LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 

- BROTO - SAN BLÁS -



UTM 30T 736131 4720066 887 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA DESDE EL SUR

Broto es un pequeño pueblo con gran atractivo turístico dado que se sitúa en la zona de influencia del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El río Ara lo divide en dos barrios. Hubo puente medieval que los unía, de bella estampa a la vista de imágenes antiguas. La guerra civil fue la causante de su desaparición. Quedan sus arranques así como la torre de la cárcel en la orilla izquierda del río.

Sobre la citada orilla izquierda a continuación de la urbanización "Nuevo Broto" se halla la ermita dedicada a San Blas. Aparentemente es un pequeño templo "raro" cuya cronología se ha considerado de modo dispar según las fuentes que se consulten.

1CABECERA DEL TEMPLO ORIGINAL, DESDE EL ESTE

En la actualidad su planta es abigarrada (Imagen 12) con una forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo. La fábrica de la edificación nos hace ver al menos tres momentos diferentes. De una parte la cabecera, con sillares bien escuadrados, aunque no pulidos, alguno de los cuales es de considerable longitud. En esta zona apenas hay argamasa entre ellos, pareciendo asentar casi a hueso. De otra parte la capilla lateral sur, con una hechura semejante a la de la cabecera. Y por fin, la nave, edificada ya de modo más tosco, con sillarejos y mampuestos engarzados con abundante argamasa entre los que destacan algunos buenos sillares y losas en los puntos críticos como esquinas o vanos.

Destaca la reutilización de un fragmento de crismón, que a juzgar por el tamaño de la pieza reconvertida en dintel del vano sur, debió de pertenecer a un tímpano del mediados del XII (Imagen 9).

2VISTA SUDESTE DEL TEMPLO3VISTA ESTE DEL TEMPLO4CABECERA DESDE EL SUDESTE5DETALLE DEL LADO SUR DE LA CABECERA MOSTRANDO LOS DOS VANOS ARCAICOS

He de decir que no he comprendido a este templo hasta que no he visto y asimilado otros templos arcaicos, tanto de este valle (San Bartolomé de Bergua) como de otros próximos (Asprilla, San Bartolomé de Gavín, Santa María y San Juan de Espierre..).

Una vez comprendidos y asumidos como precursores los templos apuntados, volver a valorar San Blas es exclamar.. ¡claro!. Su cabecera plana con vanos tan sencillos como arcaicos (uno en la cabecera y otro en el arranque de la nave, hoy oculto por la vegetación, pero visible en la imagen 5) de hechura semejante: aspillera delimitada por sillares laterales y hechura adintelada.

67NAVE Y CAPILLA LATERAL SUR8ARTICULACIÓN NAVE-CAPILLA LATERAL SUR

Yo creo que la cabecera del templo original, de inicios del XI se halla incluida en el rehecho templo que contemplamos. La destaco en la hipótesis de planta en la imagen 12. Debió de pertenecer a un templo de tradición hispano-visigoda, al igual que los mencionados como precursores, llegada a nuestra tierra a través del vecino reino de Navarra. Por la causa que fuere -riada, razias de Almanzor.. se arruinó y debió de ser rehecho mediado el XII al gusto benedictino, fase a la que correspondería el fragmento de tímpano del crismón. Una nueva ruina, o quizá el gusto por lo nuevo, lo hicieron desaparecer para edificar la actual nave y las capillas laterales entorno al XVII, de la que solo se conserva la del lado sur.

9FRAGMENTO DE TÍMPANO CON CRISMÓN, REUTILIZADO COMO DINTEL

He de reconocer que a pesar del mucho tiempo pasado en Broto en una fase en la que mi afición por la pesca eclipsaba el resto de consideraciones, no he estado en el interior de esta ermita. La imagen que muestro (Imagen 13) es de mi amigo José Luis Aramendía.

En cuanto me sea posible lo subsanaré, más que para mejorarla, que es siempre difícil, para buscar con detalle en los sillares visibles al interior otros vestigios de los sucesivos templos mencionados.

10HASTIAL DE PONIENTE11VISTA NORTE DEL TEMPLO12HIPÓTESIS DE PLANTA13INTERIOR HACIA LA CABECERA

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas