LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUNA. IGLESIA DE SAN GIL ABAD-

 

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


ACCESO RÁPIDO:


Al otro lado de la Huida a Egipto, en el arco central del altar, el capitel de la imagen 2 nos muestra una fiera atacando a un cordero quizá en referencia a los peligros de la huida a Egipto, o simplemente como paradigma de la pugna entre el bien y el mal.

1REPRESENTACIÓN DE JERUSALÉN2LEON ATACANDO A CORDERO: PELIGROS DEL CAMINO3PRESENTACIÓN EN ELTEMPLO

La Presentación en el Templo se muestra en sendos capiteles de las imágenes 3 y 4. En el segundo de ellos están los personajes asistentes. Notad que el artista, fiel a su particular estilo, talló una figura en la pilastra tras el capitel.

Tiempo después he cambiado mi criterio y creo que el capitel 3 lo que muestra es el tercer sueño de san José y que tan sólo el 4 corresponde a la Presentación en el templo. Lo que vemos en él es lo siguiente: a nuestra izquierda dos figuras tras un mueble delicadamente vestido . La del extremo es una figura demoníaca, con alas y garras en los pies y está induciendo a un acto violento al personaje de la figura central proporcionándole lo que parece ser un puñal . A nuestra derecha, oculto y separado de la escena, aparece otro personaje que la contempla horrorizado, esbozando un gesto de taparse la boca para evitar un grito . En “Doña Petronila” la escena es prácticamente idéntica, si bien el mueble en cuestión es mucho más parecido a la cama en la que la Virgen ha dado a luz, lo cual sumado a que allí se encuentra justo antes de la huida a Egipto, da pie a interpretarlo como el segundo sueño de san José por el cual comprende la intención de Herodes de matar a Jesús y decide escapar a Egipto. En San Gil de Luna la posición del capitel situado más allá del de la huida a Egipto lo inhabilita para representar el aviso para emprender esa huida, y si pretende mostrar un episodio relacionado con un aviso sobrenatural, como parece, debería de corresponder al “tercer sueño de san José” por el cual fue avisado de la muerte de Herodes y de la posibilidad de regresar a Israel; pero que sabedor de que reinaba su hijo Arquelao, temió volver y se dirigió a Nazaret de Galilea para que así se cumpliera lo escrito (Mateo 2, 19-23).

4PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO5REPRESENTACIÓN DEL TEMPLO6DEMONIO TENTANDO A CRISTO

El propio templo de Jerusalén es representado en la imagen 5 y a continuación, las tentaciones del diablo a Jesús.

7ASISTENTES A LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO8RESURRECCIÓN DE LÁZARO9

La resurrección de Lázaro se muestra en los capiteles de las imágenes 7 y 8. En el primero, los asistentes y en el segundo, el Lázaro saliendo del sepulcro. Falta el torso de Cristo, lapidado.

La imagen 9 muestra un grupo de 3 personajes con piedras en las manos, en actitud de remangarse. La escena corresponde a lo narrado en el evangelio de san Juan en el pasaje en que Jesús habla con los judíos, que segun el título del pasaje "no son hijos de Abraham ni de Dios, sino del diablo" y que concluye así: "Entonces tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se ocultó y salió del templo" (Jn. 8. 59.). Cristo se halla en el lateral de nuestra izquierda del capitel contiguo, enfrentado al grupo de judíos. En el frontal de este capitel se ve la muralla de la ciudad de Jerusalén y media docena de personas con sus túnicas preparadas para arrojarlas al suelo y que las pise la burra sobre la que Jesús hace su entrada triunfal el Domingo de Ramos (En el siguiente capitel).

Esta escena del intento de lapidación de Cristo por los Judios es muy poco frecuente en la escultura románica. Se repite en la Sala de Doña Petronila del Palacio Real de Huesca, obra del mismo autor (Ver imágenes). También hay otra escena idéntica en las pinturas murales del ábside de Arbaniés (Ver imágenes).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas