LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

PARROQUIAL DE ALMUDÉVAR. RECUPERACIÓN DE PORTADA ROMÁNICA


 

A principios del mes de abril de 2016 tuve conocimiento de que se planteaba realizar unas catas en la portada meridional de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar. El templo original fue edificado en estilo románico y del mismo quedan algunos interesantes vestigios. En concreto y en su fachada meridional permanece cegada una portada de grandes dimensiones situada en un cuerpo adelantado al muro, pertenenciente al taller del maestro de San Juan de la Peña.

El doctor J.L. García Lloret en su tesis doctoral publicada en 2005 por la Institución Fernando el Católico bajo el título de "La escultura románica del maestro de San Juan de la Peña" sitúa cronológicamente esta portada entre los años 1190 y 1200. Sus notables dmensiones trascienden a lo habitual para pequeños templos románicos, situandola en la líneas de las existentes en la fachada norte de San Salvador de Ejea de los Caballeros o de la occidental de San Salvador de Luesia.

1

La realizacion de catas para comprobar la posible existencia de más capiteles así como de un hipotético tímpano, se ha llevado a cabo a finales del mes de junio de 2016 por parte de la empresa "Antique". Se efectuaron varias prospecciones siguiendo la línea de capiteles visibles, así como alguna otra para ver si había tímpano en su posición originnal, siguiendo el patrón que puede verse en la imagen 3.

23

Las imágenes 4 a 8 muestran desde el andamio instalado, los lugares donde se efectuaron las catas removiendo parte del cerramiento de ladrillo y piedra que se efectuó ante la portada original delimitando una segunda portada, quizá coincidente con el momento de reforma integral del templo.

45

67

Lamentablemente no se evidenció la existencia de tímpano, que a buen seguro debió de existir pero que fue retirado de su lugar inicial para lograr un espacio necesario a fin de albergar un retablo con su hornacina sobresaliente al interior del muro como puede advertirse en las imágenes 17 a 19. La usura del muro producida desde el interior a ese fin, produjo también la desaparición de las jambas de la portada y de las mochetas que lo sustentaban, como puede advertirse en la imagen activa 19.

8 9 1011

Tras la realización de las catas señaladas se ha constatado la existencia de dos parejas más de capiteles que con los ya vistos compusieron en origen una portada con cinco parejas de capiteles apeados en sus correspondientes columnas y basas, corroborando lo ya señalado en el sentido de la notable magnitud de esta portada.

En el lado de nuestra izquierda los capiteles muestran una pareja de aves afrontadas por el pico en el vértice del capitel poseyendo el más profundo una decoración de tipo vegetal en la que resaltan los orificios del trepano en sus adornos superiores (Imágenes 11 a 13).

1213

Los capiteles del lado de nuestra derecha muestran lo que parecen ser una pareja de grifos y otra de arpías con sus colas entrecruzadas en la zona inferior del ángulo del capitel (Imágenes 14 a 16). El deterioro de todos los capiteles y ábacos es evidente, tanto por la meteorización de los mismos como por los daños sufridos en el proceso de cierre y reutilización de esta portada. No se han encontrado fustes de columnas bajo ninguno de los cuatro capiteles expuestos.

1415

Además de la portada, el muro sur del templo, conserva otros elementos de la iglesia original, como un notable contrafuerte próximo a la torre, que apunta hacia un edificio en el que se cubrió con bóveda de piedra y un ventanal en el lienzo comprendido entre el mencionado contrafuerte y la portada. En su momento se transformo en óculo, pero es muy probable que buena parte de su estructura permanezca bajo los materiales sobrepuestos.

A la vista de lo expuesto, he emitido un informe con algunos de los datos mencionados y con mi opinión al respecto :

"A tenor de lo visto y de la importancia histórica y artística de ese elemento obra del denominado "taller del maestro de San Juan de la Peña" datable hacia finales del siglo XII o principios de XIII, mi opinión es que debería de ser recuperado retirando la obra de ladrillo que lo oculta, reponiendo adecuadamente los elementos perdidos y reutilizando funcionalmente esta portada meridional románica como acceso sur al templo.

Es reseñable que la mayor parte del muro sur del actual templo es el original de la nave meridional de la iglesia románica inicial, restando elementos tan importantes como la portada descrita, un contrafuerte junto a la torre y un ventanal reconvertido en óculo y actualmente cegado situado entre dicho contrafuerte y la portada. La restauración integral de todos estos elementos, con la necesaria consolidación y protección, permitirían realzar un elemento patrimonial de primer orden para la localidad y para el arte románico del Alto Aragón."

 

161718

19

Lamentablemente, tras constatar la existencia de estos elementos patrimoniales y al no disponer de momento de fondos económicos para descubrir, consolidad y restaurar esta monumental portada románica, volverána taparse las catas tras haber sido documentada en espera de que en un futuro puedan acometerse estas actuaciones.


Huesca; 25 de junio de 2016

Antonio García Omedes

de la Real Academia de San Luis


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas