LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 

-ESCANILLA. CASTILLO-



UTM 30T 269351 4683333 600 m.

Descargar track GPS "Abizanda-Escanilla" (*.plt)

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA SURESTE DE LA TORRE CON EL ELPOLÓN A NUESTRA DERECHA

El arruinado castillo de Escanilla se alza en un promontorio situado poco al sur de la confluencia del río Susía con el Cinca, en la orilla derecha de éste.

De camino hacia Ainsa desde Barbastro, queda a nuestra derecha, frente al pueblo de Escanilla mostrando su arruinado lienzo de poniente. Hasta ayer (30-6-05), era una de mis "asignaturas pendientes". Desafiante en su risco, cada vez que pasaba bajo su gloriosa ruina era como un reto aún no logrado al que miraba de reojo al pasar en pos de otros destinos.

Bien es cierto que el otoño pasado lo intenté; pero no supe llegar. Acometí la subida por su lado noroeste y no hallé la pista apropiada para llegar. En este inicio de verano, gracias a la definición del mapa georreferenciado del Ministerio de Agricultura he podido trazar la ruta apropiada y con ayuda del GPS llegar hasta su ubicación.

Para acceder hay que tomar una pista que sale de la carretera Barbastro-Ainsa, justo antes de rebasar el cartel indicador del desvío de la Torre de Fantova (ver mapa de acceso). La pista es la misma que lleva a la ermita de la Virgen del Monte y a unos 300 m antes de llegar a la misma sale a nuestra izquierda otra pista muy en ángulo con carteles indicadores que nos lleva hacia el castillo. Con 4x4 y un poco de precaución se llega sin dificultad hasta la cabecera de la ermita castrense dedicada a San Juan.

Ermita y castillo datan de mediado el S XI y forman parte de la línea de torres de vigilancia erigidas por Sancho III el Mayor de Navarra en su avance hacia el este. Situadas a mitad de camino entre Abizanda (Imagen 9) y Samitier (Imagen 10), su torre sirvió de enlace visual entre ambas fortalezas. Ambas imágenes están tomadas desde el castillo de Escanilla o su entorno próximo.

2VISTA ESTE DE LA TORRE, DESDE LO ALTO DEL COLLADO3VISTA SURESTE4VISTA SURESTE5VISTA ESTE, FRONTAL DE LA PROA

La planta del castillo es pentagonal (Imagen 11), viniendo a sumarse a las ya vistas de esta hechura (Troncedo, Luzás, Luesia, Arcusa). Curiosa forma de resolver el perímetro, que no alcanzo a comprender, dado que al interior es más fácil su entablamiento siendo su planta cuadrada o rectangular. Y de hecho así suele hacerse, despreciando esa pequeña proa al exterior.

En Escanilla su proa se orienta al este, siendo el eje de la torre paralelo al de la ermita de San Juan de la que dista 71 metros. Mide entorno a los 9 m en sus muros norte y sur, y 8 el de poniente (derrumbado). Su superficie exterior ocupa 75 metros cuadrados y la superficie útil, 40. El espesor de sus muros ronda el metro veinte. (Datos obtenidos por mediciones en el SIGPAC).

6ÁNGULO NORESTE, CON SU BASE DERRUMBADA7TORRE DE ABIZANDA VISTO DESDE ESCANILLA8CASTILLO DE SAMITIER DESDE EL ENTORNO DE ESCANILLA. AL FONDO LA PEÑA MONTAÑESA9DETALLE DE ASPILLERAS Y EDIFICACIÓN LOMBARDA

Edificado sobre un espolón rocoso que facilita su defensa, se ha derrumbado buena parte de su muro de poniente, el que vemos desde la carretera. También la base del ángulo nordeste de la torre lo que la hace correr serio peligro de derrumbe total (Imágenes 2, 5 y 6).

La hechura de sus lienzos es al modo lombardo. Erigidos con sillarejo en hiladas regulares en las que abundan elementos de color más claro, calizos, al igual que ocurre en la iglesia del castillo. Hacia mitad de su altura abren estrechos vanos aspillerados a dos niveles, muy próximos entre si (Imagen 7). No queda resto de la puerta de acceso. Probablemente se situaría en altura, en su desaparecido muro de poniente. Esta misma ubicación la vemos en las otras torres pentagonales.

10IMAGENES AÉREAS DEL SIGPAC. IZQUIERDA: PLANTA DE LA TORRE. DERECHA: TORRE E IGLESIA CASTRENSE

Las vistas desde esta zona son espectaculares y bien merece la pena acercarse por disfrutarlas. Domina buena parte del Sobrarbe, El Pirineo, la Peña Montañesa, y por supuesto comunica visualmente tanto con Abizanda como con Samitier (Imágenes 7 y 8).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas