LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EVOLUCIÓN EN ARAGÓN DE LAS IGLESIAS MEDIEVALES. JACA: MEZCLA Y ARQUETIPO-(Cont.)-


1PILAR DE TRIPLE ESQUINA LOMBARDA

Cambio pues en el aparejo del ábside norte al poco de empezado, mientras que el ábside sur se inicia ya desde un principio con aparejo del primer arte jaqués sin sillarejos lombardistas ni muro rehundido mientras que la lesena medial se troca en pilastras adosada (Imagen 2) al modo de como se hizo en el ábside de San Pedro de Siresa (Imágenes 4 y 5) o de la iglesia de Iguacel, templo este edificado por canteros de tradición local no lombardista entre los años 1040-1050 (Imagen 6). Otro de los templos donde encontramos el tránsito entre sillarejo lombardista y aparejo protojaqués, es el de Acín de Garcipollera (Imagen 3). En amarillo resalto el aparejo inicial a la vez que aprovecho para recabar atención a este ábside en el que un par de grietas crecen a ojos vist, dejando ver la luz del exterior y presagiando un futuro ominoso si no se actúa.

2CABECERA SUR DE JACA: PORCIÓN INFERIOR3ÁBSIDE DE ACIN DE GARCIPOLLERA

4SAN PEDRO DE SIRESA5SAN PEDRO DE SIRESA6IGUACEL

En fin, que desde el inicio de la catedral de Jaca todo fueron titubeos y probatinas. De entrada se plantea un edificio lombardista de similar estilo a Obarra, luego se varía y se orienta hacia algo parecido a San Pedro de Siresa o Iguacel.. Por fin la tercera y definitiva variación en la fábrica del templo sucede cuando el ábside sur se halla edificado hasta un metro de altura. El protojaqués da paso a un decidido arte jaqués. Es el ROMÁNICO que acude puntual a la cita con Jaca (Imagen 2).

En palabras del prof. Cabañero: "un nuevo maestro de obras recién llegado de Italia, proyectó la implantación de los cimientos de toda la iglesia que estaba concebida en base a un ritmo arquitectónico según el cual a un tramo cubierto con una bóveda de arista de la nave central le correspondían dos tramos cubiertos con bóvedas de arista en cada una de las naves laterales". Esta definición corresponde al llamado "tramo lombardo". El nuevo maestro retoma el diseño inicial y eleva los pilares centrales (resaltados en amarillo) hasta el nivel de los capiteles. Estos pilares de sección cruciforme y semicolumnas adosadas tienen un elemento que grita su vocación: hay una triple esquina en cada uno de sus ángulos. Porque la intención era voltear bóvedas de arista. Una por cada tramo de la nave central y otras dos en cada uno de los tramos correspondientes de las laterales (Imagen 1).

Otro hecho que apunta al primitivo planteamiento lombardo del templo es la no existencia de arcos triunfales, como acostumbra en los templos de cabecera benedictina. Las cabeceras telescopadas articulan con sus presbiterios; pero sin arcos triunfales.

7PLANTA Y MEDIDAS DE JACA

El Maestro de Jaca no se atreve a voltear bóvedas de arista de esas dimensiones. Como arquitecto el proyecto le viene grande. Ya no están los lombardos que si sabían cómo hacerlo. En cambio, en el plano de la escultura es un genio y su obra será referente obligado en la explosión del arte Románico.

El templo en esa fase debía de ser una casa de locos, una torre de Babel. Cabeceras a medio elevar iniciadas en claves diferentes, dos pilares con vocación lombarda alzados sin que haya proyecto de edificar sus homólogos en los muros laterales que se alzan débiles, porque ya solo habrán de soportar cubiertas de madera ante la manifiesta incapacidad del Maestro. Capiteles en su lugar. Otros de diversos tamaños a medio labrar y afuera, alrededor de la logia: Jaca, la capital de un reino que mira hacia el sur, hacia el valle del Ebro mientras crece con hombres libres a la sombra del monte Oroel en espera de que el poderoso rey de Aragoneses y Pamploneses lo confirme con fueros.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas