|
|
|
| LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| | Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio | |
|
|
-RODA DE ISÁBENA-(Cont.)- |
UTM 31T 296347 4685294 910 m. |
|
SELECCIÓN RÁPIDA |
|
En buena parte de los intradós de las arcadas del claustro, existen laudas funerarias que recuerdan a los difuntos de la propia iglesia. Enríquez de Salamanca cuenta 191 epígrafes funerarios que datan desde 1143 el más antiguo hasta el S XV.
Las más bellas laudas funerarias, algunas de ellas con policromía, se hallan en el ángulo sureste del claustro, correspondiente a los intradoses de la arquería de acceso a la sala capitular. En las siguientes imágenes muestro una selección de las mismas.
La imagen 2, corresponde al intrados del arco que continua la zapata de la imagen 1.
La imagen 8 es un detalle de la lauda policromada que se advierte en la imagen 7.
Los motivos geométricos en las esquinas del capitel de la imagen 9, gracias a unas sutiles líneas talladas por su creador, configuran un esbozo de aves; al estilo de las que existen en el Monasterio de Alaón y en el templo de Luzás. En el ángulo superior derecho del capitel hay dos pequeñas iniciales: "I" y "h". Quizá del tallista?