LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-CHIRIVETA-MONGAY-



UTM 31T 308944 4663752 669 m

(RIBAGORZA - NOGUERA RIBAGORZANA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA ESTE DE LA TORRE

El 24 de Abril de 2004 volví por rutas Ribagorzanas. Me faltaban por recoges imágenes de la torre de Chiriveta (otros la llaman de Mongay). Por los textos que manejo (sobre todo Aramendía) esperaba un largo paseo desde poco más allá del pueblo; pero esta vez, pude ahorrar energías para otras empresas (por ejemplo, visitar la ermita de Nuestra Señora del Congost-I, "próxima" a la torre). Una pista aceptable para cualquier 4x4 nos deja en la misma base de la edificación (Imagen 3) y contemplando desde el coche la indescriptible vista del lado norte del congosto de Montrebey (Imagen 5).

Circulando por la carretera N-230, desde Benabarre hacia Montañana, rebasado el desvío de Litera, hacia el kilómetro 87, hay a nuestra derecha una pequeña zona de descanso. Justo rebasada esta, sale una pista a nuestra derecha, en descenso, que no se ve desde la carretera. Vadea el barranco de la Valfuera, de menguado caudal, y en tres kilómetros nos sitúa en el semiabandonado pueblo de Chiriveta. Desde allí, pista hacia el suroeste, que en un cercano bosquecillo gira a sureste para llegar al caserío de "El Mas" donde hay colonia veraniega (Ver Plano 1). Ya a estas alturas estamos viendo todo el tiempo la torre, con el telón de fondo de las sierras de Mongay y Montsec, reunidas o separadas -según talantes- por el congosto de Montrebey/Mont-Rebei (Imagen 4). Desde allí a la torre apenas hay un kilómetro de pista aceptable.

2VISTA SURESTE3FINAL DE LA PISTA JUSTO A LA TORRE4TORRE Y CONGOSTO DE MONTREBEY, DESDE CHIRIVETA5CONGOSTO DE MONTREBEY.

La torre corona un otero, vigilante otrora de los caminos que seguían la ruta del río Noguera Ribagorzana. Edificada a partir de 1061 en terrenos ya conquistados, al igual que Falcés, Luzás, Viacamp, Torreciudad y la torre de Pano.

Es quizás la más tardía de todas, siendo datada hacia 1070 (Esteban Lorente, Galtier Martí y García Guatas: El Nacimiento del Arte Románico en Aragón. 1982. pp.: 91).

Quizá por ello su puerta de acceso se sitúa en un plano bajo, sobre macizo basamento. Su misión ya no es defensiva, para soportar asedios; sino de vigilancia de las nuevas tierras conquistadas.

6VISTA SURESTE7VISTA SUR. RESTO DE LA PUERTA EN PISO BAJO8INTERIOR: LADO NORTE9INTERIOR: LADO SUR

Es torre cilíndrica, edificada sobre base maciza. Carece de recinto circundante y se alza 15 metros sobre el terreno. Sus muros alcanzan los 2,15 m de espesor, y el vano de la puerta, de los más amplios, mide 0,95 m. Al exterior está construida en sillarejo. Hiladas y sillarejos sueltos de tono más claro, rompen su monotonía constructiva.

Al interior, el sillarejo solo tapiza la planta baja. Desde el primer retranqueo hacia arriba, es mampostería lo que vemos al interior (Imagen 8). La puerta, como ya se ha dicho, abre al sur, en la planta baja (Imagen 7). Quedan parte de sus jambas y el arranque del medio cañón de su zaguán. Otro retranqueo más arriba nos indica que debió de organizarse en tres plantas divididas por dos soleras de madera. Tuvo vanos aspillerados en la planta intermedia y varios vanos -cinco dice Aramendía- cubiertos de medio cañón con jambas salientes en lo que apoyar los postigos de madera (Imágenes 8 y 9). No hay mechinales de caldalso al exterior.

El estado de la torre es preocupante: una gruesa grieta recorre su muro sur desde la portada hacia lo alto, manteniéndose en precario equilibrio parte de su estructura. Junto con otra grieta en el lado opuesto (Imagen 1) dividen el cilindro en dos mitades. Me viene a la memoria la torre de Montañana y su agonía... Consolidar la estructura de este referente visual para la turística zona de Montrebey beneficiaría a dos Comunidades y mantendría este retazo de nuestra historia.

10TORRE Y ERMITA DEL CONGOST DESDE LA OTRA ORILLA

Tras visitar la torre, es obligado acercarse a lo que fue en origen la iglesia castrense de Nuestra Señora del Congost (Imagen 10). No hay senda reconocible desde la torre. Hay que guiarse por el GPS o por la intuición para encaminarse a ella, pues hasta que no se llega a la misma, no se ve. Puede servir de ayuda la foto aérea que acompaño (Ver Plano 2). Sin ser un gran esfuerzo, si que requiere de interés por visitarla, no tener prisa y una aceptable forma física. Las vistas nos compensan con creces.

TORRE Y ERMITA DEL CONGOST DESDE LA OTRA ORILLA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas