LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EJEA DE LOS CABALLEROS. IGLESIA DE SAN SALVADOR-(Cont.)-

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas del Monasterio


1

La imagen 3 corresponde al capitel figurado más exterior del lado norte. Representa a un león y un monstruo afrontados. En la imagen 4, dos grandes águilas picotean una fruta situada en el vértice del capitel. Las aves, siguen la estética de las del interior de Santiago de Agüero. El modillón de este lado, representa la cabeza rizada de un monstruo "patentado" por el de Agüero (Imagen 5), que en esta ocasión está devorando un chivo del que solo la cabeza asoma entre sus fauces.

23LEÓN Y MÓNSTRUO4ÁGUILAS PICOTEANDO FRUTA

5FIERA DEVORANDO UN ASNO. ES RAO QUE EL DE AGÜERO REPRESENTE OTRA COSA DEVORADA QUE HOMBRES O MUJERES6FIERA DEVORANDO PERSONA

El modillón opuesto es similar, pero el monstruo, andrófago, devora a una persona muy deteriorada por rotura de la piedra. Asoman sus piernas colgando hacia el exterior. (Imagen 6). Ambos forman parte de un ciclo de muerte-resurrección que el maestro de Agüero dejó repartido en varios templos (Ver tema monográfico)

El capitel de la imagen 7, es la esencia del Maestro de Agüero. Su peculiar bailarina de brazos en jarras que con una contorsión increíble lleva su cabello hasta el suelo. En este caso el músico es una arpista En los otros dos capiteles vemos una pareja de arpías con sus colas entrelazadas (Imagen 8) y otro decorado con motivos vegetales y seres monstruosos (Imagen 9).

7BAILARINA CONTORSIONISTA AL SON DEL ARPA8ARPÍAS DE COLAS ENTRELAZADAS9

El tímpano está decorado con dos ángeles en genuflexión sustentando un crismón trinitario (Imágenes 10 a 13). Ambos seres tienen sus alas desplegadas, convergiendo las internas en alto en perfecta simetría. Sobre estas vrmos imágenes del Sol y de la Luna. Llama mi atención que los rostros de ambos ángeles dan sensación de madurez. Grandes entradas y rasgos de personas envejecidas, más propias de apóstoles en plenitud. El primor con que se representan las formas y los pliegues de sus túnicas, delata una vez más almaestro de Agüero.

10TÍMPANO: CRISMÓN CON SÍMBOLOS ´ENTRETEJIDOS´, SUJETADO POR ÁNGELES GENUFLEXOS

11DETALLE DEL TÍMPANO12TÍMPANO CON CRISMÓN

13DETALLE DEL CRISMÓN

El crismón, propiamente dicho, se compone de tres círculos concéntricos, muy pequeño el central, sobre los que se entrecruzan los seis radios del monograma más el travesaño horizontal (Imagen 13). Repite el esquema general del primero de los crismones labrados por el maestro de Agüero situado en la portada norte de San Felices de Uncastillo.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas