LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ESPUÉNDOLAS. ERMITA DE SAN JULIÁN DE ASPRILLA (Cont.)-

 

UTM 30T 710620 4717246 1020 m

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1INTERIOR HACIA LA CABECERA3INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior lo primero que llama la atención es la existencia de una especie de diafragma a mitad de la nave formado por un arco gótico apuntado y muro de sillarejo (Imágenes 1 y 7). Es fruto de alguna de las reformas tardías, quizá por desplome de parte de la nave. A su través se aprecia la cabecera plana y el medio cañón que forma el ábside dando una curiosa sensación de "muestrario de estilos".

2MURO NORTE. EXTERIOR DESDE EL NOROESTE4DETALLE DEL INTERIOR DEL VANO DE CABECERA

La cabecera del templo se completó en época posterior. Se conforma a base de un engrosamiento de los muros cubierto por bóveda de medio cañón edificada en sillarejo, perfectamente realizada. Es destacable la alternancia en en frontal del "arco triunfal" de lajas de sillarejo cortas y largas, aportándole un aspecto radiado y conjuntándolo más con el resto de la estructura. En su unión con el muro de cierre no están imbricados sino que el medio cañón está apuesto al mismo como corresponde al ser estructuras realizadas en momentos diferentes (Imágenes 3 a 5).

5CABECERA DEL TEMPLO6INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

Centra el frontal absidal la ventana de medio punto dovelado con diafragma pétreo formado por tres piezas. (Imagen 4). En el muro sur hay tres ventanales con dintel pétreo recto y zona inferior escalonada de marcado arcaicismo (Imágenes 8 y 11).

7DETALLE DEL ARCO-DIAFRAGMA GÓTICO8INTERIOR DEL MURO SUR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En el muro de la epístola en el espesor del ábside hay una sencilla credencia formada por cinco lajas. Otra, mucho más elaborada, correspondiente a la estructura del templo original, se halla en el espesor del muro norte del templo ya en la zona de la nave (Imágenes 10). Se trata de un tosco arco de medio punto muy peraltado que arranca a los lados de una gruesa losa. Varias de las dovelas del arco tienen forma de marcada cuña cuando no de "quesito" perfecto. Esta credencia también transmite gran arcaicismo en sus hechuras.

9INTERIOR DEL MURO NORTE HACIA LA CABECERA12INTERIOR DE LA PORTADA

10MURO NORTE Y CREDENCIA11VANO EN EL MURO SUR

Son varios los templos de cabecera plana recogidos en mi trabajo: Besuqueé y Santa María de Belsué, Espierre: Santa María y San Juan, San Bartolomé de Gavín, Can de Used, San Bartolomé de Bergua y el propio de San Julián de Asprilla.

En algunos de ellos lo atestigua la persistencia de su puerta hispanovisigoda, afortunadamente libre de derrumbes o modificaciones. En otros, por similitud de hechura, es lícito sospechar de su antigüedad. Tal ocurre con los templos de Belsué e incluso con el no muy distante de Can de Used en donde el medio cañón fue sustituido por un ábside interior al uso probablemente por caída del primitivo pero conservando sus arranques.

Fueron templos hechos un poco a la medida de los hombres que los erigieron. Hicieron lo que sabían hacer y los construyeron al modo de sus casas. Más adelante llegarían maestros lombardos y copiarían la esencia de su estilo, pero con el mismo hacer arcaico en sus estructuras.

13CREDENCIA DEL LADO NORTE


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