A principios de agosto de 2019, tras una conferencia del profesor Manuel Castiñeiras en Majones le di noticia de mi última aportación al románico: la identificación del "pitón jaqués" como la espiga floral del acanto. En una distendida charla me sugirió que debería de agrupar todos esos descubrimientos y crear con ellos una publicación... un libro
Le hice caso y empecé a seleccionar y agrupar aportaciones desde mi lista de "Artículos de opinión/investigación" y esta aventura empezó a tomar forma. Me paré cuando llegué al capítulo 39. Hay muchas más cosas en la web, pero creí que ya era material suficiente para esta primera aventura.
Luego le envié en "maquinuscrito" (como llamaba el añorado Aramendía a los borradores de sus trabajos) y le pedí a José María Pérez "Peridis" un prólogo para el libro que, tras leerlo, me envió de inmediato. Por fin, Domingo Buesa me puso en contacto con la empresa "Prames". (¡Qué bueno es tener amigos!). El resultado es esta monografia que, parafraseando a Vitruvio espero que guste, sirva y sea útil. Os espera en las librería... y para los más comodones, en este enlace: "MIRAR VIENDO". Disfrutadlo.

Tras la feria del día del día del libro del 23 de abril, día de Aragón, este libro ha sido el más vendido en Aragón en la primera semana de mayo en la categoría de "no ficción" y de momento ahí seguimos semana tras semana. ¡Gracias a todos!.
En agosto de 2022, apenas tres meses tras el lanzamiento del libro, sacamos la segunda edición.