LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SOPEIRA. MONASTERIO DE SANTA MARÍA Y SAN PEDRO DE ALAÓN-(Cont.)-



UTM 31T 314660 4687738 733 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1ESPACIO AL NORTE DEL MONASTERIO, DONDE SE UBICÓ EL CLAUSTRO2MURO NORTE Y PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO

Entre el muro norte y la estructura que aloja actualmente la sacristía quedan vestigios de lo que fue el claustro monástico (Imágenes 1 a 3) contemporáneo del de Roda de Isábena y la puerta de acceso al mismo, hoy tapiada. Lo que fuera espacio claustral fue durante mucho tiempo una zona "detrás del templo", oculta, casi basurero, colmatada de escombro y maleza creciendo por doquier. A pesar de ello podía advertirse con claridad el claustro, así como las tapiadas arcadas de arcaica hechura en la estructura perpendicular al muro norte que debió de ser en su tiempo la sala capitular con sus vanos de acceso. Esta zona era conocida como "el huerto del cura", y seguramente fue un lugar adecuado para que los sacerdotes de la postguerra cultivasen sus verduras sobre una amplia capa de tierra que colmataba el antiguo claustro (Texto e imágenes de junio de 2001).

El 9 de enero de 2007 ha saltado a la prensa local la buena noticia de que la empresa "Prames" ha desescombrado este espacio dejando visto el arranque de la estructura del claustro que permanecía oculto. El director del proyecto ha sido el arquitecto D. Luis Franco y Dª Beatriz Andrés la arqueóloga de la empresa Prames para esta campaña de excavación. Es de esperar que tras la primera fase de excavación venga una ulterior de consolidación y protección de las estructuras descubiertas. O de reconstrucción del claustro al modo de como fue en origen.

3PORTDA CEGADA DE ACCESO AL CLAUSTRO EN EL MURO NORTE4VISTA NOROESTE DEL TEMPLO CON EL ESPACIO CLAUSTRAL EXCAVADO

Las imágenes 1 a 3 corresponden a mi primera visita a Alaón en junio de 2001. Todavía el "huerto del cura" era una escombrera y las imágenes del muro norte y la portada de acceso al claustro están tomadas desde una relativa altura alcanzada por la colmatación. A partir de este punto, las siguientes imágenes corresponden al día 19 de enero de 2007, poco más de una semana tras darse a conocer la buena noticia en los medios de comunicación. Despunta el sol invernal muy bajo en su trayectoria hace que el claustro y el templo permanezcan en sombra hasta bien avanzada la mañana. Las labores de desescombro realizadas en el lado norte del templo han puesto de manifiesto el arranque de los muros del claustro, con una potencia de alrededor de un metro en muchas zonas del mismo. La bancada corrida sobre la que asentaron las basas está íntegra en gran parte de la estructura. Y las basas se conservan "in situ" con una cadencia de poco más de un metro entre una y otra.

5ESPACIO EXCAVADO CORRESPONDIENTE A CLAUSTRO Y DEPENDENCIAS DESDE EL OESTE6VISTA NOROESTE DEL ESPACIO CLAUSTRAL

Es un claustro de pequeñas dimensiones en torno a la docena de metros de lado que tuvo arquería apeada por medio de capiteles y columnas simples. El acceso al espacio central del claustro se efectuaba por un vano enmarcado por basas, columnas con su capitel y arco de medio punto, descentrado al norte, situado frente a la portada cegada del muro norte del templo. Lugar idóneo para el paso del templo al claustro, señalado además por la basa del lado este de este acceso (Imágenes 14 y 15).

7VISTA AÉREA DEL CLAUSTRO DESDE LA ESCALERA DE ACCESO A LA TORRE8VISTA AÉREA DEL CLAUSTRO DESDE LA ESCALERA DE ACCESO A LA TORRE

Quedan empotradas en el muro norte del templo las ménsulas de apeo a la cubierta del claustro así como la pieza esquinera entre muro norte y fachada de la sala capitular, que facilitarán la rehechura del mismo, indicando cuál era su cota. Ha aparecido empotrada en el muro norte del templo una lauda funeraria recordando al "Venerable Unifredo" según puede leerse en ella (Imágenes 10 y 11).

9VISTA NOROESTE DEL TEMPLO Y SALA CAPITULAR10FACHADA NORTE DEL TEMPLO. EN PRIMER PLANO LAUDA FUNERARIA

11LAUDA FUNERARIA DEL VENERABLE UNIFREDO12CRUJÍA SUR DEL CLAUSTRO Y SALA CAPITULAR

Lo que hoy es sacristía se edificó aprovechando el muro oeste de lo que sin duda fue sala capitular del monasterio. Una vez desescombrado el espacio claustral puede apreciarse en toda su amplitud (Imágenes 12 y 17). Hay un arco de medio punto empotrado en el muro, de mayor tamaño que los otros tres que es el vano de acceso a la sala. Se advierten los perfiles de las jambas hasta el pavimento del claustro. A nuestra derecha dos arcos y otro más a la izquierda (habría otro más por simetría, desaparecido). Todos ellos están tapiados, aflorando solo su dovelaje y las zapatas de apeo bajo las que es probable que se hallen capiteles y columnillas emparedadas, pues si hubieran desaparecido, no habrían perdurado estos arcos.

13PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO14DETALLE DE LA JAMBA ESTE DEL ACCESO AL RECINTO CENTRAL DEL CLAUSTRO

Es ahora cuando podemos apreciar el muro norte del templo en toda su amplitud, así como la portada de acceso al claustro, elegante y sobria, que clama por que le llegue el momento de volver a desempeñar su función (Imagen 15).

15VISTA DEL MURO NORTE DEL TEMPLO DESDE EL ESPACIO CENTRAL DEL CLAUSTRO16ÁNGULO NOROESTE DEL CLAUSTRO

Además del perímetro claustral han aparecido los arranques de otras dependencias monásticas de cronología posterior, a juzgar por la hechura de mampostería de sus muros. Una delicia poder volver a pasear por este espacio en vías de recuperación.

17FRONTAL DE LA SALA CAPITULAR18ARQUERÍA DE LA SALA CAPITULAR DESDE LA SACRISTÍA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas