LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FRAELLA. PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI-

UTM 30T 725773 4647670 406 m.

(LOS MONEGROS)

Ver mapa interactivo de la zona


Fraella es una población situada en el entorno de Grañén al sur de las formaciones sedimentarias conocidas como "los torrollones". Cuando visité por primera vez su iglesia en enero de 2002 la mañana era muy fría y con densa niebla. Puede apreciarse la escarcha en la vegetación circundante. El templo tuvo construcciones añadidas en su lado sur de las cuales quedan alunos vestigios como el ventanal bajo del presbiterio o la acanaladura sobre el pórtico que sustentaba porche moderno que a pesar de no existir, dejó el color blanco-encalado que lucía en su interior. Perdura la sacristía adosada al lado norte del ábside, y una "minitorre" tras la espadaña. Está dedicado a San Nicolás de Bari y se situa sobre una plataforma rocosa dominando el caserío

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO, EN LO ALTO DEL PUEBLO2PORTADA A LOS PIES DEL MURO SUR

El templo es de nave única acabada en ábside de tambor en el cual abre un ventanal de derrame doble muy alto, bajo las ménsulas lisas que sustentan la cornisa. (Imágenes 3 y 4). También a gran altura se halla el ventanal del presbiterio sur. La lectura del exterior del ábside muestra un ventanal aspillerado cegado, por debajo del nivel del actual (Imagen 5). Además los sillares de la zona inferior del ábside son diferentes a los de la zona superior. Ello habla de que hubo un templo más antiguo que el anterior al que corresponde la zona inferior absidal que se aprovechó para cerrar el templo en fase tardía y abrir un vano en lugar tan anómalo como es el estar bajo los canecillos.

3VISTA NORESTE CON SACRISTÍA ADOSADA4CABECERA DESDE EL ESTE56VISTA NOROESTE DEL TEMPLO

En el entorno del templo, hacia el sur hay numerosos restos de sillares así como una gran basa y fustes de columna que por su tamaño no parecen corresponder a construcciones medievales. Podrían incluso ser romanas. La portada se sitúa a los pies del muro sur y consta de arco de medio punto dovelado, tres arquivoltas de baquetón y un guardapolvo al exterior apeando -con intermedio de imposta corrida- en pilastras simples (Imagen 2).

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

En el verano de 2002 ya con mejor tiempo visité su interior. La señora que me prestó la llave me indicó que el largo palo añadido a la llave no era propiamente un "llavero" sino que servía para introducido en el ojo de la gruesa llave, poder apalancar y hacerla girar porque va durísima. Doy fe de ello y de la utilidad del "llavero". Nada más entrar llama la atención la "espesa" decoración pictórica del templo. Toda la bóveda está cuajada de dibujos florales inscritos en cuadraditos. Es decoración del XVIII que produce un efecto un tanto agobiante.

89DETALLE DE BÓVEDAS HACIA LA CABECERA, RECARGADAS DE DECORACIÓN PICTÓRICA

La cabecera se compone de cilindro absidal con bóveda apuntada y presbiterio. El vano abierto en la bóveda absidal es el que se manifiesta al exterior, lo que indica que buena parte del templo se sitúa bajo el actual nivel del suelo. El vano absidal primitivo -cegado- se halla en funciones de hornacina y a sus lados hay otras dos hornacinas añadidas a una altura algo menor (Imagen 8). La nave se divide en cuatro tramos por otras tantas parejas de semicolumnas adosadas. Sobre sus capiteles voltean fajones apuntados. Los muros de la nave se articulan por medio de vanos ciegos utilizados como capillas, al modo de lo visto en San Miguel de las Cheulas en el Frago o en Monesma.

10DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL. VENTANAL EN BÓVEDA11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES12INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES13INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

Una imposta pintada de marrón oscuro recorre cabecera y nave. A los pies del templo se alza coro alto de obra. La decoración pictórica con trampantojos en bóvedas, rosas y jaspeados en columnas, ocultan seguramente la belleza de un templo que sin duda merecería ser restaurado.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas