LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-VERA DE MONCAYO. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VERUELA-(Cont.)-



UTM 30T 608485 4330048 643 m.

(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


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Tras recorrer el arbolado paseo se alcanza la fachada occidental del templo (Ver planta) en la que abre la portada de finales del XII (Imágen 1). Situada en un cuerpo ligeramente adelantado, se organiza a base de seis arquivoltas en degradación proporcionando al conjunto un aspecto abocinado (Imágenes 3 y 8). Por fuera la enmarca un guardapolvo decorado, al igual que las cuatro arquivoltas externas, con motivos geométricos, florales y de entrelazos (Imagen 10). La quinta está decorada con doble bocel intercalado con medias cañas. La interior es lisa.

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Las arquivoltas apean a través de imposta corrida, decorada con ajedrezado jaqués de cuatro filas de tacos, en seis parejas de capiteles alzados sobre columnas. Los motivos de los capiteles son geométricos, vegetales y de entrelazos; además de tres figurados en los que vemos aves, leones y a Caco conducido por cuatro guardas. Todo ello de hechura muy ruda; pero delicadamente trabajada. Su estado de conservación es muy bueno. (Imágenes 7 y 9).

Sobre la portada y hasta la zona escalonada bajo el óculo central, hay un infrecuente conjunto decorativo. Se trata de una sucesión de 32 arquillos apeados en ménsulas esculpidas (la mayoría muy deterioradas). Los veinte centrales se continúan hacia abajo por medio de veintiuna columnillas que se truncan sin apeo a ras de la última arquivolta a excepción de la central, que por la existencia de un crismón, lo hace por encima del mismo (Imágenes 3 y 5). A ambos lados del cuerpo adelantado de la portada, abren en el muro los óculos que iluminan desde poniente las naves laterales (Imágen 1).

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En la clave de la arquivolta interior hay un crismón trinitario de hechura muy elaborada y tardía (Imagen 6). Otro de similar aspecto se situa por encima de las arquivoltas (Imagen 5). Ambos son de tipo oscense y se similar hechura aunque de diferente técnica de acabado. Según Matarredona, el superior puede proceder de la puerta del claustro y efectivamente parece recolocado, hasta el punto que hubo que recortar una colunilla para situarlo.


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