LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BROTO. ERMITA DE SAN BLAS-



UTM 30T 736131 4720066 887 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA DESDE EL SUR

Broto es un pequeño pueblo con gran atractivo turístico dado que se sitúa en la zona de influencia del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El río Ara lo divide en dos barrios. Hubo puente medieval que los unía. Tenía bella estampa a la vista de imágenes antiguas. La guerra civil fue la causante de su desaparición. Quedan sus arranques así como la torre de la cárcel en la orilla izquierda del río. Sobre la citada orilla izquierda, a continuación de la urbanización "Nuevo Broto", se halla la ermita dedicada a San Blas. Aparentemente es un pequeño templo "raro" cuya cronología se ha considerado de modo dispar según las fuentes que se consulten 2001, 2004, 2009, 2010, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021).

1CABECERA DEL TEMPLO ORIGINAL, DESDE EL ESTE2CABECERA DESDE EL SUDESTE

En la actualidad su planta es abigarrada con forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo (Imagen 15). La fábrica de la edificación nos hace ver al menos tres momentos diferentes. De una parte la cabecera, con sillares bien escuadrados aunque no pulidos, algunos de los cuales son de considerable longitud. En esta zona apenas hay argamasa entre ellos pareciendo asentar casi a hueso. De otra parte, la capilla lateral sur, con una hechura semejante a la de la cabecera y por fin la nave, edificada ya de modo más tosco con sillarejos y mampuestos engarzados con abundante argamasa entre los que destacan algunos buenos sillares y losas en los puntos críticos como esquinas o vanos.

Destaca la reutilización de un fragmento de crismón, que a juzgar por el tamaño de la pieza, reconvertida en dintel del vano sur, debió de pertenecer a un tímpano del mediados del siglo XII (Imágenes 8 y 9). Podemos identificar el extremo del brazo del que cuelga al símbolo "omega" así como la porción más externa de dicho símbolo y parte de la interior. También el sector de aro marco correspondiente. A juzgar por su tamaño y su espesor debió de ser un tímpano de notable tamaño (Ver estudio monográfico de este crismón).

3VISTA SUDESTE DEL TEMPLO4VISTA ESTE DEL TEMPLO

He de reconocer que no comprendí esta iglesia hasta que no he vi y asimilé otros templos arcaicos, tanto de este valle (San Bartolomé de Bergua) como de otros próximos (Asprilla, San Bartolomé de Gavín, Santa María y San Juan de Espierre, Corral de Calvo, San Pedro el viejo de Jaca o la ermita de Can de Used)

s5INTERIOR HACIA LA CABECERA6

Una vez comprendidos y asumidos como precursores los templos apuntados, volver a valorar San Blas es exclamar.. ¡claro!. Su cabecera es plana con vanos tan sencillos como arcaicos (uno en la cabecera y otro en el arranque de la nave, ambos de hechura semejante: aspillera delimitada por sillares laterales, hechura adintelada y derrama interior (imagen 2).

7

8DETALLE DEL LADO SUR DE LA CABECERA MOSTRANDO LOS DOS VANOS ARCAICOS9

Creo que la cabecera del templo original, de inicios del siglo XI, se halla incluida en el rehecho templo que contemplamos. La destaco en la hipótesis de planta en la imagen 15, interactiva. Debió de pertenecer a un templo de tradición hispano-visigoda al igual que los mencionados como precursores. Influencia llegada a nuestra tierra a través del vecino reino de Navarra de la que restan algunos templos de cabecera plana y necrópolis de repoblación excavadas en la roca. Por la causa que fuere -riada, razias de Almanzor, etc.- se arruinó y debió de ser rehecho mediado el siglo XII al gusto benedictino, fase a la que correspondería el fragmento de tímpano de su crismón.

10NAVE Y CAPILLA LATERAL SUR11ARTICULACIÓN NAVE-CAPILLA LATERAL SUR

12BRAZO MERIDIONAL DESDE PONIENTE13HASTIAL DE PONIENTE

Desde febrero de 2001 vengo visitando el templo y tomando imágenes del mismo, pero hasta julio de 2009 no he podido acceder al interior del mismo por diversas circunstancias. Ahora ya puedo actualizar la pagina dedicada al mismo no solo con imágenes del interior, sino con importantes novedades derivadas de la demolición del tabique que ocultaba el interior de su cabecera. Más adelante las muestro.

14VISTA NORTE DEL TEMPLO15


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas