LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO-(Cont)-

 

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1CLAUSTRO DE SAN PEDRO EL VIEJO

La reforma casi integral del primitivo templo mozárabe de la que a duras penas se salvó la capilla de san Bartolomé debió de dar al traste con el primitivo claustro para adecuar espacios a las necesidades del modelo benedictino de iglesia de triple nave edificada entre 1117 y 1158, según Federico Balaguer. El actual claustro, según los datos del cartulario de este monasterio, se ejecuta entre los años 1170 y 1198 siendo el monje Deodato quien se hallaba al frente de la obra del monasterio.

La restauración llevada a cabo hacia finales del siglo XIX bajo la dirección del arquitecto Ricardo Magdalena fue (en palabras de Ricardo del Arco) "arbitraria y descabellada". El escultor Mariano García Ocaña se encargó de esculpir capiteles para llenar los huecos dejados por los que se retiraron y llevaron al Museo Provincial por su deterioro. El problema que surge cuando se intenta un estudio en profundidad de la escultura original del claustro es que no se detallaron qué piezas fueron sustituidas y de dónde proceden las que en el museo se conservan. Además, la observación de las mismas evidencia repetición de motivos y un estilo que demuestra el trabajo de un segundo escultor que sigue la estela del Maestro de san Juan de la Peña, pero de menor capacidad artística.

A pesar de todo lo apuntado (tomando como referente el trabajo de José Luis García Lloret "La Escultura Románica del Maestro de San Juan de la Peña" Editorial Fdo. el Católico. 2005) los 21 capiteles originales que restan en este claustro son un referente de primer orden dentro de la obra de este singular maestro que en este claustro trabajó bajo la encomienda del obispo Pedro Torroja (1153-1184) en una etapa de su obra que va desde 1165 hasta 1185 comenzando en San Felices de Uncastillo, San Gil de Luna, San Salvador de Ejea, San Antón de Tauste y concluyendola con los claustros de San Pedro el Viejo, primero y San Juan de la Peña después. Luego, ya bajo actuaciones promovidas por el obispado de Pamplona (1185 - 1200) veremos su obra en Luesia, Sangüesa, Agüero, El Frago, Almudevar y Biota.

2 CLAUSTRO DE SAN PEDRO EL VIEJO

Dicho lo cual, he de reconocer que la visita al claustro de San Pedro el Viejo de Huesca, remanso de paz en el corazón de una ciudad pequeña y provinciana, es una experiencia gratificante en todos los sentidos. Allí, soñar es fácil. Basta cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación para quizá poder escuchar el sonido de los cinceles del maestro labrando su emblemática bailarina.

3CLAUSTRO DESDE EL ALA OESTE

La estructura del claustro es sencilla. Posee planta rectangular, adosada al muro sur del templo y galerías cubiertas con techumbre de madera a un agua. El acceso al patio central se lleva a cabo por un vano situado hacia la mitad de la crujía norte. La mayor parte de los capiteles son dobles y apean en dobles fustes cilíndricos, que en algunos de ellos son hexagonales.

4CLAUSTRO DESDE EL ALA OESTE5ALA NORTE DEL CLAUSTRO, ADOSADA AL TEMPLO

6INTERIOR DEL ALA SUR, HACIA EL ESTE7GALERÍA ESTE DESDE EL NORTE

En la mitad de las alas este y oeste, hay capiteles cuádruples sobre cuatro fustes. Y en las situadas al norte y al sur los que las centran poseen cuatro dobles capiteles agrupados en una sola escena.

8GALERÍA SUR DESDE EL ESTE9GALERIA OESTE DESDE EL SUR

En los muros del claustro hay algunos arcosolios de época románico y gótica, así como algunas inscripciones funerarias.

10CAPITELES DE LA PANDA SUR -EXTERIOR-11CAPITELES DE LA PANDA SUR -INTERIOR-

12CAPITELES DE LA PANDA SUR -EXTERIOR-13DETALLE DE CAPILLA EN ALA ESTE

En el muro este, a continuación de la capilla de san Bartolomé, se abren las capillas de san Benito (Imagen 13 ) y de santa Inés (Imagen 14 ). En la primera yacen los restos del historiador oscense Padre Ramón Pérez de Huesca, fallecido en 1813.

14DETALLE DE CAPILLA EN ALA ESTE15

Al interior de las cuatro alas del claustro, el maestro diseñó un apostolario colocando tres apóstoles por cada lado del mismo, uno en cada uno de los pilares extremos y otro sobre el grupo central de capiteles de cada crujía. De los que restan hoy solo es original el central de la crujía sur , siendo los demás réplicas (Imágenes 16 a 18). Su estilo y tamaño los pone en relación directa con lo que no mucho tiempo después llevará a cabo en la zona alta de la portada de Sangüesa.

161718


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas