LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RODA DE ISÁBENA. CATEDRAL DE SAN VICENTE-(Cont.)-



UTM 31T 296347 4685294 910 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


SELECCIÓN RÁPIDA


DETALLE DEL FRONTAL DELSARCÓFAGO DE SAN RAMÓN

En el primer tramo central de la cripta que mandó edificar san Ramón se halla el magnífico sarcófago que contuvo sus restos hasta que fueron exhumados y colocados en una urna A esta exhumación corresponde la imagen de J. I. Lorenzo del cráneo del santo. Esta es "Una de las pocas piezas de escultura románica cuya cronología se conoce con exactitud. Su frente principal muestra escenas del ciclo del Nacimiento de Jesús, en consonancia con la fecha de la celebración para la que fue realizado, el 27 de diciembre de 1170: Anunciación, Visitación, Nacimiento y Adoración de los Reyes Magos". (Hoy, los restos del santo están de nuevo dentro de su sarcófago)

1ACCESO A LA CRIPTA CENTRAL2EL SARCÓFAGO EN LA CRIPTA CENTRAL

"Raimundo Guillermo, san Ramón, nacido en Durban (Ariège) en el sur de Francia a mediados del siglo XI, fue obispo electo de la diócesis de Roda-Barbastro entre 1104 y 1126, después de haber ocupado el cargo de prior de la colegiata de Saint Sernin de Toulouse. Su biografía se conoce con precisión debido a que fue escrita una década después de su muerte por un canónigo de Roda de Isábena coetáneo suyo, llamado Elías, por encargo del obispo de Roda-Barbastro Gaufrido (1135-1143)" (La Escultura románica en Aragón. JL. García Lloret y A. García Omedes. Ed. Milenio 2008)

Durante un tiempo, el sarcófago se alzó sobre las cuatro imágenes del Tetramorfos que hoy sustentan el altar mayor y que previamente tenían esa función a la que han retornado. Tampoco es este el lugar donde siempre estuvo el sarcófago. En principio se hallaba empotrado en el ábside de la cripta y también estuvo en el claustro antes de recolocarse en su actual situación. Algunas de las escenas del mismo conservan una pequeña porción de su policromía original.

3SARCÓFAGO DE SAN RAMÓN EN LA CRIPTA CENTRAL4LATERAL IZQUIERDO DEL SARCÓFAGO: SAN RAMÓN Y ACÓLITOS

El frontal del sarcófago muestra sucesivamente cuatro escenas distintas de la vida de la Virgen (Cabecera e Imagen 3). También aparece en el lateral derecho y solo falta en la escena dedicada a San Ramón en el lateral izquierdo. Podría, pues, considerarse pues como "Mariológico". Vemos sucesivamente la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Epifanía. Todo ello en marcado relieve y con un buen estilo de labra que lo hacen ser, junto con el sarcófago de Doña Sancha, en Jaca, una de las más bellas obras de escultura funeraria en Aragón.

5ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN6NATIVIDAD

7EPIFANÍA8LATERAL DEL SARCÓFAGO DE SAN RAMÓN: HUIDA A EGIPTO

En las imágenes 5 a 7 pueden verse en detalle las citadas escenas. Y la imagen 8, en el lateral derecho, la que completa este ciclo dedicado a la Virgen. Se trata de la Huida a Egipto. En el lateral izquierdo hay una escena dedicada a San Ramón que aparece revestido de pontifical entre dos diáconos que le asisten en la liturgia. Los restos de policromía son aquí más evidentes (Imagen 4). Es especialmente bella la decoración del frontal del sarcófago sobre todo si se contempla con la tenue luz ambiente, sin ayuda de otra iluminación permitiendo que el efecto del claroscuro contraste y acentúe sus magníficos bajorrelieves.

9

La imagen 9 muestra una comparativa entre al ángel de la Anunciación del sarcófago y el tetramorfos de San Mateo actualmente en el altar. Peinado y estilo guardan notables semejanzas que permiten conjeturar acerca de un escultor común para ambas.

10

La imagen 10 corresponde al acta de consagración del altar de la cripta central, presidida por Raimundus barbastrensis episcopus como puede leerse al final de la tercera línea desde abajo. También vemos, inmediatamente delante, la fecha : M.C.XX.V. Anno abincarnatione domini (1125).

El documento está redactado en minúscula carolina y sigue la frecuente estructura en este tipo de anotaciones. Comienza con una llamada de atención"Audi isrl" (Escucha Israel) para continuar enumerando los diez mandamientos debidamente numerados (líneas 1ª a 3ª y primera mitad de la 4ª. A continuación, el inicio del libro de las genealogías y los inicios de los cuatro evangelios (líneas 4ª a 7ª). Por fin, los datos específicos referentes a este documento como son la fecha, el obispo oficiante, la advocación del altar ("in honore sce di genitricis marie" en honor a santa María madre de Dios) así como la reliquias depositadas: de los santos mártires Cornelio papa, Esteban papa y san Lorenzo. En fin, un delicioso documento magníficamente restaurado y conservado en los fondos del museo diocesano de Barbastro Monzón.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas