LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

SAN JUAN EVANGELISTA DE BESIANS AMENAZA RUINA


1SAN JUAN DE BESIANS DESDE EL CASTILLO DE PERARRUA

Remontando el curso del río Ésera y no muy lejos de Graus podemos encontrar una serie de templos que a decir de Manuel Iglesias Costa comparten un modo de edificación muy homogéneo y que rompen con la predominancia del arte lombardo. Señala a San Martín de Caballera, San Martín de Perarrua, al templo del conjunto religioso militar de Panillo, al propio templo de San Juan Evangelista de Besians y yo añado otro más, conocido como San Miguel de los Templarios, muy próximo a Graus.

San Juan de Besians lo data entre los años 1102 y 1104 puesto que Pedro I no lo cita en la donación de la villa a San Vicente de Roda en 1102. Pedro I muere en 1104 y antes de esa fecha había dotado con privilegios a este templo

2CASTILLO DE PERARRUA DOMINANDO EL VALLE DEL ÉSERA

Las ruinas de la torre de Perarrua a pesar de su deterioro dominan altivas el curso del Ésera (Imagen 2). Desde esa privilegiada atalaya se divisa perfectamente la iglesia de San Juan de Besians y desde esa perspectiva (Imagen 1) al igual que desde la cabecera del templo (Imagen 3) no se advierte el proceso de degradación que está sufriendo.

3SAN JUAN BAUTISTA DE BESIANS

Ello ocurre porque el deterioro severo que sufre la parte alta de su torre se localiza en lo alto del lienzo norte, y es de difícil contemplación desde el exterior.

El viernes, primero de Abril de 2011 había quedado con el mosen de Castejón de Sos para visitar la recientemente rehabilitada ermita de El Run y algún otro templo más. De camino a Castejón, hice parada frente a Besians para tomar una imagen desde la orilla opuesta del Ésera. Y es desde allí, con el teleobjetivo donde se aprecia lo que comento.

Colocando el cursor sobre la imagen 4, activa, señalo con flechas amarillas la zona de la torre que ha desaparecido y caído sobre las cubiertas de la nave, así como resaltado en rojo la amplia zona en la que el agua ha filtrado y está afectando a la cabecera del templo.

4SAN JUAN BAUTISTA DE BESIANS DESDE LA MARGEN IZQUIERDA DEL ÉSERA

En el año 2002 tomé las imágenes 5 a 8. En las correspondientes al exterior se advierte que el lienzo norte de la torre se había reparado con un enlucido de cemento al exterior y con un tabique de ladrillo al interior (Imagen 7).

5REPARACIÓN DE LA TORRE EN 2002

6REPARACIÓN DE LA TORRE EN 2002

7INTERIOR DE LA TORRE REPARADA. 2002

Probablemente la climatología y un arreglo quizá insuficiente han propiciado su caída y la amenaza de ulteriores consecuencias. Ya en 2002 se advertía la mancha de humedad en la zona sur de la cabecera del templo (Imagen 8).

8INTERIOR DEL TEMPLO 2002

Esa filtración de humedades debida a la mala impermeabilización del encuentro entre torre y nave se ha agravado con la ruina de la torre. Lo veíamos en la imagen exterior activa y también en la imagen 9, interior en la que las filtraciones afectan ta a casi la mitad del ábside y a buena parte del presbiterio sur y capilla bajo la torre.

9INTERIOR DEL TEMPLO 2011

La imagen 10 corresponde a una de las cruces de consagración del templo situada en la zona sur del ábside cerca de su unión con el presbiterio. Esa imagen es de 2002. La imagen 11 es de hace dos días y muestra las consecuencias de las humedades y filtraciones constantes: se ha desprendido parte de la cruz de consagración y el moho le aporta un evidente tono verdoso.

10CRUZ DE CONSAGRACIÓN. LADO SUR ABSIDAL 2002

11CRUZ DE CONSAGRACIÓN. LADO SUR ABSIDAL 2011

Si no se le pone remedio a la situación actual, el progreso del deterioro del lado norte de la torre acabará con su derrumbe que teniendo en cuenta la zona debilitada de la misma, se precipitará sobre las cubiertas del laso sur de la cabecera del templo.

En las imágenes 8 y 9 del interior del templo se advierte la evidente asimetría de las bóvedas de esa zona quizá fruto de un anómalo asentamiento.

El mencionado derrumbe, si se produce como indico, puede acabar de desestabilizar esa bóveda y provocar una ruina irreversible de este templo. No es una causa excepcional de ruina. Este pasado invierno ha desaparecido de semejante forma la cabecera de la iglesia de Sieso de Jaca. Espero que haya tiempo y voluntad de actuar para impedirlo.

12PUENTE DE BESIANS

Es sin duda esta una zona rica en vestigios medievales de alto valor patrimonial. Campañas como la de "Ribagorza Año Mil" así lo han puesto de manifiesto. Besians cuenta con un magnífico puente y muy cerca la atalaya desde la que los restos del castillo de Perarrua -felizmente consolidados- vigilan el valle.

Creo que se debe de prestar atención urgente a este templo para evitar su desaparición. Acabo con la cita textual del libro de Manuel Iglesias Costa, José Luis Acín Fanlo y Enrique Calvera Nerín acerca de este templo: "Por cuanto queda dicho, y más por su emplazamiento en lugar tan visible desde la carretera que sube a Benasque, es recomendable un esfuerzo para culminar su recuperación y mantenimiento" (Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Arquitectura Románica.

13CASTILLO DE PERARRUA

14PLANTA DE TEMPLO Y CRIPTA DE BESIANS

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas