LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

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(HOYA DE HUESCA)

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Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


CAPITELES DEL PÓRTICO DE SANTIAGO

CAPITELES Y MODILLÓN DEL LADO OESTE: imágenes 1 a 5.

El capitel 1 representa la escena de dos fieras con lomos de pelo rizado devorando un carnero. Es escena del gusto del artista que repite en el lado este de esta portada y también en San Pedro el Viejo, en San Juan de la Peña, etc.

Capitel 2: Bailarina en actitud de comenzar la danza flanqueada por arpista afinando el arpa-salterio y otra dama tocando fídula de dos cuerdas.

Capitel 3: Típica bailarina del de Agüero en el momento de su contorsión al son de personaje cubierto con capucha tocando instrumento de viento. Este motivo se repite por los diversos lugares donde el genial escultor realizó su obra.

Capitel 4: Combate a maza entre dos soldados cubiertos de cota de malla, moro el izquierdo y cristiano el derecho -por las medias lunas y cruces en sus escudos- mientras dos personajes con largas vestiduras discuten sobre el mismo.

Modillón 5: Otro de los motivos típicos del Maestro. Ménsula con aspecto de "dragón chino" de grandes fauces, hocico corto mechones rizados en testuz y ojos saltones. Muerde la pierna de un hombre el cual le clava una espada a la par que blande una maza en la derecha. Se repite a lo largo y ancho de todas las Cinco Villas.

En la primavera de 2006, la publicación de su tesis doctoral por parte de José Luis García Lloret, dio luz a algunas de mis dudas acerca de la simbología de estos modillones. Ver resumen de lo correspondiente a los modillones.

1FIERAS DEVORANDO RUMIANTE2BAILARINA INICIANDO DANZA3BAILARINA EN CONTORSIÓN4PELEA DE SOLDADOS A MAZA5MODILLÓN OESTE

CAPITELES Y MODILLÓN DEL LADO ESTE: imágenes 6 a 11.

5a

Modillón 6: En este caso, el personaje desnudo que representa un ser espiritual, emerge de estre las fauces de la fiera. Ver resumen de lo correspondiente a los modillones.

Capitel 7: Dos mantícoras (Fieras mitológicas con musculoso cuerpo de felino y cabeza humana, que gustaban de la carne humana).

Capitel 8: Iterativo del número 1. Dos fieras devorando rumiante. Su labra es más tosca que la del opuesto. Sobre el remate vegetal al interior, hay una marca de cantero: la cruz. Es la más repetida en Agüero (casi trescientas veces). También aparece en otros dos capiteles de Biota.

Capitel 9: Dos bellas fieras con aspecto de perros, adosados y con sus cabezas vueltas hacia el dorso.

Capitel 10-11: Es un capitel doble, al objeto de permitir el apeo de la arquivolta externa y la jamba del arco que nivela la nueva fachada. Es un capitel de centauros: uno lanza flechas a un grifo y guarda tres en su carcaj. El otro lanza flechas contra un erosionado soldado provisto de escudo y espada (Imagen 5a).

6MODILLÓN ESTE7DRAGONES OPUESTOS POR EL LOMO8FIERAS DEVORANDO RUMIANTE9DRAGONES-PERRO DE AGÜERO10CENTAURO SAGITARIO-ÁGUILA MONSTRUOSA11CENTAURO SAGITARIO-SOLDADO CON ESPADA Y ESCUDO


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