LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EVOLUCIÓN EN ARAGÓN DE LAS IGLESIAS MEDIEVALES. JACA: MEZCLA Y ARQUETIPO-(Cont.)-


1INSCRIPCIÓN DE IGUACEL: DATACIÓN DE LA REFORMA A LA JAQUESA

Dejemos por un momento la catedral en su enloquecida edificación y volvamos los ojos a un templo próximo. Volvamos al bello e incómodo templo de Santa María de Iguacel en el valle de la Garcipollera (Imágenes 1 a 5). Hablo de "incomodidad" pensando en los investigadores que tratan de establecer una cronología para el arte Románico desde una perspectiva -las más de las veces- neutral. Resulta que el edificio alzado por canteros de tradición local hacia 1040 - 1050 fue propiedad del conde Sancho Galíndez, quien manifiesta haberlo recibido de su padre el conde Galindo. El conde Sancho Galíndez fue ayo o tutor del joven príncipe Sancho Ramírez que reinaría en Aragón entre 1064 y 1094.

2IGUACEL3IGUACEL4DECORACIÓN PRIMITIVA DE IGUACEL5IGUACEL: VISTA GENERAL

El edificio es de notables dimensiones, especialmente en altura. La magnífica decoración "a la jaquesa" que luce en sus capiteles parece ser que le fue "injertada" en la reforma que se llevó a cabo en el año 1072 ("Era T Centésima décima" Imagen 1). Y allí está el punto de controversia. Porque sobre la portada oeste, una magnífica epigrafía da cuenta de quiénes fueron sus comitentes, quién reinaba en Aragón, a quién se encomendaba el templo, en qué fecha se da por concluida la reforma ("explicita"), quién lo esculpió y quién lo pintó. Es un caso único e "incómodo" por cuanto que no ajusta la fecha con las tesis académicas oficiales. Si se injerta escultura "a la jaquesa", que ya está de moda en la corte es porque ya hay escultura en Jaca antes de 1072.

"HEC EST PORTA DNI VNDE INGREDIVNTVR FIDELES IN DOMVM DN QVE EST EGLESIA IN HONORE SANCTE MARIE FVNDATHA IVSSU SANZIONI COMITI EST FABRICATA

VNA CVM SVA CONIVGE NOMINE VRRACCA IN ERA T CENTESIMA X EST EXPLICITA REGNANTE SANZIO RADIMIRIZ IN ARAGONE QVI POSVIT PRO SVA ANIMA IN HONORE SANCTE MARIA VILLARROSSA "NOMINE VT DET DOMINVS REQVIEM EVM AMEN"

SCRIPTOR HARVM LITTERARVm NomInE AZENAR

MAGISTER HARVm PICTVRARVm NomInE GALINDO GARCES"

6ÁBSIDE SUR DE JACA. PORCIÓN SUPERIOR: EL ROMÁNICO7ÁBSIDE SUR DE JACA8IGLESIA SUPERIOR DE SAN JUAN DE LA PEÑA

En el año 1080 se produce la consagración de la iglesia superior de San Juan de la Peña (Imagen 8), directamente relacionada en su escultura con la catedral, así como con la iglesia de San Pedro de Loarre de la que se sabe que para el año 1096 está ya concluida (Imagen 9). El Panteón de nobles de San Juan de la Peña tiene fecha de realización de 1082, que figura en la lauda sepulcral de Fortunio Blasquionis. La cripta de Murillo de Gállego será consagrada en 1110 (Imagen 10)

9CASTILLO DE LOARRE10MURILLO DE GÁLLEGO

Las fechas para Jaca bailan arriba y abajo en dependencia de quién las maneje y cuál sea el deseo de la fecha resultante. El rey Sancho Ramírez manifiesta su voluntad de crear una ciudad al modo romano (cardo-decúmano): "Sepan todos los hombres que están hasta Oriente, Occidente, Septentrión y Meridional, que yo quiero construir una ciudad en mi villa que es llamada Jaca". Da fuero a los habitantes de la misma, hecho en el que tampoco hay acuerdo sobre su cronología. En inicio se apuntaba a 1063 aunque en la actualidad se tiende más a fechas alrededor de 1076-1077. También aparece la fecha de 1063 en las actas del falso concilio de Jaca. Un abanico cronológico entre 1076 y 1082 es apuntado por Domingo Buesa para la primera etapa edificativa del templo..

Luego, para acabar de animar el lío, está el sarcófago de Husillos modelo para la escultura monumental de Jaca recientemente retomado por Prado-Vilar ("Saevum Facinus") que apunta la fecha de 1088 en que se celebra concilio en Husillos convocado por Alfonso VI como germen de la escultura en relación con dicho sarcófago. Los dos capiteles de Frómista de mano del maestro de Orestes-Caín (Prado-Vilar) serían posteriores a esa fecha y su marcha a Jaca lo cual llevaría a la escultura Jaquesa a las proximidades de 1090; fechas que se van de calendario con lo expuesto referente a san Juan de la Peña y sobre todo a Iguacel.

11CAPITEL DE LA CABECERA DE JACA. LADO NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL12CAPITEL DE LA CABECERA DE JACA. LADO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL13CAPITEL DE LA PORTADA OCCIDENTAL DE JACA

Mientras los investigadores insisten en arrojar luz sobre el asunto y esperando alguna novedad que pueda surgir (Conozco que Martinez de Aguirre está trabajando en este particular), deseo señalar desde el punto de vista de la sencilla observación fotográfica del templo algunos detalles. En primer lugar la evidente incongruencia de los capiteles que flanquean la cabecera del templo con los del maestro de Jaca. Incongruencia tanto en lo plástico como en lo sencillamente métrico. Muestro los capiteles laterales a la cabecera central en las imágenes 11 y 12. Ampliándolos se advierte que cada uno de ellos es "capitel y medio" en cada caso. Es decir que a un capitel de talla normal, se le superpuso la parte alta -la que porta las volutas- de otro del mismo tipo para así igualar el módulo con que trabaja el maestro clásico de Jaca y poder voltear en plano horizontal los arcos torales del crucero. Por otra parte, en el plano artístico, las hechuras de estos capiteles están más relacionadas con lo visto en Iguacel o en Loarre que con la delicada y elegante labra del Maestro de Jaca. Basta con revisar con detalle las imágenes mostradas con los números 13 a 16 para comprenderlo

14DETALLE DEL ANGEL DEL EPISODIO DE BALAAM15DETALLE DEL SACRIFICIO DE ISAAC

¿Acaso esté en ese detalle la clave para que encajen fechas?. ¿Pudo haber un primer maestro que trabajase en el fallido proyecto lombardista/protojaqués de la cabecera y también en Iguacel en fechas coherentes con su terminación en 1072 labrando esos capiteles de estilo más tosco y de diferente módulo?. ¿Trabajaron juntos varios talleres?. Eso dejaría abierta la cronología, en espera de que llegara procedente de Frómista el maestro de Orestes-Caín a mostrar cómo llevar a la piedra los referentes clásicos para el Románico.

16DETALLE DEL SACRIFICIO DE ISAAC


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas