LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IBIECA. ERMITA DE SAN MIGUEL DE FOCES-

(BIC. 8-IV-1916)



UTM 30T 731847 4670192 563 m.

Descargar track GPS "Huesca-Liesa-Ibieca" (*.plt)
 

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


VISTA GENERAL DEL TEMPLO DESDE EL NORESTE

Saliendo de Huesca en dirección Barbastro por la N-240 pasamos Siétamo y antes de llegar a Velillas un desvío a la izquierda nos conduce en 7 Km al pueblo de Ibieca (en la actualidad, año 2018, la autovía acorta el trayecto). Una vez en Ibieca, tras rebasar por delante su iglesia parroquial hay que girar a derecha y después se toma la primera calle a la izquierda que continua ya como pista con suficiente señalización hasta llegar en unos 2 Km a San Miguel de Foces. Las llaves del templo las guardaban en "Casa Torres" con bonito escudo heráldico sobre su portada, detrás de la iglesia parroquial. En la actualidad hay que contactar con el Ayuntamiento para su visita, mediante teléfono/fax 974-260290 o vía e-mail: aytoibieca@terra.es.

La primera sensación que se siente es de asombro al encontrar la iglesia de San Miguel en un paraje aislado con la Sierra de Guara como incomparable telón de fondo (Imagen 1).(17 de enero de 2001, 2003, 2004, 2007, 2008, y 2009).

1SAN MIGUEL DE FOCES DESDE EL SUR. AL FONDO EL PICO DE GUARA NEVADO

Es este un edificio que marca arquitectónicamente el paso del románico tardío a un gótico que ya se manifiesta con rotundidad en su cabecera, al igual que sucede en las Miguelas de Huesca, por ejemplo. El templo fue fundado por Ximeno de Foces en 1259 con función de panteón familiar. Esta familia promovió la construcción de la catedral de Valencia y al parecer fueron los mismos constructores quienes levantaron el templo de Ibieca.

2CABECERA DESDE EL NORESTE3VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN UN ATARDECER INVERNAL

Cuando se contempla la Puerta del Palau de la Seo Valenciana, único resto de su primitivo templo románico se entiende perfectamente esta estrecha relación arquitectónica.

Es Monumento Nacional desde 1916 destacando del mismo sus pinturas de estilo gótico internacional o lineal datables hacia 1300.

4VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN UN ATARDECER INVERNAL5VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN UN ATARDECER INVERNAL

6VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN UN ATARDECER INVERNAL7VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN UN ATARDECER INVERNAL

8VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN UN ATARDECER INVERNAL9PORTADA A LOS PIES DEL MURO SUR

Dentro de la progresiva sensibilización por lo cultural se le ha vuelto a prestar la atención que merece y así, durante los años 2003 y 2004 se han llevado a cabo labores de restauración de su estructura, limpieza del encalado interior y restauración de su obra pictórica. A primeros de Julio de 2004, concluida su restauración, de nuevo ha sido abierta al público.

10ARQUIVOLTAS; CON DECORACIÓN SIMILAR A LA DE SALAS11CAPITELES LADO OESTE. MOTIVOS VEGETALES, YA GOTIZANTES

La iglesia tiene planta de cruz latina, continuandose la nave con el ábside principal y abriendo sendos ábsides secundarios en los respectivos brazos del crucero (Imágenes 2 y 3). El planteamiento de la nave es cisterciense, correspondiente a un momento tardío del románico; pero el desarrollo de su cabecera y las capillas-mausoleos laterales son ya góticas. Podemos intuir contemplando este monumento la transición entre ambos estilos, que aquí se solapan.

A los pies del muro sur (Imágenes 9, 10 y 11) se abre una bonita y elaborada portada lemosina de cuatro arquivoltas y guardapolvo con tímpano liso orlado por greca de decoración vegetal. Los capiteles poseen una decoración vegetal, ya gótica. En conjunto, su estilo es paralelo al de la existente en el Santuario de Salas en las afueras de Huesca.

12ARDILLA EN JAMBA ESTE DE LA PORTADA13PERRO EN JAMBA OESTE DE LA PORTADA

14PERRO EN JAMBA OESTE DE LA PORTADA15

Entre la profusión de motivos vegetales de la decoración de su portada, semiocultas, se hallan unas pequeñas criaturas esculpidas de cuyas bocas parecen surgir las volutas vegetales que la decoran. Hay que estar muy despabilado para apreciar junto a la madera de la puerta de entrada, en lo alto de las jambas, las cabecitas de dos seres fantásticos (imágenes 12 y 13). También las otras decoraciones surgen de las fauces de otros monstruos (Imagen 14).

1617MARCA DE CANTERO MUY ELABORADA: ARCO CON FLECHA

Son abundantes las marcas de cantero en sus muros poniendo de manifiesto la gran cantidad de canteros que aquí trabajaron. En este sentido este templo es comparable al de Santiago de Agüero. Ambos son singulares en muchos aspectos y todavía no lo suficientemente reconocidos.

Llaman mi atención una de un arco con flecha, realizada con esmero (Imagen 17), un alfanje -no he visto esta marca en ninguna otra parte del alto aragón- en sillares del interior de la cabecera (Imagen 18); así como un bello reloj de sol con indicación de las horas que debieron de marcar el ritmo diario de la comunidad religiosa aquí existente (Prima-Tertia-Mediodía-Nona-Visperas) remontado por escudo con cruz de Malta. Además, en los sillares del escudo hay marcas de cantería (Imagen 8). Con respecto a las horas del reloj, decir que la hora del mediodía: "sexta", es la raíz de la palabra "siesta". Colocando el cursor sobre la imagen activa 15, resaltan sus detalles. En Amarillo el reloj canónico, las marcas en azul y la cruz de malta en escudo va en color rojo. Cuando tomé esa imagen en 2001, antes de la reforma, todavía había un gnomon que situaba la hora de mi foto entre nona y vísperas. Hoy ha desaparecido (Imagen 16).

18RARA MARCA DE CANTERO: ALFANGE19

Los sanjuanistas de Foces, según Ricardo del Arco, tenían cerca de allí un hospital y lazareto para caminantes y peregrinos. De él resta la capilla, o sea, la ermita de Santa María del Monte de Liesa. Hubo castillo en un montículo cercano del que restan escasos vestigios. Del monasterio y edificaciones circundantes al templo de Foces, apenas quedan indicios.

En el 750 aniversario de la fundación del templo se realizó un homenaje a los canteros que edificaron Foces. Sus marcas recogidas metódicamente por D. Zabala han servido para confeccionar un panel metálico calado con las formas de las mismas (Imágenes 19 y 20).

20


VER PAGINA MONOGRÁFICA

EN EL 750 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


Asociación de Amigos de San Miguel de Foces: visita y horarios


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas