LA GUÍA DIGITAL
DEL ROMÁNICO

 

RECORRIDO ALFABÉTICO POR EL PATRIMONIO ROMÁNICO ARAGONÉS:


-DESTACADOS-
 

 

CATEDRAL DE JACA: THÍASOS. PRECEDENTES CLÁSICOS EN LA ESCULTURA DE JACA.

Sabemos que los hombres del románico volvieron los ojos hacia los modelos clásicos, en todos los sentidos. El arte románico deriva en su denominación de su vinculo con Roma y a través de ella con los modelos que a su vez Roma tomó de la civilización griega. De este modo los modelos constructivos y escultóricos presentan una absoluta influencia del mundo clásico. Los modelos de la antigüedad fueron asimilados en su vertiente formal, adecuándose a las nuevas historias que había que narrar. Las viejas leyendas del mundo clásico, sus epopeyas, sus dioses, sus ritos, etc. fueron desprovistos de su mensaje original y tomando las formas se rediseñaron para lanzar un mensaje acorde con la nueva religión: el Cristianismo. A este proceso es a lo que llamamos sincretización.

Es por ello que en muchas ocasiones los motivos que encontramos en las cestas de los capiteles, como el que muestro en esta pagina, son de difícil lectura de no conocer cómo los escultores románicos obtuvieron sus modelos a partir de algunas esculturas del mundo clásico a las que tuvieron acceso. El material más abundante que pudieron conocer fueron los sarcófagos del mundo romano, gracias a los cuales las formas clásicas han pervivido a través de los tiempos al ser reutilizadas en la época medieval considerada. A esta pervivencia de las formas a través del tiempo fue definida como "pathosformel" por el historiados de arte Abraham Barburg (1866-1929).

El capitel mostrado en esta reflexión se halla en el interior de la catedral de Jaca, adosado al hastial de poniente entre las naves central y sur rematando la semicolumna adosada a pilastra del último arco formero de ese lado.

Los motivos de la cesta del capitel son desconcertantes: personajes desnudos o vestidos con indumentaria clásica, leones, una serpiente, etc. que parecen componer una extraña procesión flanqueada por dos cabezas de león de notable tamaño a modo de mascarones angulares bajo las volutas de la cesta corintia que le da soporte.

Hay que volver la vista al mundo clásico, como ya he dicho, y conocer el concepto de "Thíasos". Mª Isabel Rodríguez López en su artículo "El poder del mar: El Thíasos marino" (Espacio, Tiempo y Forma, serie II, Historia Antigua, t. 11, 1998 pag.: 159-184) dice lo siguiente: "En la antigüedad se denominaba thíasos a la compañía o cofradía que se encargaba de celebrar las fiestas en honor de un a divinidad y que formaba el ruidoso tropel de personajes cuya procesión acompañaba al dios en sus días de júbilo". (VER MÁS)


 

CATEDRAL DE JACA: CAPITEL CON IMAGO CLIPEATA

La catedral de San Pedro de Jaca es uno de los lugares clave dentro del panorama del románico internacional. Su escultura, arquitectura e historia han propiciado infinidad de estudios y comunicaciones académicas y a pesar de ello, sigue guardando celosamente enigmas y misterios que acaso puedan llegar a ser clave en el ordenamiento de la cronología de este arte. Soy de los convencidos de que entre Iguacel -con su epigrafía datada en 1072- y Jaca, contribuirán a poner orden en este asunto. Mientras tanto, acaso hasta que llegue una prospección arqueológica en el templo o aparezcan documentos traspapelados que nos ayuden, tan solo las piedras nos continúan mostrando algunas piezas del puzle que quizá acaben por encajar. La recopilación de las marcas de cantero, el hallazgo de un zodiaco en el rehecho ábside mayor, o una firma que señala a "Bernard" son algunas de esas piezas que mi teleobjetivo ha puesto sobre la mesa.

Hoy, 19 de septiembre de 2014 he vuelto para tomar imágenes de un capitel de Jaca. He llegado hasta él intentando hallar el modelo en que el Maestro de Jaca se inspiró para labrar el "capitel de la tentación" en el cual dos demonios agitan las aguas de las que surgen pequeños diablos creando música con sus flautas mientras una bella ninfa, también emergiendo del agua, tienta con sus encantos a un efebo. Recordando la chispa de genio del Profesor Serafín Moralejo volví anteayer al Museo Arqueológico Nacional para meditar delante del sarcófago de Husillos y repetir un millón de fotos de sus detalles. Repasé los sarcófagos del museo. También las vasijas de la antigua Grecia en busca de una imagen que pudiera ser el arranque de esta idea que consiguió atravesar épocas y desde el mundo clásico llegó a los escultores románicos de Jaca.

No la encontré; pero en cambio pude ver algún sarcófago semejante al que alberga en Huesca los restos del Rey Don Ramiro II. Genios alados portando el retrato del difunto en un clípeo. Ese detalle me indujo a volver de nuevo la vista a Jaca donde en lugar destacado, en el arranque occidental del arco toral norte hay un capitel orientado hacia la cabecera del templo que posee una imagen de clipeata (señalado con círculo amarillo en la imagen 1). Es sin duda un lugar destacado de la catedral y posiblemente nos esté lanzando un mensaje que todavía no ha sido recibido. Es la eterna cuestión. El escultor medieval recibe una idea del teólogo director del programa, la codifica de acuerdo con las ideas plásticas del momento y muchos años después la recibimos pero sin poseer las herramientas para decodificarla, para comprender su mensaje.

De nuevo en Jaca, vuelvo a apuntar mi teleobjetivo al clípeo del capitel en cuestión y veo un busto vestido con clámide al modo clásico. El círculo en que se muestra aparece sujeto por cuatro manos que lo agarran por ambos laterales de su mitad inferior. La cesta del capitel que contiene esta imagen deriva del modelo corintio. Volutas que convergen en los ángulos superiores y un nivel inferior vegetal, sugerido por hojas lisas acabadas en punta que sirven de fondo a las figuras allí mostradas. (VER MÁS)



 
 
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EDITORIAL

 

LAS PINTURAS DE RASAL

Por fin, como ya he informado en la web, han dado comienzo las obras de recuperación del conjunto pictórico mural de la ermita de Rasal. La Escuela Superior de Conservación y Restauración de BB. CC. del Gobierno de Aragón está al frente de esta empresa en la que se tratará de modo integral a todo el edificio y a su entorno.

El día de San Juan de 2014 subí a Rasal para saludar a Guillermo Torres, profesor de la mencionada Escuela Superior encargado de dirigir esta primera campaña en la ermita. Encontré al equipo en labores de retirada del retablo moderno que ocultaba la mayor parte del ábside, lo cual ha permitido hacernos una idea de lo que hay.

Aparece pintura mural en amplias zonas absidales, apreciable incluso antes de comenzar ninguna actuación sobre la zona por lo que es de esperar que bajo el encalado espere más superficie decorada.

Nos ha sorprendido el hecho de que al interior de la mandorla no aparece un Pantocrator sino que podemos ver con claridad la zona inferior de una Crucifixión. Consultado con J.A. Olañeta, me ha puesto sobre la pista de que el motivo representado es muy probable que se trate de una "Paternitas", es decir una imagen Trinitaria en la que estarán Dios Padre, Cristo Crucificado y el Espíritu Santo. Este tipo de representación aparece en un momento posterior al románico ya en época gótica, por lo que la cronología supuesta habrá de ser reconsiderada.

La campaña no ha hecho sino empezar. Veremos con qué más nos sorprende este templo. (VER MÁS)

ENTREVISTA HTV (12-VI-2014)

Amistad

Antonio García Omedes

de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

 


ENTREVISTA EN "HTV" 10-III-2012

ENTREVISTA EN "HTV" 16-V-2013

ENTREVISTA EN "HTV" 28-XI-2013

 

 


-MAPA ACTIVO DEL ROMÁNICO-

El sitio web que visitas, amigo, es la expresión en internet de una idea destinada a compartir y difundir imágenes de las manifestaciones artísticas y edificativas del interesante momento histórico comprendido entre los siglos XI y XIII, asi como algunos referentes de mayor antigüedad que puedan ayudar a entenderlos.

Desde el 19 de marzo de 2002 está en internet. Primero en solitario, comenzando en Aragón, y en ocaiones arropado por algunos ciberamigos gracias a los cuales el sitio tiene vocación de referente integral para este tema.

A la izquierda, el mapa activo de España y Francia facilita el acceso rápido a cada una de las provincias de las que dispongo de manifestaciones románicas. Al cliquear sobre las que tienen puntito amarillo, se abrirá la pagina específica de cada una de ellas desde la que podrás navegar por sus monumentos o cambiar de provincia con las flechas de dirección.

 


Páginas consultadas:

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL (AGUILAR DE CAMPOO - PALENCIA) - CURSOS 2014

ARS MEDIEVALIS - LA EXPERIENCIA DE LOS LUGARES SAGRADOS EN LA EDAD MEDIA: TIEMPOS Y ESCENOGRAFÍAS (Septiembre)