LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BERNUÉS. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-



UTM 30T 698444 4705682 920 m.

Ver mapa interactivo de la zona


12

Bernués es una pequeña población situada al sur de la peña Oroel, en el territorio conocido por "Sodoruel". Una treintena de habitantes lo pueblan en la actualidad. Mosen Benito, el atemporal cura del Sodoruel, residía en este pueblo en una modesta casa detrás de la iglesia (+2019). La parroquial dedicada a San Martín de Tours es de hechura moderna, de hacia el siglo XVII; pero quedan en ella algún vestigio que nos hace sospechar de que antes hubo templo románico (2011, 2012 y 2014).

34

Sobre la puerta de acceso al templo en una dovela realizada con losa que antes debió de ser tímpano, hallamos un crismón trinitario. Las dovelas de esta portada son de hechura anárquica en su extrados confirmando la diversa procedencia de estas losas. El crismón es trinitario de seis brazos, labrado en bajorrelieve. La falta un fragmento a nuestra izquierda perdido al dar forma al despiece radial de las dovelas de la portada. Llama la atención el símbolo "S" muy rudo y con sus extremos desproporcionadamente largos. La cronología apunta hacia principios del siglo XIII, según J.A. Olañeta.

5

Dentro del templo (Imagen 7) mosen Benito conserva una talla de madera estucada y policromada correspondiente a san Alejandro papa. Procede de la ermita de San Alejandro Larraín sita a dos kilómetros al este del pueblo y para el mosen es de gran antigüedad, "quizá carolíngia a decir de algún entendido" si bien la opinión de una restauradora experta de mi confianza es que su cronología debe de situarse hacia el siglo XIV.

En 2016, sexto aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca fue presentada, una vez restaurada, esta talla (Ver información).

67

La tiara papal es una pieza añadida a la talla, confeccionada en escayola y sobrepintada. Merecería una buena restauración y quizá un lugar en el Museo Diocesano (Imágenes 6 y 8 a 10).

8910

Sobre el muro de poniente del templo lucen dos tablas que en su momento debieron de formar parte de un retablo del siglo XIV representando el pasaje de la Anunciación (Imágenes 11 y 12).

1112

Aprovechando las fiestas de San Lorenzo de Huesca, el día 11 de agosto de 2014 me escapé del bullicio para visitar el interior de la ermita de la Virgen de Izarbe próxima a Anzánigo. Ya lo había hecho con anterioridad pero me faltaba su interior así que marché a Bernués a preguntar por las llaves a mosen Benito. Me recibió amable como siempre y decidió que me acompañaba a buscar las llaves a Anzánigo y a la ermita. Pasamos unas horas agradables. Hice un montón de fotos algunas de las cuales ya están en la pagina dedicada a la ermita de Izarbe y luego regresamos a Bernués a punto para que él oficiara la misa de once y media.

"Viene poca gente, a veces un par de personas, pero aunque esté solo, celebro la Santa Misa de igua modo". Eso me comentaba con su tono habitual así como socarrón me recordaba que "La misa de un humilde cura de pueblo como yo, tiene para el Señor el mismo valor que la oficiada por el Papa"

Abrió la iglesia y comenzaron a sonar las campanas. Mientras entraba al templo le pregunté si sabía la procedencia del crismón de la dovela clave del templo con el que abro esta pagina. No respondió a mi pregunta pero entró al templo diciendo: "En el travesaño de la entrada hay otro". Os imaginaréis que me dió un sobresalto porque no sabía que hubiese más, así que salí del recinto de la iglesia y empecé a mirar sobre la puerta de acceso al mismo. Y allí, reutilizado, estaba una pieza en la que se distinguen con claridad los vestigios de un crismón. La señalo con amarillo en la imagen 13.

13

Curiosamente es el mismo encuadre de la imagen con la que abro esta pagina. Muchas veces me sorprende el hecho de que cuando voy a los sitios y repito imágenes, inconscientemente busco la misma perspectiva. Debe de ser mi particular querencia fotográfica. El hecho es que en la primera, la sombra ocultaba el crismón. Bueno, la sombra y las prisas; porque si no diera nada por supuesto y revisase cada piedra... pero el tiempo es un factor limitativo. Gracias a mosen Benito pude detectar otra de las viejas piedras que dan fe de la religiosidad de los hombres en época medieval y que se nos había pasado. La imagen 14 muestra una toma de aproximación de la pieza reutilizada de modo invertido como mampuesto.

14

En la imagen 15, interactiva, he girado la fotografía para poder observar la pieza en su posición ortodoxa. Colocando el cursor sobre ella se resaltan los detalles esulpidos en la misma pudiendo apreciar que se trata de un crismón trinitario de seis brazos con aro marco resaltado y sus símbolos apocalípticos en posición correcta. Los símbolos alfa y omega "pisan" los brazos respectivos de los que habitualmente cuelgan. El vano de la "P" ha desaparecido. Lo raro de esta pieza es que a nuestra izquierda se advierte con claridas que hubo otro crismón algo más pequeño cuyo círculo era tangente al descrito. Tan solo son apreciables una parte del aro marco, parte de dos de sus brazos y el símbolo "omega" también "pisando" el brazo correspondiente.

La disposición de ambos motivos en este fragmento reutilizado me lleva a pensar en que la pieza original debio de ser un tímpano en el que se repitiese por tres veces el símbolo trinitario por excelencia del renovado reino de Aragón, remarcando esa simbología y la adhesión a la corriente oficial romana, todo ello bajo el reinado de Sancho Ramírez por lo que creo lógico apuntar hacia finales del siglo XI para una hipotética datación de esta pieza que debió de decorar un vano de entrada al templo románico de Bernués.

15

En el acceso a la iglesia hay un monolito con el cual se rindió merecido homenaje en 2012 a mosen Benito. "LOS VECINOS DE BERNUÉS EN RECONOCIMIENTO A SU PÁRROCO, D. BENITO SOLANA HERNANDEZ - AGOSTO DE 2012"

1617

Iniciando la epigrafía de este elemento hay una escultura que remite a uno de los músicos del genial Maestro de Agüero y al final de la misma la réplica de un crismón del panteón de nobles de San Juan de la Peña.

Música celestial tañida por arpa-salterio desde finales del XII en merecido homenaje a Mosen Benito, así como crismón reviviendo sus votos y su vocación de servicio en el nombre del Padres del Hijo y del Espíritu Santo que continúa íntegra a sus 85 años y que manifiesta en su conversación cuando se refier a el mismo como "Un humilde servidor..". Mosen Benito falleció el 8 de mayo de 2019 a los 90 años y fue enterrado en Artieda, su pueblo natal, junto a su madre.

1819


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas