LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 

- BROTO - SAN BLÁS -



UTM 30T 736263 4720205

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


En la orilla izquierda del río Ara, a unos 1000 m aguas abajo de Broto, y a continuación de la urbanización privada "Nuevo Broto", rebasando el chalet de Manolo Casanovas y el barranco de San Blas, accedemos a la pequeña ermita de la misma advocación. (Imagen 1).

Se trata de una construcción del XII, de planta de cruz latina, con su brazo sur más largo que el norte, y cabecera plana, bastante bien conservada.

Recientemente ha sido restaurada y acondicionados sus alrededores, liberándola de la maleza que la atenazaba.

Sobre el ventanal del muro sur (Imagen 8) el dintel utilizado para cubrirlo, es una parte del antiguo crismón de la iglesia, fragmentado y volteado. Puede identificarse la parte superior de la letra "Ro" y un fragmento del círculo del crismón.

2CABECERA PLANA DEL TEMPLO. VISTA ESTE

1VISTA SURESTE3VISTA NORTE DEL TEMPLO4VISTA NOROESTE. HASTIAL DE PONIENTE

5HASTIAL DE PONIENTE.6MURO Y BRAZO SUR DEL TEMPLO

7DETALLE DE UNIÓN DEL BRAZO SUR CON EL MURO8MURO SUR. VENTANAL CON FRAGMENTO DE CRISMÓN REUTILIZADO9DETALLE DEL FRAGMENTO DEL CRISMÓN


http://www.romanicoaragones.com