LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CHALAMERA. ERMITA DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 262832 4618236 244 m.

(BAJO CINCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

La ermita de Santa María de Chalamera se situa a unos 25 Km al norte de Fraga. El 25 de Abril, día de San Marcos se celebra romería al templo. Desde Huesca se accede por la carretera de Sariñena. Una vez rebasada la localidad de Chalamera hay que tomar un desvío a la izquierda en dirección a Monzón remontando la orilla derecha del Cinca. Guarda las llaves el Alcalde de la localidad quien me las prestó amablemente para mi última visita tras las obras (1-Septiembre 2003). En una pequeña elevación amesetada fácilmente localizable y de amplias vistas sobre gran parte del Cinca Medio se sitúa esta magnífica ermita a todas luces desproporcionada para el lugar de Chalamera o para cualquier otro que hubiese existido en su derredor. Solo se explica su majestuosidad como cabecera y sede, junto al castillo de Monzón, de la Órden de los Caballeros Templarios.

2

En el siglo XIV el Papa Clemente V mediante Bula, suprimió la Órden del Temple reinando Jaime II en Aragón. Los monjes-soldado no aceptaron tal decisión y presentaron resistencia por las armas. Chalamera y Monzón fueron sus últimas sedes derrotadas. Chalamera se rindió en febrero de 1309 y Monzón, pocos meses después. La Órden de San Juan de Jerusalén fue la receptora de los bienes de los Templarios y los mantuvo hasta el XIX.

3VISTA DEL TEMPLO DESDE EL SUROESTE. SEPTIEMBRE DE 2003

El templo, majestuoso, tiene planta de cruz latina con cimborrio sobre el crucero. En el hastial occidental una magnífica portada abocinada de tonos rojizos, al estilo de la existente en el monasterio de Villanueva de Sigena. Encima vemos un bonito ventanal, acorde con la portada.

La sensación al penetrar en su interior por el pórtico occidental es difícil de describir. Hay que entrar para sentirlo. Los ritos procesionales en su interior debieron de ser sobrecogedores. Es otro de esos lugares donde, en soledad, evocando los momentos vividos sientes erizarse el vello de nuca y brazos.

4DETALLE ÁBSIDE CENTRAL

Cuando visité el templo el 19 de Febrero de 2001 me encontré con la grata sorpresa de que estaba siendo rehabilitado. La cabecera cubierta con andamios es una imagen diferente y esperanzadora (Imagen 6)

El 20 de Julio del mismo año y en Septiembre de 2003, ya retirado el andamiaje, mostraba el buen aspecto que se puede apreciar en las imágenes 4 y 7. La única crítica posible es que desde la carretera de acceso se la ve "demasiado nueva". En poco tiempo se subsanará el efecto. (Las imágenes 1, 5, 9 y 10 son del otoño de 2012 y ya tiene un aspecto más natural, aunque hay sillares al exterior muy meteorizados, que precisas atención preferente).

5CABECERA EN SEPTIEMBRE DE 2003. VISTA SURESTE

6CABECERA DEL TEMPLO DURANTE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN -FEBRERO 2001-7CABECERA DESDE EL NORESTE8VENTANAL DEL ÁBSIDE CENTRAL9Cabecera

En la cabecera del templo destaca su ábside central, mientras que los laterales se hallan embutidos en una especie de amplios contrafuertes adelantados a los brazos del crucero, al estilo de lo que ocurre en Santa María de la Serós (Imágenes 4, 5 y 10). La estructura octogonal sobre el crucero delata a las claras la existencia de una bóveda al interior.

10

Tres ventanales decorados con columnillas y capiteles (Imágenes 7 a 9) abren en su ábside, mientras que en los absidiolos son aspillerados (Imágenes 4 y 7 ). Ménsulas alargadas sustentan las cornisas en ábside, contrafuertes de los absidiolos y brazos de los cruceros. Dos de ellas en el ábside central muestran somera decoración a base de pequeñas rosetas. Son frecuentes las marcas de cantero en los sillares del templo. Traigo una del exterior del muro norte, hacia los pies que se repite por toda la fábrica, y que no he visto en ningún otro de los templos visitados. Es un círculito con ocho radios, acaso como elemental alegoría solar y/o de la divinidad (Imagen 11).

11MARCA DE CANTERO CON CIRCULO RADIADO12TÍMPANO DE PORTADA OESTE EN CRUCERO SUR13ARCOSOLIO EN UNIÓN DE NAVE CON CRUCERO SUR14ARCOSOLIO EN UNIÓN DE NAVE CON CRUCERO SUR

En el lienzo occidental del brazo sur del crucero abre una segunda puerta. Es estrecha y de medio punto dovelada. Sobre la misma hay un dintel sustentado por ménsulas decoradas con motivos geométricos. El tímpano posee labrado un bonito rosetón (Imagen 12) .

En el diedro nave-crucero hay un arcosolio exento adosado al muro sur que ha perdido el sarcófago que contuvo en su día al igual que ocurrió en Sigena con el de Rodrigo de Lizana (Imágenes 13 y 14). Tiene un marcado sabor arcáico y no parecería extraño en un ambiente funerario romano.

15VISTA SUROESTE DEL TEMPLO. HASTIAL DE PONIENTE

Si el edificio es magnífico; su hastial de poniente es sencillamente espectacular (Imagen 15). La portada coronada por un ventanal a modo de réplica de la misma (Imágenes 16 y 17) ejecutados ambas estructuras en bella piedra de tono ligeramente rojizo, son como el preludio de lo que encontraremos dentro.

Una espadaña bífora recientemente restaurada completa su estampa. A su derecha sobre el tejado, asoma levemente la porción superior de una torre-antorcha al modo de las cincovillesas. Contiene escalera de caracol, a la que no he tenido aún acceso.

16PORTADA OESTE Y VENTANAL. SEPT. 200317VENTANAL SOBRE LA PORTADA OESTE18vista sur del templo

El ventanal abocinado situado sobre la portada (Imágenes 16 y 17) es como una réplica de la misma. Tres arquivoltas de grueso baquetón apean en otros tantos capiteles de motivos muy elementales a juego con los de la portada. Al interior posee una estructura muy similar a la externa (ver más adelante).

Seis arquivoltas componen la portada, con guardapolvo por fuera de ellas enmarcando un vano dovelado. Su estructura es marcadamente abocinada dando buena idea del espesor de los muros del templo. La más externa de las arquivoltas es realmente un subconjunto de otras tres con el mismo radio, dando lugar a una especie de bóveda de medio cañón decorada de baquetones, antes de comenzar el abocinamiento.

Ocho parejas de rojizos capiteles bajo una moldura en zig-zag compuesta por los ábacos de los mismos completan la decoración. La temática de los mismos es variada, siendo su estilo muy simple como anunciando ya el momento cisterciense que se avecina.

19PORTADA OESTE. 1-9-2003

Las imágenes 20 y 21 muestran los ocho pares de capiteles de la portada, que veremos en detalle en páginas sucesivas.

20COLUMNATA NORTE

21COLUMNATA SUR

En la zona inferior a nuestra izquierda del lienzo meridional del transepto sur hay una serie de detalles que creo oportuno resaltar. Los he localizado con cuadritos amarillos en la imagen 22. Se trata de izquierda a derecha y de arriba a abajo de un reloj canónico solar, una inscripción funeraria y una carita.

222324

La inscripción funeraria la muestro en la imagen activa 25. Dice así. "Sepulcrum:de brna-do capellan oc..". Debe de corresponder al enterramiento de Bernardo, capellan del templo al que quizá corresponda la carita toscamente esculpida en la imagen 24. Bajo ella unas losas adosadas al muro pudieran ser el vestigio de tal enterramiento

25

Una aproximación a la planta del templo puede verse en la imagen 26. Algunas de las marcas de los canteros las he recogido en el cuadro de la imagen 27. Es destacable que la marca con forma de sol es muy frecuente desde mitad de la nave hacia los pies de la misma, siendo el hastial de poniente uno de los lugares donde con mayor frecuencia se la ve.

2627

ENLACE AL ARTÍCULO DE JOSÉ LUIS BOZAL SOBRE MARCAS DE CANTERÍA Y FASES EDIFICATIVAS EN CHALAMERA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas