LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 

-EJEA DE LOS CABALLEROS-SAN SALVADOR-



UTM 30T 653695 4665658 320 m

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas del Monasterio


Ejea de los Caballeros, la mayor de las Cinco Villas, se sitúa en la confluencia de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel.

Tras alguna época pasajera de ocupación cristiana, fue definitivamente conquistada e incorporada al reino por Alfonso I "El Batallador" hacia 1105. Su Iglesia de San Salvador se consagró en 1222 por el obispo zaragozano Jimeno de Luna; medio siglo más tarde que la iglesia de Santa María.

El aspecto exterior de San Salvador es formidable (Imagen 1). Sus dos torres y en especial la septentrional, rematada pos cuatro atalayas, le aportan un marcado aspecto de fortaleza defensiva. Abundantes modificaciones del XVII han camuflado en parte su origen románico el cual hay que rastrear en su planta.

Las relaciones arquitectónicas de este templo, a juicio de García Lloret, son estrechas con el de Santa María, en la propia localidad; de lo cual deduce que su cabecera original sería de su mismo estilo; y a su vez ambas, directas herederas de lo hecho en San Gil de Luna y en la Sala de Doña Petronila en el Palacio Real de Huesca.

1SAN SALVADOR. VISTA SURESTE

La cabecera del templo se remata en ábside poligonal (Imagen 2). Es una estructura gótica añadida cuyas nervaduras convergen en clave alejada del arco triunfal original.

La fachada norte (Imagen 3), estába muy degradada. Había un porche tardío que cubría la portada norte, amén de las estructuras que cobijan capillas laterales. Aun así se aprecian los contrafuertes que segmentan la nave en tramos, mejor que al lado sur. Afortunadamente ha sido restaurada y eliminado el porche a lo largo de la primera mitad de 2010

2CABECERA DE SAN SALVADOR3MURO NORTE, DESDE EL OESTE, CON ATRIO MODERNO4MARCA DE CANTERO EN MURO OESTE: PIQUETA DE CANTERO, COMO OTRA IGUAL EN SANTIAGO DE AGÜERO

La imagen 4, corresponde a una infrecuente marca de cantero en el hastial occidental, que representa la herramienta con la que este debía de trabajar y que le sirvió de firma.

Es muy parecida a una situada sobre el ventanal sur del ábside septentrional de Santiago de Agüero; y ambas a su vez representan la herramienta empleada por el cantero del capitel del pórtico oeste de Biota.

5PORTADA OESTE, DEL MAESTRO DE AGÜERO

La portada oeste del templo es una típica obra del maestro de Agüero. La componen tres arquivoltas en degradación, con tímpano decorado sustentado por modillones que confieren al vano un perfil antropomorfo.

Esto, de lejos. Al acercarnos y contemplar los capiteles, si quedaba alguna duda, se disipa de inmediato. Aquí volvemos a encontrarnos con los monstruos y aves del de Agüero; y sobre todo con su bailarina que contorsiona de modo inverosímil siguiendo el ritmo que le marca el arpista. Pliegues de ropa forma de semicírculos concéntricos con pequeñas muescas perpendiculares así como grandes ojos almendrados completan el santo y seña del Taller.

5a

El conjunto de la portada se halla elevado con respecto al nivel del suelo, y rehundida en el muro oeste. Las arquivoltas exteriores son de perfil de arista y solo la interior que se decora con baquetón en su borde libre. Luce motivos esculpidos en forma de flores de cuatro pétalos con un grueso botón central, en su porción más externa. Apean en capiteles historiados mediante un ábaco corrido decorado con volutas vegetales, que se continúan por la base del tímpano. Un dintel decorado con flores iguales a las del tímpano, apoya en los modillones. Las columnas son lisas y apean en altos plintos.

6CAPITELES DEL LADO NORTE

Aquí hallamos motivos de los que tanto gusta el Maestro de Agüero: monstruos, aves picoteando frutos, arpista y bailarina, arpías y también, muchos motivos vegetales.

7CAPITELES DEL LADO SUR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas