave de la iglesia se diseñó para ser cubierta con bóvedas de arista al estilo lombardo, quedando pruebas inequívocas en los pilares de triple esquina (Imagen 28) situados en la parte anterior de la misma; y que deberían de haberse continuado hacia arriba en arco fajón, formero y arista, respectivamente.

28PILAR DE TRIPLE ESQUINA JUNTO A LADO NORTE DEL ARCO TRIUNFAL

Como en tantos otros monumentos, maestros lombardos iniciaron la obra proyectando el modo de abovedar desde el principio. Por diversos avatares, lo hubieron de concluir otros menos hábiles, que cerraron la edificación como ellos mejor sabían: unas veces con bóvedas de medio cañón, otras con cubiertas de madera...

Ejemplos de esto que digo pueden rastrearse en la cripta de la ermita de Samitier, en la catedral de San Pedro de Jaca e incluso en la iglesia de San Pedro en el castillo de Loarre.

293031PINTURAS DE LOS DOLORES DE LA VIRGEN

32PINTURAS DE LOS DOLORES DE LA VIRGEN33PINTURAS DE LOS DOLORES DE LA VIRGEN34PINTURAS DE LOS DOLORES DE LA VIRGEN. EN MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO

 

Adornando las paredes de la nave encontramos las pinturas de los Dolores de la Virgen que fueron arrancadas y pasadas a lienzo. (Imágenes 29 a 33). La imagen 34, mejor corservada/restaurada que las demás, corresponde a una obra ubicada en el Museo Diocesano de Barbastro, adquirida, según me relataron a un "coleccionista particular de Madrid".


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas