LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-EL FRAGO. PARROQUIIAL DE SAN NICOLÁS-



UTM 30T 670708 4682315 605 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1 VISTA GENERAL DE EL FRAGO

Podemos llegar hasta la localidad de El Frago siguiendo la carretera que desde Erla y pasando por Luna, va en dirección norte hacia Biel por la orilla derecha del río Arba de Biel. Carretera estrecha y sinuosa, pero de gran belleza paisajística, que nos sorprende de cuando en vez con elementos medievales saliéndonos al paso, como es el caso de castillo de Villaverde, o los arcos apuntados de una ermita caída. Y todo ello a pie de carretera.

El pequeño caserío se sitúa en una elevación del terreno, y destaca de entre el mismo, de manera rotunda su iglesia parroquial dedicada a San Nicolás (Imagen 2). Es de los pueblos en que cuadra la frase que se aplica a Roda de Isábena. "Hay más templo que pueblo"

A finales del XI, El Frago fue la avanzadilla de la tenencia de Biel. Sancho Ramírez en 1092 repobló la zona con vistas a la conquista de la tierra llana. Sus templos debieron de construirse en tiempos del episcopado de Pedro de Artajona (1166-1193)

2CASERÍO DESDE EL NORTE, DESDE LA ERMITA DE SANTA ANA

La magnífica iglesia de San Nicolás es templo de una sola nave acabada en ábside de tambor, con una cripta bajo su cabecera que se construyó para salvar el desnivel del terreno.

Al exterior, los característicos contrafuertes de los templos cincovilleses que deberían llegar hasta una desaparecida cornisa; al igual que los capiteles que coronan interminables columnas situadas en los ángulos entre ábside y presbiterio. Su función fue sustentar la citada cornisa.

El templo fue recrecido en dos o tres hiladas por encima del nivel de cornisa; aumentando la sensación de cubo de muralla y acentuando su carácter defensivo. De la reforma datan los desagües incluidos en lo alto de los muros así como las aspilleras existentes en el mismo. Debió componer un magnífico fortín con camino de ronda en altura (Imagen 3).

3VISTA NORESTE DEL TEMPLO

En fecha tardía se le añadieron capillas laterales; probablemente a la vez que se recreció la altura total de los muros.

Una imposta doble de baquetón recorre la cabecera hasta mitad del presbiterio, por debajo del ventanal superior.

Ventanales aspillerados centran ábside y cripta. A los pies del templo, a su lado norte, se eleva torre que sobresale un par de cuerpos del mismo.

4CABECERA. VERDADERO CUBO DE MURALLA5VISTA SURESTE DEL ÁBSIDE. ARTICULACIÓN CON LA NAVE6VISTA NORTE DE LA CABECERA

Pero las sorpresas de El Frago no acaban, ni mucho menos, en este gran templo. Para llegar hasta él, en una de las revueltas de la carretera ya cerca del caserío, nos recibe la iglesia de San Miguel; advocación que se repite en las ruinas del templo situado al norte del pueblo: San Miguel de las Cheulas.

Además, restos epigráficos de la judería de El Frago (Imagen 7) de gran importancia por su rareza en Aragón. Situado en el muro de una vivienda que se ubica a nuestra izquierda donde la callejuela que desde el templo hacia el sur, abre a una recogida plazoleta (Imagen 10).

7INSCRIPCIÓN HEBREA EN LA JUDERÍA DE EL FRAGO

La epigrafía hebrea de El Frago se halla reutilizada en la calle Mayor junto al número 25, cercana a la plaza Trévedes. Data del XIV y se reutilizó como material de construcción (Imagen 7). Son dos fragmentos procedentes de dos inscripciones funerarias diferentes cuya traducción es: " ..el sabio eminente Rabi Hayyim" y "Esta es la tumba de Rabí Yóm Tom, hijo de Rabí Yishaq" (J. Casanovas Miró. Mº Nal. de Arte de Cataluña. Epigrafía hebraica aragonesa.

8CÁMARA DE TVE EN ACCIÓN, FILMANDO LA PUERTA DE LA JUDERÍA9PUERTA DE ACCESO A LA JUDERÍA10PLAZA DE LA JUDERÍA DE EL FRAGO11ESTRECHA CALLEJUELA DE LA JUDERÍA, QUE DESDE SAN NICOLÁS VA HACIA LA PLAZZOLETA VISTA.

A principios de Junio de 2005, un equipo de TVE del programa "Las Claves del Románico" conducido por "Peridis" comenzaron el rodaje en Aragón, como continuación de la gran labor llevada a cabo en Castilla-León auspiciada por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Enorme satisfacción de quien hace esta página al comprobar que conocían mi trabajo y que venían con estos mismos textos y fotografía impresos, utilizándolos como guía de campo "imprescindible" a decir de los mismos. Los acompañé en parte del rodaje de la judería de El Frago e iglesia de San Nicolás, y aprendí unas cuantas cosas relacionadas con la toma de imágenes. Manuel, Elías... Gracias por vuestra labor, que a buen seguro relanzará esta bella zona cincovillesa.

12


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas