LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONZÓN. CASTILLO-

(BIC. 3-XII-1949)



UTM 30T 267180 4643677 380 m.

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona



1VISTA ESTE DE LA FORTALEZA DE MONZÓN

Situada a la margen izquierda del río Cinca, la ciudad de Monzón está coronada por su emblemático castillo. De origen musulmán con fortificación en su cerro, fue reconquistado por Sancho Ramírez y el infante-rey Pedro el 24 de junio de 1089. Fue el propio Pedro Ramírez (Futuro Pedro I) quien en junio de 1092 delimitó los términos de lo que habría de ser este castillo. La fortaleza fue entregada a los Templarios por parte de Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona, el 27 de noviembre de 1143 junto con las de Chalamera y Mongay para compensar el fallido testamento de Alfonso I El Batallador. Éstos transformaron la fortaleza en convento con edificaciones de estilo cisterciense. Con esta cesión se zanjaba el pleito del desafortunado testamento a favor de las ordenes militares del difunto rey. Entre agosto de 1214 y junio de 1217, Jaime I fue educado en este lugar por los Templarios .

En el siglo XIV el Papa Clemente V, por medio de una bula pontificia, suprimió la Orden del Temple, reinando Jaime II en Aragón. Los monjes-soldado no aceptaron tal decisión y presentaron resistencia por las armas. Chalamera y Monzón fueron sus últimas sedes derrotadas. Chalamera se rindió en febrero de 1309 y Monzón el 24 de mayo de ese mismo año. La disolución del Temple y la posterior administración por Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hicieron declinar el momento de gloria de esta fortaleza. Gran parte de los conflictos con las órdenes militares lo fueron invocando el desatinado testamento de Alfonso I El Batallador. Aún habría de sufrir este castillo contiendas y asedios dentro de las guerras de Sucesión (1707), Independencia (1808) e incluso durante la Civil (1936).

Desde su elevación, las vistas sobre la vega del Cinca son magníficas. En la imagen asociada destaca la ermita de la Alegría sobre un escarpado cerro, lugar de asiento de la antigua mansio romana de Tolous. (19 de junio de 2001, 2002, 2006, 2007, 2015 y 2020).

1aVISTA ESTE DEL ÁBSIDE POLIGONAL2VISTA ESTE DEL ÁBSIDE POLIGONAL

3VISTA SURESTE DEL CASTILLO DE MONZÓN4BANDEROLA CON EL ANAGRAMA DEL TEMPLE, EN EL REFECTORIO

El aspecto exterior del castillo está hoy definido por los impresionantes baluartes de los siglos XVII y XVIII construidos en ladrillo en los que se integran y sobresalen las estructuras románicas. Cronológicamente las edificaciones medievales datan de la época de los templarios -finales del XII o principios del XIII- construidas ya en sobrio estilo cisterciense. Más antigua debe de ser la iglesia fundacional del castillo de advocación a san Juan, cuyas ruinas al sur de la ladera del castillo se están excavando en la actualidad (Imágenes de 19 Junio de 2001).

5VISTA SURESTE DE LA FORTALEZA6VISTA ESTE DEL CASTILLO, CON EL ÁBSIDE POLIGONAL DEL TEMPLO

7MURO SUR DE LADRILLO8TEMPLO, COMO UN TORREÓN MÁS DE LA MURALLA

De entre todas las estructuras destaca en el acceso al castillo el alargado ábside poligonal de la iglesia templaria formando parte de la muralla como un torreón más de la misma (Imágenes 1 y 2). No es de extrañar ya que la geografía de la reconquista en Aragón está cuajada de conjuntos religioso-militares en los cuales la iglesia es parte defensiva bien como cubo de muralla o incluso prestando su propia estructura atravesada en el acceso como ocurre en Samitier. Su cabecera poligonal y su sobrio aspecto dan fe de su origen templario.

La vista desde el sur de esta fortaleza nos proporciona otra perspectiva menos habitual a la vez que de una imagen del cerro sobre el cual se edificó como lugar defensivo y de control del territorio (Imágenes 8a y 8b)

8aVISTA ESTE DE LA FORTALEZA DE MONZÓN

8bVISTA ESTE DE LA FORTALEZA DE MONZÓN

9VISTA PANORÁMICA DE MONZÓN DESDE EL CASTILLO

Desde el acceso al castillo podemos disfrutar de una inmejorable vista panorámica de la ciudad de Monzón. En la panorámica de laimagen 9 se aprecia parte de su caserío, así como la concatedral de Nª Sª del Romeral rematada por su torre mudéjar.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas