LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CAPELLA - PARROQUIAL DE SAN MARTÍN-



UTM 31T 285110 4675144 521 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Capella es población cercana a Graus a pocos kilómetros al este del mismo que cuenta con un bello puente medieval sobre el río Isábena a sus afueras. Su parroquial dedicada a San Martín data del siglo XIII. Es de una sola nave rematada en ábside sin decoración y con el añadido de varias capillas laterales en el XVIII. Se halla situada, como suele ser la norma en lo más alto del caserío. El templo se edificó en buena piedra sillar perfectamente escuadrada y alineada. Centra el cilindro absidal un alargado ventanal de doble derrama. En altura hay canecillos decorados sustentando la cornisa. Algunos de los sillares lucen marcas de cantería, predominando una pequeña crucecita incisa con sus extremos sin rematar.

23

4CILINDRO ABSIDIAL

En fechas tardías se erigió sobre su ábside una torre; como es frecuente ver en Aragón (Me vienen a la cabeza ahora mismo otras de semejante hechura en Susín, San Vicente , Montmesa o Sieso de Jaca, que recientemente se ha derrumbado -invierno de 201-). A poniente, hay una portada de tipo "civil" con crismón trinitario esculpido en la clave que recuerda mucho a lo visto en San Gil de Luna.

5VISTA SUROESTE DEL TEMPLO6CABECERA DESDE EL NORTE, CON TORRE SOBRE ELLA7VISTA NOROESTE DEL TEMPLO

La portada abre al sur. Es de cuatro arquivoltas bajo moldura de puntas de diamante. Sus arquivoltas apean alternativamente en jambas rectas y capiteles de sencilla decoración por medio de ábaco corrido decorado con motivos vegetales (Imágenes 8 a 10). Han desaparecido los fustes que debieran apear los capiteles dando éstos la sensación de colgar del ábaco. En el intradós de las jambas interiores hay tallada decoración vegetal a poniente y un ángel a levante (Imágenes 11 y 12).

8CAPITELES OESTE DE LA PORTADA9PORTADA EN MURO SUR10CAPITELES ESTE DE LA PORTADA

11DECORACIÓN EN JAMBA OESTE12DECORACIÓN EN JAMBA ESTE13PORTADA CEGADA OESTE14CILINDRO ABSIDIAL Y TORRE SOBRE ÉL

La dovela clave de la portada de poniente luce un crismón de tipo trinitario con sus símbolos colocados en posición ortodoxa (Imágenes 13 y 15).

15CRSIMÓN EN DOVELA CLAVE DE LA PORTADA OESTE CEGADA

 

Muchas veces había pasado por Capella y parado para fotografiar el exterior de su templo; pero hasta hoy 21 de enero de 2005 no había visitado su interior. En parte por "pereza" y sobre todo porque sabiendo los obstáculos que suelen acompañar a la solicitud de acceso me era más fácil visitar otros templos del entorno, incluso encaramados en la sierra.

A primera hora había subido a fotografiar la ruinosa ermita de San Martín, convencido como digo de que a pesar de la caminata sería infinitamente más fácil su contemplación que la de la parroquial en el centro del pueblo.

16INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Iglesias cerradas a cal y canto con notables dificultades para acceder a su interior, por curiosidad, interés científico, histórico... O simplemente para aquello que fueron edificadas: Rezar. En un comercio local me indicaron donde vive la señora que custodia las llaves del templo, en la plaza mayor... Solicitud de visita por medio de diálogo a gritos desde la calle hasta balcón de primer piso... Invocación al permiso del Obispado para visitar el templo... Obstáculo por causa de que la custodia de las llaves argumenta hallarse enferma y no venirle bien subir a la iglesia... Insistencia por mi parte... Llamada telefónica de la señora al mosen en Benabarre para ver si me autorizaba... No lo localiza... Le doy la solución de que avise a alguien de su confianza para que me acompañe y al final consigo que un amable empleado del ayuntamiento lo haga.

Bueno, que me he extendido un poco en la descripción del lance para que quienes leen este trabajo se puedan hacer idea de las no pocas dificultades que entraña obtener y mostrar estas imágenes. No debería de ser así. Los templos deberían de estar abiertos. Pero lo normal es hallarlos cerrados y difícil, muy difícil de visitar.

El templo es de nave única, a la que se añadieron capillas laterales horadando los muros laterales, en la misma época en que se edificó torre sobre su ábside. En este caso, y a diferencia de otros ya vistos, se mantuvo la orientación litúrgica original. La cabecera se compone de cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera y por delante corto presbiterio cubierto por medio cañón. Una imposta biselada recorre ambos y se prolonga por la nave. La mayor parte de la cabecera, se halla oculta tras el retablo del S XVI obra del portugués Pedro Nuñes (Imagen 16).

17TEMPLO DESDE EL CORO18INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES19DETALLE DE LA CABECERA

La nave se divide en cuatro tramos por medio de otros tantos fajones apuntados. El más anterior apea en pilastras por medio de imposta, mientras que los dos posteriores lo hacen por medio de capiteles lisos y semicolumnas adosadas. A los pies, coro alto de fábrica (Imágenes 17 a 19).

20PILAS BAUTISMALES DE TEMPLOS ABANDONADOS

Bajo el coro, y al lado sur, se hallan cuatro pilas bautismales procedentes de diversos templos abandonados del entorno, como Torruella. Las tres más anteriores tienen una morfología muy similar y probablemente salieron de un mismo taller para dar servicio a templos erigidos en una época muy recortada en el tiempo.

21PILA BAUTISMAL DEL TEMPLO22PILA DE TEMPLO ABANDONADO23PILA DE TEMPLO ABANDONADO24PILA BENDITERA DEL TEMPLO

Con las imágenes de la ermita semirupestre de San Martín y las del interior de la parroquial en la memoria de mi cámara de fotos, decidí que tras la caminata y los esfuerzos y espera para visitar la segunda, decidí que había que reponer fuerzas y marché a comer al cercano lugar de Las Ventas de Santa Lucía, donde alguna vez recalé con José Luis Aramendía. El lugar: Restaurante Casa Roque: agradable, amplio, bien atendido por personal amable que me recordaba como "amigo de José Luis". Elegí del menú del día: Judías blancas, sepia guisada con patatas, tarta de cuajada, cerveza grande sin alcohol, agua y café: 11,88 €. Lugar a tener en cuenta cuando se visita esta zona próxima a Graus (Tfno.: 974 54 08 65).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas