LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-JACA. CATEDRAL DE SAN PEDRO - INTERIOR-(Cont)-

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona



1BÓVEDA DE LA CATEDRAL DE JACA. PRECURSORA Y MODELO PARA LAS SUCESIVAS.

En la intersección de la nave central con el crucero, sobre los cuatro arcos torales del transepto y mediante trompas que permiten el paso del cuadrado al octógono, se elevó una original bóveda de media esfera reforzada con cuatro arcos de medio punto que apean en la mitad de cada uno de los lados del octógono sobre modillones de rollos de tradición mozárabe (Imagen 1). Autores como Gómez Moreno, apuntan el hecho de no haber en nuestro entorno precedentes de este tipo de construcción y que habría que volver la vista hacia el área bizantina para hallar algo similar. Por otra parte, es la bóveda más antigua del románico español. La primera que se elevó, lo cual aumenta su valor por la ausencia de modelos previos.

En el vértice de las trompas que permiten el paso del cuadrado al octógono se hallan los símbolos de los cuatro evangelistas bajo su aspecto de Tetramorfos según el Apocalipsis de San Juan. Varias circunstancias hacen que pasen totalmente desapercibidos. En primer lugar su altura, luego la oscuridad de la bóveda y por último la ubicación de las luminarias que la alumbran situadas sobre dichos elementos por lo cual al encenderse, deslumbran y los dejan en la más absoluta oscuridad. El toro de san Lucas ocupa el ángulo sudeste. El águila de san Juan el sudoeste. El león de san Marcos se halla en el ángulo noroeste y por fin, en el nordeste, la representación de san Mateo, el Hombre, que viene dada por su cabeza y una mano mostrada abierta hacia nosotros.

Cliqueando sobre sus imágenes accederás a ampliación de las mismas.

En las imágenes 2 y 3, se ilustra el interior del ábside central, renovado a parir de 1790, tras derribar el original para ubicar un coro trasaltar, argumentando humedades y filtraciones. La reforma y decoración la llevó a cabo el cartujo fray Manuel Bayeu y Subías, a quien corresponde la decoración pictórica de su bóveda y muros, realizada entre mayo y octubre de 1792, según indica y firma en la cúpula. Representa en la cúpula a la Santísima Trinidad, rodeada de santos y coros angélicos; y en los paramentos verticales, escenas de la vida del titular de la catedral: San Pedro. Es probable que fray Manuel Bayeu fuese asimismo quien dirigiese la obra desde el punto de vista arquitectónico.

2ESPACIO DEL ÁBSIDE CENTRAL MODERNO.3CÚPULA DEL ÁBSIDE CENTRAL MODERNO. PINTADA POR M.BAYEU. (1792)

4BÓVEDA DE CRUCERÍA DE LA NAVE CENTRAL.5DETALLE BÓVEDAS NORTE Y CENTRAL.

Las imágenes 4 y 5 muestran las naves hacia los pies del templo, apreciándose los pilares cruciformes con semicolumnas adosadas y los cilíndricos, sobre los que debían de haber apeado las cargas de unas bóvedas que no llegaron a cubrirse en piedra. El actual cerramiento de crucería, del XVI, está perfectamente integrado en el conjunto de la fábrica. Su construcción permitió la apertura de seis vanos a cada lado de la nave central lo que aumentó la luminosidad del templo. En origen esta catedral fue tremendamente luminosa gracias a a sus grandes ventanales y óculos, aunque en la actualidad muchos de esos vanos están ocultos o desaparecidos por capillas añadidas.

6CAPITEL DE BOLAS Y CABECITAS.7GRAN CAPITEL SOBRE PILAR CILÍNDRICO.8GRAN CAPITEL SOBRE PILAR CILÍNDRICO. (INCONCLUSO)

No puedo pasar por alto el recomendar encarecidamente la lectura de un libro: "Los pilares de la tierra" de Ken Follett. En esta novela, "Pilares" un apasionado del momento nos sitúa en medio de los cambios, tensiones y convulsiones de la época y nos hace comprender la catedral desde el punto de vista de quien la edifica. Os aseguro que tras leerlo contemplaréis templos y catedrales de otra forma.

En la imagen 5, se aprecia un curioso capitel, ampliado en la imagen 6, en el cual da la sensación de que las bolas jaquesas se transforman en cabecitas al descender la vista por su cesta.

9GRAN CAPITEL SOBRE PILAR CILÍNDRICO. (INCONCLUSO)10GRAN CAPITEL SOBRE PILAR CILÍNDRICO.

Grandes capiteles de corte clásico, como el de las imágenes 7 a 10, se interponen entre arcos formeros y pilares cilíndricos o cruciformes. Algunos de los capiteles, como el de las imágenes 8 y 9, se elevaron a su situación actual sin haber sido acabados reflejando los parones constructivos y tensiones habidas en el reinado del primero de los Ramírez y las intrigas familiares del tandem rey-condesa-obispo. Probablemente esos espacios lisos se completaron con decoración pictórica de foliolos completando la trama vegetal de los capiteles. En el capitel de la imagen 8, bajo las volutas se sitúan margaritas iguales a las que adornan el crismón de la "Porta Magna". El bello capitel de corte clásico de la imagen 10 es el único rematado en sección circular.


ATRÁS

IR A VERSIÓN EN INGLÉS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas